8ebf058f3a151054df23172718a89597_L.jpg.pagespeed.ce.NC-WuuGnjA Por Harold Iglesias Manresa/Cubasí

Todos lo vimos terminar con las turbinas encendidas en el circuito europeo de la III Liga de Diamante, tras el sinsabor de no clasificarse para la final de los 400 metros con vallas en Londres, aún cuando el registro de 48.23 segundos estampado en semifinales por Omar Cisneros (19 de noviembre de 1989) constituía el octavo mejor, y por ende era digno del segmento decisivo.

Las cábalas y el sorteo le jugaron una mala pasada al camagüeyano natural de Nuevitas, pues en el segundo heat semifinal —casualmente el segundo más exigente— le tocó bailar con la fea, al cruzar la meta tercero nada más y nada menos que al acecho del puertorriqueño Javier Culson (47.93) y el estadounidense Angelo Taylor (47.95). Ya antes incluso había acompañado al propio Culson y al también norteño Kerron Clement en preliminares. Sobre lo acaecido en esa semifinal, su cierre de gira veraniega y la perspectiva inmediata en este comienzo de ciclo accedió a conversar con Cubasí:

En esa semifinal me tocó el carril nueve, como es lógico distante de los rivales de mayor empuje. Así, de la quinta para la sexta valla vi a Taylor muy pegado y me fui de ritmo, algo que aún debo mejorar. Pensar en mi fluidez y no en los rivales. Fue cuando le entré técnicamente mal al noveno y décimo obstáculos, con la espalda algo detrás y eso me asó factura. Aún así realicé mi mejor crono de la temporada, muestra de que estaba en muy buena forma.

¿Variaciones en Zurich?

Después de Londres me quedé poco más de una semana entrenando en Alcalá de Henares para mantener la forma. En esa condición llegué a Zurich, y nuevamente me situaron en el carril ocho, aunque en ese caso me administré mucho mejor, tuve mejor final y con 48.34 solo Taylor una vez más me superó (48.29).

Ese mitin me dejó un sabor excelente, el de despedirme del 2012 en la elite, pues en esa carrera entré por delante del dominicano Félix Sánchez (48.42), Michael Tinsley (49.56) y Culson (48.56).

Casualmente de mis adversarios de la elite con Sánchez, culson y el trinitario Jehue Gordon, mantengo excelentes relaciones, además del sudafricano Cornell Fredericks.

¿Qué tal el inicio de preparación?

Nada bien, apenas llevo una semana entrenando, estuve afectado por el dengue justo en el inicio, al punto de que bajé 5 kilogramos de peso, normalmente entreno en 74 y me puse en 69.

Pero progresivamente hemos ido profundizando en la etapa inicial de la preparación general, trazándonos objetivos escalonados mi entrenador Ricardo Molina Chiu y yo. Lo primero es buscar marcas de relieve sin violar etapas, pegarnos a 47.80-47.90 segundos. Tengo todo el enfoque necesario, la tranquilidad, apoyo y compensación que me brindan mi esposa Dayana y mi hija Dayanira, de dos años y cuatro meses.  Soy ambicioso y quiero una medalla mundial y otra olímpica.

Este fue otro año de experiencias junto a mi entrenador, hemos ido aprendiendo y superándonos mutuamente desde que me sacó de Camagüey en el 2006 con la idea de que fuera vallista. Antes simultaneaba las vallas con los 400 planos. Así despediremos este 2012 y le daremos al 2013 la categoría de año de expectativas.

A propósito del 2012 el chino Chiu acuñó las declaraciones de su discípulo: “Londres fue positivo, pretendíamos frisar los 48 flat o acercarnos a 47.90. Cisneros es un atleta que se corrige técnicamente y baja los registros de una carrera a otra.  Haciendo un balance fue fructífero además por el hecho de cerrar como primero del ranking en los 400 lisos también con 45.47. En lo adelante haremos una que otra carrera de 800 alernada, al igual que con la vuelta al óvalo, para incidir con mayor peso sobre la potencia aerobia, eso será favorable para dosificar las cargas a la hora de la verdad”, aseveró Chiu.

“Introduciremos además un cambio en su técnica, extender los 13 pasos entre obstáculos hasta la octava valla y luego 14 en las dos finales, además de aumentar la masa muscular, casi una necesidad y estabilizar el ritmo, todo eso perfilado hacia el mundial de Moscú el año próximo, entre el 10 y el 18 de agosto.

“Junto a Cisneros, como los de mayores proyecciones entre los ocho preseleccionados y con perspectivas de insertarse en la próxima Liga de diamante están Amaurys Valle (49.19 en la capital británica) y el monarca del orbe juvenil Norge Sotomayor.

Así sellamos esta plática. Ojalá el 2013 a la par de un año de perspectivas se convierta en uno de resultados y podio.

Facebook Comments