thumbnail-b9474cb3b77ca3a3ba06855d7f93a2b7005a7e1e Por: Rafael Pérez Valdés/Tomado de Cubahora

Sí prestamos atención en el éter se escuchan los ecos de la excelente actuación hace unas semanas de los yudocas cubanos en los Juegos Olímpicos de Londres, capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (27 de julio al 12 de agosto). A ese tema volveremos enseguida… Pero se debe recordar, sin demora, que una representación de ellos, tanto en el femenino como en el masculino, estará otra vez sobre los tatamis este fin de semana en una competencia muy importante: el mundial por equipos, en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía (sábado 27 y domingo 28).

 

Ah, ¿hace falta recordar que estarán exponentes de las principales potencias de nuestro planeta; o que los propios anfitriones son dueños de un justo respeto cuando se visten los judoguis? Ya sabemos que cada día que pasa lo del Gigante Sudamericano no es solo fútbol… No hace falta recordarlo.

Los cubanos, queremos decirlo también sin mayor demora, van encabezados por sus tres medallistas de Londres 2012: la invencible artemiseña Idalys Ortiz (más de 78 kilogramos); la nuevamente subcampeona Yanet Bermoy (en Beijing, China 2008 aportó, en la división de los 48, la primera presea de la delegación deportiva cubana, y ahora lo hizo en 52) y otra también de plata, gracias a Asley González (90 kg).

UNOS NUMERITOS REVELADORES

Quizás no haga falta escribir que no ha existido casualidad: desde que las mujeres debutaron en el programa olímpico, en Barcelona, España 1992, las cubanas siempre han podido conseguir subir a los podios. Luego de conquistarse el primer lugar por países en Sydney, Australia 2000 (incluso con dos de oro) no se pudo escalar el punto más alto en busca de una presea dorada ni en Atenas, Grecia 2004 ni en Beijing 2008.

Esta vez se cerró aquel paréntesis, y con el aliciente adicional de ver a también de nuevo a un varón, en este caso González, entre los medallistas, algo a tono con sus progresos y su expediente: bronce en el mundial de París, Francia 2011, y plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011.

No es casual tampoco que el judo sea el cuarto deporte (6 de oro-13 de plata-16 de bronce=35 en total) que más ha aportado a nuestro país en la tabla de medallas histórica de los Juegos Olímpicos, antecedido por el boxeo (34-19-14=67), atletismo (10-14-15=39) y la lucha (7-5-7=19). Esa condición, teniendo en cuenta los que lo escoltan, debe tener una tendencia a mantenerse o a superarse, pues la lucha, como vimos en la oración anterior, se encuentra realmente amenazada.

En Londres 2012 nuestras compatriotas finalizaron segundas (1-1-0), por detrás de las japonesas (1-1-1), y ello impulso en este deporte al quinto lugar general por países (1-2-0).

Un elemento antes de que cambiemos la cámara de lugar: Ortiz (23 años de edad), Bermoy (25) y González (23) parecen tener la juventud, calidad y deseos para no haber dicho todavía su última palabra sobre los tapices. Y atrás vienen exponentes de excelente calidad…

OTROS PUNTOS IMPORTANTES

Nos parecía importante, para poder entender lo que podría suceder sábado y domingo en suelo brasileño, recordar esos elementos imprescindibles; ¿pero sabe ya el lector de Cubahora que en nuestra escuadra hay varias figuras nuevas?

Las muchachas, dirigidas por el laureado entrenador Ronaldo Veitía, competirán el sábado. Y además de Ortiz y Bermoy lo harán Aliuska Ojeda (57), Maricet Espinosa (63), Onix Cortés (70) y la suplente Kaliema Antomarchi (+70).

(Un dato: además de las dos medallistas citadas solo Cortés lidió en Londres 2012.)

En el masculino, que es preparado por Justo Noda, a González lo secundarán el domingo Gilberto Solar (66), Magdiel Estrada (73), Osmay Cruz (81), José Armenteros (+90) y Yoandry Margarejo (+90), quien aparece como suplente.

(Solo González compitió en la capital londinense.)

Esa inexperiencia, pongamos el parche antes que salga el grano, puede llevar a desempeños no relevantes ahora, pero ello forma parte del necesario trabajo con luz larga.

Y no podemos dejar de reflejar otro elemento: Cuba es una de las 13 naciones que competirá tanto en el masculino como en el femenino, una prueba más de la calidad antes mencionada.

Las otras son Japón, China, Mongolia, Sudcorea, Rusia, Francia, Ucrania, Estados Unidos, Argelia, Argentina, Gran Bretaña y Brasil.

Los actuales campeones, según lo ocurrido en Antalya, Turquía 2010, son  las holandesas y los japoneses.

Esperemos por los desenlaces…

Facebook Comments