ismael De Keshorn Walcott y su jabalina salió la historia menos esperada del atletismo de los trigésimos Juegos Olímpicos. El trinitario trascendió como el campeón más joven de esta disciplina al coronarse en Londres, a sus 19 años, gracias a un disparo de 84.58m. El título se convirtió en el segundo oro olímpico de la historia para su natal Trinidad & Tobago y el primero en los últimos 36 años, desde la victoria de Hasely Crawford en los 100 metros en Montreal’76. En la destacada actuación de Keshorn Walcott , también dorado en el mundial Juvenil de Barcelona 2012, concurre el conocimiento del entrenador cubano Ismael López Mastrapa. El preparador, oriundo de la oriental provincia de Holguín, fue noticia debido al destacado performance de su pupilo en la temporada y por estos días vuelve al foco de los medios tras ser seleccionado por la Asociación de Entrenadores del área Norte, Centroamericana y del Caribe (NACAC) como el mejor preparador de NACAC; un galardón que lo toma por sorpresa y así lo admitió en sus declaraciones concedidas vía e-mail a esta redactora:

 

¿Cómo le tomó el premio?

“Por sorpresa pero me siento muy honrado. En el área hay muchos entrenadores con méritos suficientes para recibir este premio. Ahora tengo otro motivo para a seguir trabajando duro para desarrollar los lanzamientos en un país donde la velocidad era prioridad,”

¿Qué tal si nos cuenta la historia de su vínculo con Trinidad&Tobago?

Llego a Trinidad en febrero del año 2004 como colaborador, gracias al convenio que existe entre los Ministerios de Deportes de Cuba y este país. Así permanecí hasta julio del 2008, que es cuando termino mi misión y vuelvo a Cuba.

Entonces, en noviembre del propio 2008 regresó acá y comienzo a trabajar con la Sport Company of Trinidad and Tobago como sport officer. A su vez era parte activa de un programa nacional para el desarrollo de los lanzamientos pues los eventos de campo aquí, como en la mayoría de los países del Caribe, no reciben buena atención. De esa manera me vinculé y en estos momentos tengo atletas en distintas fases del aprendizaje en el atletismo. Como los casos que más destacan puedo mencionar, además de Walcott y otros de buen nivel en la categoría juvenil, al atleta Quincy Wilson que puede y debe convertirse en un atleta de primer nivel en el lanzamiento del disco durante los próximos dos años.

A propósito de Keshorn Walcott ¿cómo llega el muchacho al atletismo?

Walcott llega al atletismo a través de su escuela que tiene formado un club de atletismo. El entrenaba, al igual que su hermano, triple salto.

¿Es usted el descubridor de su potencial para los lanzamientos?

No exactamente, más bien se promocionó el mismo. Resulta que en el 2009, mientras los atletas de jabalina entrenaban, Walcott se acerca y dice que él podía lanzar más que ellos; y así fue. Entonces el entrenador del club, al ver su disparo, me llama y me dice que quiere mostrarme un atleta y así lo conocí. De esa manera empezó la historia de Walcott y la jabalina.

Una historia que tiene varios relatos victoriosos que contar, ¿verdad?

Si, él ha ganado todas ediciones de los juegos CARIFTA (Caribbean Free Trade Association) entre 2009- 2012 y también el Campeonato centroamericano juvenil del 2010 y el de 2012. Fue séptimo en los Panamericanos de Guadalajara y es el actual Campeón Mundial Juvenil y Campeón Olímpico.

Estos dos son sus títulos más recientes y a su vez, los más importantes. Siempre se le pregunta al atleta sobre las sensaciones de la competencia, cuénteme usted, ¿cómo vivió esos resultados?

Aunque muchas personas crean lo contrario, para mí el Mundial Juvenil en Barcelona fue más estresante que los Juegos Olímpicos. El Campeonato Mundial era la competencia fundamental del año para Walcott y teníamos el objetivo de vencer. El día estaba malo porque había mucho aire en contra en el estadio y los resultados no salían, tanto fue así que él ganó con su último lanzamiento, yo estaba muy tenso, y aunque me alegré de su resultado debo decir que ese disparo de 78.64m se quedó por debajo de lo que yo esperaba.

Londres, en cambio, fue una experiencia linda. Tras el resultado del Mundial, nosotros sabíamos que teníamos el principal objetivo de la temporada vencido y así se lo comenté al muchacho, que Londres sería un evento para disfrutar y ganar experiencia. Walcott es un atleta muy joven y todavía le resta mucho que aprender y mucho que perfeccionar de su técnica.

Sobre esa base trabajamos, siempre con la mentalidad de ir a buscar un primer lanzamiento bueno que nos pudiera beneficiar desde el punto de vista psicológico. …..

Con sinceridad digo que el resultado final no me lo podía creer, siempre pensé que había oportunidades de romper el récord mundial juvenil pero de ahí al título va un largo camino. Al final Walcott lanzó 84.58m y se quedó a 11 cm de romperlo .El regreso a Trinidad fue una cosa increíble, cientos de personas nos esperaron en el aeropuerto, el día lo declararon feriado, en fin, una fiesta.

¿Ha influido Cuba en el desarrollo de su pupilo?

Si y mucho. Partiendo de que yo soy cubano y a Cuba le debo todo lo que sé. Llevo mi país como un tatuaje en mi corazón y aunque la ética profesional me ate ahora a Trinidad, siempre recuerdo de dónde vengo.

En cuanto al desarrollo del muchacho, pues le cuento que este año, que ha sido decisivo en la carrera de Walcott, nosotros hicimos una base de entrenamiento en La Habana entre el 16 abril y el 12 de mayo. Estuvimos entrenando en Cuba y los resultados fueron muy provechosos. Al regreso de esa estancia, lanzó 78m y algunos centímetros que ahora no recuerdo, se le veía ansioso y listo para hacer la marca B para los Juegos Olímpicos. Entonces solicito al Ministerio de Deportes participar en la competencia por el Centenario de la IAAF que se celebró en Cuba el 27 de mayo para buscar allí la mínima; allí ganó con resultado de 80,11m que le valía para acceder al torneo olímpico.

Pero la influencia de Cuba, para nada, se limita solo al caso de Walcott. Cuba juega un papel muy importante en el desarrollo y formación de entrenadores, además de los servicios que presta en aras de lograr el perfeccionamiento del deporte en toda la región. Nuestro país ha sido un impulsor en el crecimiento del nivel del deporte en muchos países.

¿Planes Futuros?

Preparar la próxima temporada pensando en el Mundial de Moscú. Ya estamos entrenando y tenemos proyecto de ir a Cuba para hacer una base de entrenamiento de 4 a 6 semanas. Eso sería, tentativamente, para el mes marzo. Por ahora estamos trabajando fuerte para buscar perfeccionar la técnica y potenciar su madurez competitiva, de números es muy pronto para hablar, pero estoy seguro de que los resultados esta temporada serán buenos.

Facebook Comments