Hace algunas jornadas, la IAAF divulgó el listado de sus diez nominados en cada sexo para Mejor Atleta del Año. De manera general, la selección estuvo sobre la pista de las opciones esperadas aunque no deja de ser cierto que, por ejemplo, el norteamericano Christian Taylor (oro en el triple salto olímpico, dueño del Diamante y de la medalla de plata en el campeonato del mundo bajo techo en Estambul) no se veía, salvo por cuestiones de representación, como un candidato más fuerte que Krisztián Pars, el húngaro Campeón Olímpico, Europeo y ganador del diamante en el lanzamiento del martillo.

Los agraciados entre los caballeros resultaron ser: Yohan Blake (22 años- JAM), Usain Bolt (26 años-JAM), Ashton Eaton (24 años -USA), Mohamed Farah (29 años- GBR), Robert Harting (27 años – GER), Kirani James (20 años- GRN), Renaud Lavillenie (26 años – FRA), Aries Merritt (27 años – USA, Christian Taylor (22 años-USA) y David Rudisha (23 años- KEN).

Entre las damas resalta la ausencia de Sandra Perkovic , excluida por haber cumplido sanción por dopaje. Lastimoso su desliz en 2011 pues ahora la priva de figurar entre las mejores de un año en el que dominó a placer. La joven croata de 22 años lo ganó todo: el campeonato Europeo en Helsinski, la Liga del Diamante donde sumó 30 puntos como resultado de seis primeros lugares y un segundo, y los Juegos Olímpicos. En Londres lanzó lo mejor de su carrera (69,11) y terminó con 1.5 metros de ventaja sobre su más cercana perseguidora.

Justa se me antoja la inclusión de Elena Lashmanova, increíblemente cuarta en la votación para la Estrella Naciente en Europa. Por suerte la “devushka” encontró reconocimiento en las grandes ligas tras una temporada en la que marchó para mejorar el mejor registro de todos los tiempos mientras se ceñía el oro olímpico con solo 20 años de edad, dejando para la plata a Olga Kaniskina, la mejor exponente de esta especialidad en el último quinquenio y una de las más destacadas de la joven historia de la modalidad atlética.

Finalmente, la nómina femenina quedó conformada por Valerie Adams (27 años-NZL), Jessica Ennis (26 años- GBR), Allyson Felix (26 años- USA), Shelly-Ann Fraser-Pryce (25 años- JAM), Yelena Lashmanova (20 años- RUS), Sally Pearson (26 años- AUS) , Tirunesh Dibaba (26 años-ETH), Sanya Richards-Ross (27 años- USA) , Britney Reese (26 años- USA) y Barbora Špotáková (31 años -CZE).

La próxima fase del proceso es seleccionar a tres finalistas por cada sexo, para cuya elección se ofrece hasta el domingo 28 de octubre a la media noche.
Sin dudas, los nominados rebosan talento y se hacen preceder por resultados espectaculares. Habrá que decantar, pero está claro que el solo hecho de estar entre las diez opciones es un reconocimiento para los que resultaron escogidos.

¿Mis candidatos?

Anteponiendo que mi criterio dista kilómetros de las condiciones bajo las que suele pensar, actuar y proyectarse la máxima organización internacional, me inclinaría por Allyson Felix (velocista), Sally Pearson (100m c/v) y Jessica Ennis (heptalón). No olvidar a Valerie Adams, invencible en las últimas 30 presentaciones e invicta en 2012, aunque atada al fatalismo que supone no competir en una especialidad mediática. Solo por eso no ha merecido el galardón, y este año, el hecho de haber obtenido el título olímpico de “repesca” tras ser conocido y comprobado el dopaje de la ganadora Nadzeya Ostapchuk, será un factor que juegue en su contra.

En el apartado masculino, la situación es harto compleja porque hay exuberantes rendimientos, actuaciones históricas y también el beneficio del “peso mediático” de por medio. Sin embargo, apuesto por Usain Bolt, Ashton Eaton y Arries Merrit, como finalistas.

¿Los ganadores?

En similar elección efectuada en el continente europeo, se impusieron dos británicos (Ennis y Farah) , así que apuesto aquí por un par de norteamericanos: Felix y Merrit.

Allyson Felix, acumula razones y es estadounidense, algo que siempre pesa en la mirada de la IAAF. Ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, y finalmente se hizo justicia en los 200, con lo cual consiguió su primer título individual luego de haber sido segunda de Verónica Campbell en Atenas 2004 y Beijing 2008. En los relevos, fue clave en ambos y participó del fenomenal 40.82 que es el nuevo récord para el 4×100.

Merrit , un archiconocido por estos lares, se apareció en 2012 con ambición de ganarlo todo, y lo consiguió. Venció en los 60 con vallas en el Mundial de pista cubierta de Estambul, en el Diamante, y también se llevó el título olímpico. Bajó de 13 segundos en casi todas sus carreras y puso fin a la temporada con un 12.80 de leyenda que es el nuevo registro global de la especialidad.

Usain Bolt, con una actuación olímpica de otra galaxia, el Diamante en el hectómetro y sus innatas cualidades de Showman, se convierte en la opción de muchos pero, apuesto por Merrit, a fin de cuentas este es un premio que va para el atleta con mejor desempeño en toda la temporada.

Si me equivoco y es Bolt, entonces retendría el galardón (porque lo ganó en 2011) y sería la cuarta vez en su carrera, con lo que se convertiría en el atleta que más lo ha recibido en la historia, por delante de Hicham El Guerrouj y Yelena Isinbayeva.

Para saber cómo termina esta historia habrá que esperar hasta la noche del 24 de noviembre de 2012, donde desde Barcelona se conozca el resultado final de esta historia durante la Gala por el Centenario de la IAAF.

Facebook Comments