Sintnicolas-Leonel-Braun Por: Lilian Cid y Abel Castillo

Traducción de: Yendrid Cotilla Rodríguez

Especial para el Blog CubaxDentro

Eelco Sintnicolaas y Pieter Braun son dos atletas holandeses dedicados al decatlón que por estos días comparten pista con el multimedallista mundial y olímpico cubano Leonel Suárez.

El Estadio Panamericano, sito en la capital cubana, ha devenido en escenario ideal para el intercambio de sapiencias entre Vince de Lange (entrenador a cargo de los dos chicos mencionados) y el equipo de Gabino Arzola (jefe de los preparadores de eventos múltiples del Equipo Nacional de Cuba).

“Estar en Cuba y entrenar en un país que ha dado tantos campeones mundiales y olímpicos en varias de las disciplinas del atletismo es un privilegio que no todo el mundo tiene. Estamos aquí para aprender de un colectivo que ha obtenido logros, no solo en esta disciplina sino en muchas otras. Escogimos Cuba porque estábamos muy motivados por llegar hasta su país y entrenar con Leonel Suarez” declaró el novel Pieter Braun a nuestra web.

Braun, de 19 años, participó en el 14to Campeonato Mundial Juvenil Barcelona 2012 pero un desliz en el salto con pértiga lo privó de la posibilidad de luchar por una posición privilegiada y descendió hasta el decimosexto lugar en la clasificación final de dicha competencia.

La representación del país europeo incluye además, al olímpico Eelco Sintnicolaas, quien terminara onceno en Londres con 8034 puntos; quien al respecto comentó: “ Mi participación en los pasados Juegos Olímpicos de Londres no fue muy buena, yo esperaba más porque tuve un excelente comienzo de temporada y pensé que toda la preparación que realicé durante ese período iba a dar los resultados que yo esperaba pero no fue así”.

Y apuntó: “Ahora solo me queda mirar hacia la próxima temporada que va ser muy buena por el hecho de desarrollarse la cita mundialista (14to Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013). Pienso que el entrenamiento que estoy realizando me sirva para llegar en la mejor forma posible a las competencias importantes que se avecinan”.

Al ser preguntados por la experiencia de entrenar en nuestra Isla, el subcampeón de Europa en 2010 y dueño de un meritorio segundo lugar este año 2012 en el prestigioso mitin de Götzis (una de las paradas del IAAF Challenge) con marca personal de 8506 puntos , afirmó que ”la atmósfera es perfecta y los entrenadores cubanos conocen mucho sobre atletismo y en el tiempo que llevamos aquí hemos podido ver que tanto ellos como los atletas son muy sacrificados en el entrenamiento y que le ponen el mismo empeño a todo lo que hacen. Yo creo que ese es uno de los factores por lo que obtienen tan buenos resultados y son reconocidos por su calidad humana en cualquier lugar que se presenten.”

Por su parte, el entrenador Vince de Lange precisó: “Los atletas cubanos son muy talentosos y además de esto son muy buenas personas .Vinimos hasta acá porque queríamos entrenar y examinar ideas con Leonel Suarez, quien a mi entender es uno de los mejores exponentes de la especialidad en el mundo, y hemos comprobado que aparte de ser un atleta excepcional es también un gran ser humano. Es una de esas personas súper dotadas y estoy seguro de que si perfecciona algunos detalles técnicos podrá alcanzar el podio y una buena medalla en el próximo mundial”.

Los participantes en eventos múltiples a menudo describen que las dos agotadoras jornadas que dura cada competición, es el momento que ellos tienen para compartir en familia y disfrutar de este deporte que se ha convertido en una de las cosas imprescindibles para sus vidas.

Sintnicolaas tuvo palabras sobre el tema y argumentó que: “La relación que existe entre los decatlonistas es perfecta y una de las razones por la cual me gusta esta disciplina es por la unidad que existe entre los que incursionan en este evento, somos una familia y en las competencias nos apoyamos unos a otros, a tal punto que aunque uno no obtenga medallas se siente contento porque eso es parte del espíritu que existe entre nosotros, es una competencia sana donde ganamos todos los que participamos en el evento”

El decatlón es la disciplina más exigente del programa competitivo atlético y en los últimos tiempos ha evidenciado un crecimiento vertiginoso en cuanto a la cantidad de participantes y el nivel de los mismos; así lo refirió de Lange: “En las competencias recientes he visto a varios deportistas que mejoran sus resultados precedentes y vemos decatlonistas como Leonel, que no tiene el clásico somatotipo que tenían los atletas de antaño y se aparece en cualquier competencia y te salta 5 metros y medio y es capaz de hacer un fenomenal lanzamiento de jabalina.”

El coach agradeció la enorme oportunidad que han tenido al poder estar en Cuba, tanto él como sus pupilos y entrenarse con Gabino y sus muchachos. Una muestra más del prestigio del que goza el deporte cubano en el mundo.

El grupo, representativo de los Países Bajos, permanecerá en Cuba durante toda esta semana cumplimentado las actividades programadas para la base de entrenamientos que cumplen en nuestro país como cimiento de su preparación para la temporada de 2013.

 

Sintnicolas-Leonel-Braun De izquierda a derecha: Sintnicolaas, Suárez y Braun

 

Sintnicolaas-de Lange-Braun Sintnicolaas, de Lange y Braun

 

Gabino Arzola y Vince de Lange Gavino Arzola y Vince de Lange

 

DSC00081 Momentos de la entrevista

 

DSC00099 Momentos de la entrevista

 

DSC00100 Momentos de la entrevista

 

DSC00106  El periodista Abel Castillo (derecha) junto a parte de los involucrados.

 

DSC00115Lilian Cid junto a  Sintnicolaas, Leonel Suárez y Pieter Braun

Facebook Comments