Aquí estoy otra vez intentando “poner la carreta delante de los bueyes”. Mi abuela –de habitar en este mundo- me lo reprocharía con toda razón. Pero, ¿dónde queda la pasión si no nos aventuramos a ir un poco más rápido que lo que dicta el tiempo?.

Nominar a los mejores atletas del año le compete a la IAAF, y seleccionarlos es tarea de la propia organización con apoyo de la opinión de un selecto grupo de  periodistas especializados en el campo y pista a nivel mundial. A mí, sin título, virtudes y “efectos” para tener voto en esta historia no me queda otra que intentar pronosticar para luego aguardar por comprobar lo “cuerdo” del criterio.

Dentro de algunas jornadas (al juzgar por la fecha con que ha sucedido en los años anteriores), la organización que dirige Lamine Diack va a anunciar sus candidatos, luego dará a conocer los finalistas y en la Gala IAAF, revelará el resultado.

El proceso empieza con el nombramiento de diez atletas por sexo; hecho en sí, que ya constituye una importante mención para los que resulten elegidos. Ni pienso, ni actúo bajos las condiciones de la organización internacional por eso me aventuraré a repasar algunos que no deben faltar; entre los cuales – a criterio muy personal- deben estar los tres finalistas en cada sexo de la presente temporada.

Damas:

Las damas primero, y para ellas creo tener un top five compuesto por: Sandra Perkovic (Disco), Valerie Adams (Bala), Allyson Felix (velocista), Sally Pearson (100mcV) y Jessica Ennis (heptalón).

Entrando en detalles; la croata Perkovic, de 22 años, ya no se acuerda de lo que es perder. En este año lo ganó todo; el campeonato Europeo en Helsinski, la Liga del Diamante donde sumó 30 puntos como resultado de seis primeros lugares y un segundo (en Paris) y los Juegos Olímpicos. En Londres lanzó lo mejor de su carrera (69,11) y terminó con 1.5m de ventaja sobre su más cercana perseguidora.

Para Adams ya sobran las presentaciones., hasta he llegado a pensar que para hacerse notar deberá sobrevolar la sede de la IAAF en Mónaco y dejar caer una “bala” sobre su tejado. Este año ha eslabonado otra campaña de leyenda. Y es que hace cuatro años (como mínimo) que hace con la bala lo que “quiere”. Ganó el Mundial bajo techo en Estambul a principios de año, “acabó” en la Liga y se llevó el diamante” (28 puntos, resultado de seis primeros lugares) y se tituló bajo los cinco aros por segunda vez consecutiva. Es cierto que el metal le llegó de “repesca” tras ser conocido y comprobado el dopaje de la ganadora Nadzeya Ostapchuk,  pero a la neozelandesa se lo deben, varias veces nominada, ya ha sido finalista y  nada, la IAAF no sede, quizás porque ella no es y tampoco compite en un evento “mediático”. Tanto para ella, como para Perkovic es casi una misión imposible ganar, imagínense que en las 23 ocasiones en que se ha entregado este galardón (instaurado en 1988) solo un atleta del área de lanzamientos lo ha recibido, y fue el gran Jan Zelezny…

Allyson Felix, acumula razones y es norteamericana. Ganó tres medallas, de oro,  en los Juegos olímpicos de Londres. Finalmente se hizo justicia en los 200m y con ello consiguió su primer título individual luego de haber sido plata y segunda de Verónica Campbell en Atenas 2004 y Beijing 2008. En los relevos, fue clave en ambos y participó del fenomenal 40,82 que es el nuevo récord para el 4×100.

Jessica Ennis, plata en el pentalón del mundial indoor en Estambul (4965 puntos). Ganó en Gotzis y terminó proclamándose campeona olímpica en su tierra. En  Londres sumó 6,955 puntos, cota personal y para su país. Su concurso de heptalón incluyó un registro de 12.54s en los 100 metros con vallas que supone nuevo récord olímpico y mundial para esa prueba en eventos combinados. Por demás, es la marca nacional para Gran Bretaña y con esa, Ennis suma dos record para su tierra pues posee además, el de salto de altura, fijado en 1.95m (ella solo mide 1.65m).  Jessica es una gran atleta y goza de una alta dosis de presencia en los medios,  una “pegada” que siempre ayuda.

Sally Pearson, es la dueña del galardón en funciones pues lo mereció en 2011. Campeona de los 60mcV en Estambul y de los Juegos Olímpicos de Londres en los 100mcV con nuevo récord para el evento de 12.35s.

Y en este apartado, pese a  que hemos presentado a cinco fuertes candidatas, la lista de diez bien podría incluir a Barbora Spotaková (Diamante y Oro olímpico en jabalina), Anna Chicherova (oro olímpico, líder del año en altura (2.05) e impresionante estabilidad sobre los dos metros), Shelly Ann Fraser-Price (Tres medallas olímpicas (1-2-0) y ganadora del diamante), Sanya Richards-Ross (Campeona mundial indoor y olímpica en los 400m) e incluso, yo apuesto por Elena Lashmanova (Campeona de la Copa del Mundo de Marcha, oro en Londres y nueva recordista mundial de los 20 KM). Claro que aquí me lanzo con muchas papeletas para no acertar ya que  es muy posible que sobre la “rusita”, de solo 20 años, recalen  honores al atleta revelación del año o algo relacionado dada su juventud. ….(De Elena hablaré bien pronto)

¿La ganadora?

Con mucho de sentido común, es la hora de una de las dos lanzadoras que aparecen en nuestro Top 5 pero considerando la tendencia con que históricamente se ha desenvuelto esta selección, que nadie dude si es Félix o hasta la propia Pearson quien se lleva el gato al agua. Aunque no descarto a Ennis, la muchacha gusta y luce en la pista, es la mejor heptatleta de los últimos tiempos y de las mejores atletas del mundo.

Caballeros:

En el apartado de los caballeros; la situación es harto compleja porque hay exuberantes rendimientos, actuaciones históricas y también el beneficio del “peso mediático” de por medio.

Permítanme enumerar a ilustres del linaje de Ashton Eaton (eventos combinados), Arries Merrit (110mcV), David Rudisha (800m), Usain Bolt (velocista) y Mohamed Farah (fondo), como mis favoritos.

Eaton, un portento. Ya este premio recaló en la fenomenal Jackie Joyner-Kersee de eventos combinados y es la única que lo ha merecido en la historia. Ashton Eaton ha cumplido un 2012 de ensueño.: venció en el mundial bajo techo con récord del mundo incluido (6645 puntos). En Junio, durante los Trials Olímpicos de su país, acumuló 9,039 puntos con lo que superó la cota mundial del decatlón que estaba en poder de Roman Sbrle. Se proclamó campeón olímpico en Londres.

Arries Merrit, un archiconocido por estos lares. Arries se ha aparecido en 2012 con ambición de ganarlo todo, y lo consiguió. Venció en los 60mcV en el Mundial de pista cubierta de Estambul hasta el Diamante y también se llevó  el título olímpico. Bajó de 13 segundos en casi todas sus carreras y puso fin a la temporada con un 12.80 de leyenda que es el nuevo registro global de la especialidad, ¿alguien da más?

Probablemente Usain Bolt, a quien tampoco hay que presentarlo con tanto detalle. Es el hombre más rápido del mundo, ganó tres títulos –por segunda ocasión consecutiva- en los Juegos olímpicos, donde además, fue parte de la cuarteta que estampó 36,84 segs al registro universal del 4x100m. Pero el relámpago, dueño del diamante en el hectómetro, siempre tiene en su favor el hecho de ser un showman. De retener el galardón (porque lo ganó en 2011), sería la cuarta vez en su carrera con lo que se convertiría en el atleta que más lo ha recibido en la historia, por delante de Hicham El Guerrouj y Yelena Isinbayeva que acumulan, al igual que Ussain, tres distinciones.

Mo Farah, ganó los 5000 en el europeo de Helsinski y después concretó la doble coronación bajo los cinco aros, al vencer en 5000m y 10000m. Farah es otro de los que tiene muy bien llevada su relación con la prensa.

David Rudisha, el keniano destrozó su propio record mundial de los 800m durante la final olímpica de la distancia en la que marcó 1:40,91.

Las restantes candidaturas de fuerza para entrar a ser parte de la selecta lista podrían estar cerca de estelares como Robert Harting (Campeón olímpico y europeo del disco), Yohan Blake (ganador de tres metales olímpicos), Renaud Lavillenie (Dominador de la garrocha en 2012. Campeón Olímpico, mundial y europeo así como ganador de la Liga del Diamante), Krisztián Pars (Campeón Olímpico, Europeo y ganador del diamante en el lanzamiento del martillo) y Kirani James (20 años, campeón olímpico con registro personal de 43.94s, así es el primer atleta no-norteamericano en vencer la barrera de los 44 segundos en 400m. Con el título, Kirani entró al “Club de los fantásticos”)

 

¿Favoritos?

En los tiempos que se viven, Bolt –como Leonel Messi en el Fútbol- siempre será favorito. Creo, sin llegar a pensar en que me estoy equivocando al afirmarlo,  que estos los dos deportistas que mayores pasiones levantan en el público mundial (aunque como dato curioso les comento que en Twitter Kaká es el futbolista con mayor número de seguidores). Sin embargo, mirando con lo justo, Arries Merrit es el hombre sobre el que debería recaer la condición, a fin de cuentas es un premio que va para el “Atleta con mejor desempeño en una temporada” y ese sin dudas,  es el vallista norteamericano. No tengo dudas de que Bolt será finalista, entre él, Merrit y Eaton, se mueve mi expectativa.

Es todo por hoy. Ahora, ¡bienvenida la  polémica!

 

Facebook Comments