100_3731

A Teófilo no lo conocí; pero conocí a Félix Savón y me habló de Stevenson. Y ese día, mi ego -confeso- como fiel regionalista enchapada a la usanza del bravo Vicente (García) creció un poco. Hoy Teófilo se ha marchado; Delicias (Central Antonio Guiteras), Puerto Padre (mi tierra), Las Tunas, Cuba, América y este planeta perdieron a uno de los buenos, de los excepcionales, de los imprescindibles. Un guerrero de la vida y tunero ilustre; cubano genuino y deportista de principios y de condiciones; el dueño de la mejor pegada del mundo.

Basta mirar en sus combates; jab, jab, y… pum, listo, contrario a la lona. No me gusta el boxeo, odio los golpes pero hay que admitir que peleas así se extrañan. Teófilo solía ser un caballero, boxeadores como él no abunda, y creo más, creo que hoy ya no existen.

A propósito de esa pegada, su pegada, hay un grupo musical en su Puerto Padre natal que ha decidido cambiar su nombre y así recordar siempre el potente puño del tunero. La orquesta, que respondía al nombre de Ache-Son ahora comenzará a promocionarse como “Aceé son y la pegada”, en aras de perpetrar al triple campeón olímpico cubano.

Según declaraciones de Amaury Cortés (trompetista, vocalista, compositor y director de la agrupación puertopadrense), la idea llega por consenso de todos los integrantes ya que “Teófilo jugó un papel fundamental en el desarrollo de la orquesta. Gracias a él logramos acceder a la audición nacional con la que obtuvimos el aval como agrupación profesional”

“Es un orgullo tener esa posibilidad, es lo menos que podemos hacer para retribuir el apoyo que nos bridó. Ache -Son estará eternamente agradecido por la oportunidad de tener a Stevenson cerca. Nos dio la mano siempre y se convirtió en el padrino del conjunto”

El grupo, en principio compuesto por 10 integrantes, se formó el 4 de abril de 2003 y desde el 6 de septiembre de 2010 pasó a formar parte del mundo de la música profesional, con 12 músicos.

Dentro de su repertorio converge –en mayor medida- la música popular de corte sonero, aunque, “ Ache Son explora la fusión con las más diversas variantes de la música latina. Goza de un repertorio propio y el objetivo de la agrupación es contribuir de forma sana al desarrollo de la música cubana “-comenta Cortés-

Por estos días, la orquesta, trabaja en la composición de un tema dedicado al multicampeón de los pesos pesados y tienen previsto tomar parte en todas las actividades organizadas para honrar la memoria del boxeador natural del poblado de Delicias. Al mismo tiempo preparan los últimos detalles para entrar en la grabación de lo que será su debut discográfico.

Esta orquesta tunera, marcha a la avanzada de las acciones que se toman en Las Tunas para homenajear siempre al Campeón; entre ellos se encuentra la construcción de un monumento y una plaza como reconocimiento al ex boxeador; así como la celebración, desde el próximo año, de la Copa Teófilo Stevenson en la cual se priorizarán los pesos completos.

Stevenson se fue de “este mundo”, sucedió hace poco tiempo aunque el día exacto no me es relevante porque habrá que recordarlo siempre. Su imagen está presente en cada cubano y en cada humano que admire la grandeza de quien fue Campeón, tanto dentro como fuera del ring.

100_3733

 

100_3730

Facebook Comments