DSC00042Yusleidy Mendieta y Yorgelis Rodríguez, vienen marcando el paso dentro de las pruebas combinadas en Cuba. La primera se coronó en el 7mo Campeonato Mundial categoría cadetes celebrado el pasado año en Lille mientras que Yorgelis, su escolta en el podio aquella ocasión, es la actual campeona mundial juvenil del heptalón. Título conseguido en la edición de Barcelona 2012. Detrás de este prometedor dueto se erige un colectivo técnico liderado por Gersin Luis Castro, un tunero curtido por ocho años en el alto rendimiento que cuando le toca hablar del campo y pista apenas encuentra las palabras exactas para describir la pasión que le provoca. En sus años de actividad se dedicó a eventos de pista como los 800m, y ahora, motivado por el arte de enseñar, explora e ilumina su camino al entregarse de lleno como entrenador de eventos combinados en la categoría juvenil.

 

Con él conversamos, justo cuando regresaba de dar por terminada la jornada matutina de entrenamientos:

¿Cómo recibes la medalla de Yorgelis?

Imagínate, un resultado así siempre es motivo de gran alegría porque con ello se materializa el esfuerzo de muchas jornadas. Ver a mis atletas consolidarse en el primer nivel mundial es gratificante, es muy gratificante. Uno vive por esto, por el atletismo, por trabajar cada día para tener resultados y para que el deporte cubano salga adelante.

¿Háblame de la preparación del equipo para enfrentar el 14to Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Barcelona 2012?

Nos preparamos bien. Los objetivos trazados se cumplieron a un 92 % ya que nos afectó en determinado momento la falta de implementos.

Mencionas la falta de implementación. ¿Puedes concretar qué es lo que los ha golpeado?

Se trata de implementos especiales de acuerdo con su categoría, sobre todo los relacionados con el área de lanzamientos. Por ejemplo las balas (2 Kg) que se necesitan para los lanzamientos ligeros. Pasó que en muchas ocasiones no contamos con implementación suficiente para cumplir con los volúmenes de trabajo planificados.

Adicionalmente, en los primeros meses de la preparación, también carecíamos de la jabalina de peso ligero y esto dificultaba la preparación de esa área. Estas carencias afectan la completitud del trabajo y por ello, los resultados no fueron los que esperábamos en relación a lo que se había planeado. Si revisas, en estos dos eventos, la marca personal de Yorgelis está por encima de sus resultados de esta temporada y ello se debe fundamentalmente a que existen estas dificultades.

¿Situación actual?

Con base en los resultados obtenidos, la dirección del deporte nos ha priorizado y ya contamos con todos los recursos necesarios para hacer toda la preparación este año.

¿Esta diferencia en el peso de la implementación influye posteriormente en el cambio de categoría de los atletas?

Tiene que ver en parte porque el peso difiere, ejemplo en la jabalina ellos compiten en las categorías inferiores con la jabalina de 500g y al pasar al equipo nacional se trabaja con la jabalina de 600g. Es una diferencia que se siente un poco pero la técnica, que es la base de los resultados, se trabaja por igual en todas las categorías utilizando implementos ligeros (los que te mencionaba que nos golpeaban debido a la poca disponibilidad con que contábamos )para buscar la velocidad y la salida del brazo, que es lo básico en el evento.

Normalmente el cambio de categoría suele ser la prueba de fuego para muchos atletas. Hay casos de brillantes deportistas en las categorías inferiores que luego no logran tener resultados de nivel. ¿Cómo se ve Yorgelis de cara a este proceso?

Yorgelis es una individualidad que promete. Primeramente es una niña, y compitió y ganó en el campeonato juvenil siendo de la categoría inferior, es decir, cadete (sub 18).

Su preparación durante este año que termina también supuso un cambio brusco porque tuvo que adaptarse a los implementos de la categoría juvenil con vistas al Campeonato del Mundo. El proceso fue impecable, participamos en diferentes competencias al tiempo que nos preparábamos y luego fue al Mundial y se llevó el título.

Igualmente este año, en una competencia para mayores celebrada en Anaka, Canadá, la llevamos y ganó el primer lugar en esa competencia. Pienso que con Yorgelis todo va a fluir bien, y estamos trabajando en base a eso porque ella tiene muchas facilidades con respecto a la técnica a la hora de realizar los movimientos.

¿Continuará en la categoría juvenil?

Si, queremos mantenerla hasta el próximo mundial en 2014.

¿Hay posibilidades de que comience a trabajar en vista a adaptarse desde ya?

Bueno su meta este año son los juegos panamericanos juveniles pero tengo el deseo y el empeño de lograr que participe en el campeonato Mundial en Moscú. Y no es solo con Yorgelis, sino con las dos, con Yusleidy Mendieta y Yorgelis Rodríguez.

Esa es la meta que me he trazado, sin violentar su calendario de competencias ir buscando prepararlas con la idea de que lleguen a clasificar para Moscú. Existe incluso la posibilidad de que sus objetivos cambien ya que el calendario del mundial absoluto coincide en tiempo con el panamericano juvenil , en consecuencia, si ellas hacen la marca estaremos priorizando su participación en el Mundial de Rusia.

¿Quiere decir que a mitad de 2013 deben estar cerca de los 6200 puntos que solicita la IAAF para participar en el Mundial?

Según mis observaciones como entrenador creo que deben superar los 6200 puntos este año. Con ello se superarían a sí mismas y sería un logro para el país y para sus carreras atléticas ya que son dos niñas muy jóvenes que sacarían enorme provecho de tener una experiencia mundialista en esta temporada.

Estamos hablando de un salto cualitativo importante. Además de estas dos muchachas, ¿hay algún varón?

Sí, tenemos un varón Abdel Kader Larrinaga. En su segundo año de cadete terminó 2do en el ranking mundial pero en el mundial un desliz y fue descalificado. Ha mejorado mucho y ahora, con 17 años están valorando su posible entrada al equipo nacional dada su marca de 7600 puntos.

 

DSC00009 Gersin Luis y sus discípulos(as)

 

DSC00058

Yusleidy Mendieta y Gersin Luis

 

DSC00071

Yorgelis Rodríguez y Gersin Luis

Facebook Comments