DSC00019 En la mañana de este viernes 5 de septiembre de 2012 se inauguró en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el Grupo de de Estudios de Cultura Física e Informática, con la presencia del Dr. Antonio Becali, Rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, así como del DrC. Jorge Gulin González (Dirección de Investigación UCI) y otros investigadores, trabajadores y profesores de la institución.

El DrC. Armando Pérez Fuentes, miembro activo y promotor principal en la organización del referido grupo, tuvo a su cargo la presentación oficial de la idea, en medio de una actividad inaugural que devino en jornada de trabajo y debate.

La iniciativa -según refirió el profesor Armando Pérez- busca “lograr que los participantes se conviertan en líderes y fortalezcan la institucionalización real y efectiva de las perspectivas del capital intelectual en sus diversas dimensiones, ofreciendo metodologías, experiencias y aprendizajes desde la Informática hacia el deporte”.

El grupo, que cuenta ya con cuatro Doctores en Ciencias entre ellos el profesor de profesores Alcides Sagarra, está compuesto mayormente por los profesionales vinculados a la Dirección de Deportes de la UCI. Un colectivo que realza el papel de la investigación y muestra signos de desarrollo en este sentido al ubicarse entre los de mayor nivel en cuanto a la categoría científica que ostentan sus miembros, dentro de la citada casa de Altos Estudios cubana.

El DrC. Jorge Gulín apuntó que “la constitución de este grupo marca un hito entre los –no pocos- logros de la Cultura Física en la Universidad” y a su vez recalcó el importante papel que juega la UCI dentro de la proliferación de los temas científicos vinculados al deporte al sentenciar: “esta universidad es y tiene que ser un eslabón fundamental en el proceso de fomentar, guiar y potenciar la aplicación de la Ciencia y en especial de la informática al universo del deporte y la Cultura Física en nuestro país “

La misión fundamental de la agrupación es promover la aplicación de la Ciencia en el “mundo del músculo” cubano. Una alternativa de desarrollo que a cada minuto cobra relevancia y refieren resultados altamente favorables en el universo deportivo contemporáneo. Cuba ha quedado un tanto detrás en estos temas y con la organización de equipos como el que hoy ve a la luz desde la UCI se prevé potenciar la Ciencia a favor de lograr una mayor calidad en la formación de nuestros atletas.

Así, desde la UCI se dan pequeños pasos pero con agigantadas intenciones de recuperar y elevar a nivel nacional el papel decisivo que hoy juega la tecnología, la ciencia y el conocimiento científico. Un ideal que debe convertirse en bandera pues expresara el DrC. Becali “es el momento de revolucionar y perfeccionar el deporte cubano a través de la Ciencia”.

 

DSC00003

El DrC. Armando Pérez Fuentes presenta el Grupo de Estudios de Cultura Física e Informática

DSC00012

El DrC. Antonio Becali durante su intervención

DSC00014

Momento de la actividad

Facebook Comments