Savigne

La filial de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo del CEAR Giraldo Córdova Cardín de La Habana se llenó de gloria este 18 de diciembre al convertirse en escenario para el ejercicio final de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte de varios destacados atletas cubanos.

Bajo la égida de Maestros en Ciencia y Profesores especializados en Postgrado avalados por la UCCFD Manuel Fajardo, las olímpicas Yargeris Savigne, Daylis Caballeros y Dailin Belmonte expusieron el resultado de sus respectivas investigaciones como colofón de los estudios universitarios cursados para formar parte del contingente de profesionales de la cultura física y el deporte.

La jornada, que incluyó dos secciones de trabajo, transcurrió marcada por la evidencia continua de investigación aplicada al contexto deportivo contemporáneo. En todos los casos, resaltó la sapiencia puesta en función de la experiencia del día a día; tanto a nivel de disciplina deportiva como en el plano personal de las “diplomantes”, dada su condición de atletas activas del alto rendimiento. Tal fue el caso de la dueña de cinco medallas mundiales Yargeris Savigne quien expuso un detallado análisis de la Relación de los resultados deportivos y los test pedagógicos aplicados en su caso particular durante los años 2007-2012. Interesante período para analizar su evolución, sobre todo porque va directamente delimitado por el año de mayor (2007) y el de menor (2012) rendimiento de su carrera como representante del triple salto. En la disertación, Savigne, incluyó un análisis de los parámetros ideales que arroja el estudio del desenvolvimiento de un atleta y bajo los cuales se prevé que consiga un rendimiento óptimo, estudiando fundamentalmente,  el impacto del salto de altura, el salto de longitud, la fuerza y la rapidez en un resultado final en la modalidad de salto triple.

Belmonte, segunda mujer cubana en acudir a unos Juegos Olímpicos en la prueba de maratón explicó cómo se manifiesta el Comportamiento de la resistencia en su caso particular como maratonista de alto rendimiento. Al término de la defensa expresó: “es el día más importante de mi vida porque acabo de dar un gran paso en el plano profesional y el conocimiento es lo que queda” .

Por su parte, Daylis Caballero, actualmente la segunda figura del salto con pértiga en Cuba, presentó un Estudio de la evolución histórica del salto con pértiga femenino para el período de 1995-2012. La carencia de materiales que hurguen en las raíces de esta disciplina le aportó un valor de consulta a un material que argumentó con el análisis objetivo de la tendencia evolutiva que ha marcado al salto garrocha, tanto en nuestra isla como a nivel internacional.

Así, cambiando la pista por una sala repleta de profesores, amigos y compañeros de entrenamientos; estas tres muchachas se llevaron las palmas de los presentes y concluyeron de manera exitosa su carrera. Estudios que las han mantenido durante seis años desdoblándose entre el lograr concretar saltos y completar circuitos, sin descuidar el estudio y la investigación.

Mañana, cuando todas ellas vuelvan a su habitual rutina de incansable esfuerzo, el “abrazador” sol de diciembre las acogerá para ser cómplice de rostros que dibujan una sonrisa diferente. Esa que lleva el reflejo de quien sabe, ha cumplido una misión; en este caso el alcanzar el título de graduadas universitarias.

Felicidades a estas Marianas que, como expresara el MsC. Herisbel Damián Villanueva Mayor (Presidente del Tribunal) han logrado otorgarle un valor científico su experiencia cotidiana. Ideal de una misión que, desde siempre, nos encomendó el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresará que “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.

Osniel Tosca y Yunior Diaz también se convirtieron en profesionales de la educación física y el deporte.

 

Alexander Navas, Rolando Palacios y Dailis Caballeros

Daylis Caballero y sus tutores el MSc. Rolando Palacios (derecha) y el especialista de postgrado Alexander Navas (izquierda)

 

Dailin Belmonte

Dailin Belmonte

 

Daylis Caballero Daylis Caballero

 

DSC00024

Savigne

 

Yargeris Savigne y Daylis Caballeros  Yargeris Savigne y Daylis Caballero

 

Especial para Oncuba

Facebook Comments