beisbol_7 Por: Andy Bermellón Campos (andyb@uci.cu)

Cuando restan tres meses para el inicio del III Clásico Mundial, las “sorpresas” comienzan a ser protagonistas. Primero llegó la clasificación inesperada de los cariocas y ahora Japón anuncia que incluirá a ninguno de sus jugadores de Grandes Ligas (Major League Baseball-MLB), lo que da fe a una renovación de la escuadra nipona para defender el título en esta edición. Recordemos que ya los dobles monarcas del Clásico habían sido noticia al amenazar con boicotear el torneo debido al retraso en el del pago de las coronas obtenidas en 2006 y 2009 por parte de los comisionados de las Grandes Ligas, los cuales no desembolsaban el dinero prometido.

 

Este martes, los federativos japoneses anunciaron un roster preliminar del equipo que los representará en el III Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en marzo de 2013. La nómina está integrada por 34 jugadores, divididos en 3 receptores, 7 jardineros, 8 jugadores de cuadro y 16 lanzadores, todos salidos de la liga local.

Como ya se había confirmado anteriormente, los de la Tierra del Sol Naciente no presentan en la nómina a ninguno de sus jugadores que participan en las Grandes Ligas. Estelares de la talla de los lanzadores abridores Yu Darvish, Hiroki Kuroda, Hisashi Iwakuma , así como el relevista Kyuji Fujikawa (en procesos para comenzar su carrera en las Grandes Ligas), el jardinero Norichika Aoki y el torpedero Munenori Kawasaki, y el insigne Ichiro Suzuki, quien promedió para .322 en 67 partidos con los Yankees de New York, se perderán la fiesta mientras su país busca mantener la supremacía mundial “a costa” de su talento doméstico.

 

Ichiro se perderá el Clásico por decisión propia

En el conjunto nipón sobresale el experimentado receptor Shinnosuke Abe, que bateó para .340, disparó 27cuadrangulares y remolcó 104 carreras. En el infield se suman el tercera base Shuichi Murata (.252, 12 HR, 58 CI) y el veterano de 40 años Atsunori Inaba (.290, 10 HR, 61 CI), mientras que los jardines se fortalecen con la incorporación de Seiichi Uchikawa (.300, 7 HR, 53 CI) y Sho Nakata (.239, 24 HR, 79 CI), que podrían complementar el poderío ofensivo de los nipones.

El cuerpo de pitcheo lo integran Tetsuya Utsumi (15-6, 1.98, 121 K en 186 IP), Toshiya Sugiuchi (12-4, 2.04, 172 K en 163 IP), y el derecho Kenta Maeda (14-7, 1.53, 171 K en 206.1 IP), hombres que no estuvieron en los encuentros contra Cuba, se incorporan al elenco. Se nota la ausencia de Mitsuo Yoshikawa, el cual lanzó para un excelente promedio de carreras limpias de 1,73 en 173,1 de innings, por lo que ganó el MVP en la Liga del Pacífico este año.

Usted puede quizás pensar en que las ausencias de varios consagrados pueden condicionar la calidad del equipo, mas, la realidad muestra a una escuadra nipona con plena capacidad para defender su condición de campeón. Un grupo que mezcla experiencia y juventud, con jugadores de “mucho oficio” y que gozan de excelente rendimiento en todos los parámetros del juego. Prueba de ello fueron los recientes partidos de exhibición con nuestro equipo Cuba.

Así, el Clásico Mundial empieza a hacerse presente y muestra sus primeras sorpresas… ¿qué sucederá al final?…esa es una historia que probablemente nos reserve, otras tantas.

Nómina de Japón

Pitchers:-Toshiya Sugiuchi (Yomiuri Giants), Tetsuya Utsumi (Yomiuri Giants), Tetsuya Yamaguchi (Yomiuri Giants), Hirokazu Sawamura (Yomiuri Giants), Daisuke Yamai (Chunichi Dragons), Kazuki Yoshimi (Chunichi Dragons), Takuya Asao (Chunichi Dragons), Kenta Maeda (Hiroshima Carp), Takeru Imamura (Hiroshima Carp), Atsushi Nomi (Hanshin Tigers), Kazuhisa Makita (Seibu Lions), Hideaki Wakui (Seibu Lions), Tadashi Settsu (Softbank Hawks), Kenji Otonari (Softbank Hawks), Masahiko Morifuku (Softbank Hawks), Masahiro Tanaka (Rakuten Eagles)

Catchers:Shinnosuke Abe (Yomiuri Giants), Ryoji Aikawa (Yakult Swallows), Ginjiro Sumitani (Seibu Lions)

Infielders:Shuichi Murata (Yomiuri Giants), Hayato Sakamoto (Yomiuri Giants), Hirokazu Ibata (Chunichi Dragons), Takashi Toritani (Hanshin Tigers), Atsunori Inaba (Nippon Ham Fighters), Nobuhiro Matsuda (Softbank Hawks), Yuichi Honda (Softbank Hawks), Kazuo Matsui (Rakuten Eagles)

Facebook Comments