victor-mesa-kyodo Por Reynaldo Cruz/Universo Béisbol

Unas 24 horas antes del primer partido de la serie Samurai Japan Match 2012, entre Cuba y Japón, el mentor criollo, Víctor Mesa, dio una conferencia de prensa en la que respondió varias interrogantes, pero sin dudas lo más interesante fue su afirmación de que Cuba marcha camino a autorizar a los peloteros cubanos a firmar contratos con conjuntos profesionales de Japón, Taipéi de China o Corea del Sur.

Acompañado de Alfredo Despaigne, Yulieski Gourriel y Rusney Castillo, Mesa respondió a las preguntas que le hicieron varios periodistas japoneses y tuvo hasta tiempo de bromear con algunas de ellas.

En un inicio, el ambiente estuvo calmado, concentrándose sobre todo en aspectos de juego, preguntas sobre los jugadores de uno y otro elenco, aunque el mentor criollo prefirió no hacer comentarios sobre ninguno de sus rivales en particular.

Víctor elogió el hecho de que los japoneses hayan ganado los dos primeros Clásicos Mundiales, y confesó que en la pelota internacional la gente ha vuelto a enamorarse del llamado juego chico gracias al éxito de los japoneses,  “Alguien en el mundo veía el juego japonés muy extraño —dijo— Ahora ven que el juego japonés es (de fabricar) carrera tras carrera… y le está gustando al mundo que hay que hacer carreras para poder ganar… estoy hablando de Cuba, por ejemplo le está gustando el juego japonés, en América, en Estados Unidos… En la misma práctica: en América Latina se está tocando la bola a partir del tercer inning, segundo inning, que eso nunca se hacía. Quiere decir que si lo miramos bien, la gente antes se reía. Ahora la gente se está dando cuenta de que tenían la razón los japoneses, porque carrera por carrera se ganaba. Y cosas como esa las estamos haciendo ahora nosotros”.

La situación pareció ponerse tensa cuando alguien habló sobre la experiencia de  Omar Linares y levantó la interrogante de qué posibilidad había de que Cuba mandara peloteros a jugar a la Liga Japonesa (NPB: Nippon Professional Baseball).

Víctor comentó entonces que en Cuba se están haciendo cambios muy positivos, y que “en un futuro cercano nuestros jugadores podrán estar jugando en otros países ya, de un momento a otro.”

Aclaró que Japón, Taipéi de China y Corea del Sur están en el horizonte, y descartó a Estados Unidos sobre todo por el bloqueo económico y las sanciones económicas que Washington impone sobre La Habana, al tiempo que explicó que producto de una invitación hecha por la CPBL, el año viene se volverá a jugar en Taipéi de China, y agradeció y elogió la forma en la que la delegación cubana fue tratada en Taiwán.

Además, el controversial piloto de la selección cubana aseguró que en Cuba se está analizando la posibilidad de establecer un proceso parecido al Posting System, y que en el caso de la Isla los peloteros cubanos tengan que jugar siete (7) Series Nacionales antes de poder firmar con los profesionales: “Es un proceso que está caminando bastante bien: en Japón se juegan ocho años y se puede ir a América, allá estamos pensando en que jueguen siete años y que puedan venir a Japón.”

Aparte de ello, confesó que para empezar con este proceso Japón era “el mejor lugar”.

El Show Mesa aseguró a pesar de que puedan firmar contratos con la pelota profesional japonesa, taiwanesa o coreana, los peloteros cubanos siempre van a participar con el equipo Cuba, al tiempo que criticó calificó como algo “negativo” la decisión de algunos jugadores de no participar junto a Japón en el Clásico Mundial.

“Creo que es importante la bandera —comentó—, aparte del dinero, y de las cosas que puedas tener.”

De concretarse lo que comenta el directivo, habrá una considerable disminución en la cifra de los peloteros que abandonan el país en busca del béisbol rentado, y contrario a los que muchos piensan, aumentará la calidad de la Serie Nacional, pues los peloteros verán más expandidas sus posibilidades de jugar una pelota a un nivel más alto y recibir una remuneración mayor por ello.

Facebook Comments