Este año estamos celebrando la décima temporada del Challenge de Pruebas Combinadas que organiza la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés). Desde 2003 se premia a los mejores atletas de combinadas del mundo a través de un circuito que reúne a las más prestigiosas competencias exclusivas de Decatlón y Heptatlón (léase Götzis, Talence, Desenzado del Garda, Ratingen y Kladno) a los cuales se adicionan los principales torneos continentales y mundiales.

Usando un sistema muy sencillo, el ganador (en Decatlón para hombres y Heptatlón para damas) es aquel que acumule mayor cantidad de puntos al sumar sus tres mejores resultados en las competencias del circuito. Al final del Challenge se reparten más de US$200,000 en premios.

Entre el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre se disputará la última etapa del circuito, correspondiente a la temporada 2012, cuando se enfrenten varios de los mejores especialistas de eventos múltiples en el tradicional meeting DecaStar, en la ciudad francesa de Talence. Allí llegan 11 hombres y 8 mujeres para definir quién se llevará la bolsa de US$30,000, que corresponde al ganador.

¿Cómo marcha la puntuación?

Tras disputadas las 10 primeras etapas del Challenge 2012 (de las 11 que incluye) marcha al frente de la puntuación, en el Decatlón, el alemán Pascal Behrenbruch con 25,117 puntos, producto de su victoria en el Europeo de Helsinki (8558), su tercer puesto en Götzis (8433) y pese a su desafortunada actuación olímpica (décimo con 8126). Otros siete hombres han completado 3 decatlones, pero ninguno de ellos tiene opciones de superar el total del alemán. Segundo se ubica el kazajo Dmitriy Karpov con 24,271 (8173 en Kladno, 8172 en Desenzano del Garda y 7926 en Londres) y tercero el cubano Yordanis García con 24,022 (8061 en Götzis, 8005 en Ratingen y 7956 en Londres).

Los tres primeros de Londres, los estadounidenses Ashton Eaton y Trey Hardee y el cubano Leonel Suárez, no han completado 3 decatlones en la temporada y, al no presentarse a Talence, están renunciando a los premios del circuito. Quien sí estará tras la pista de Pascal será el belga Hans van Alphen, único con posibilidades reales de superarlo. Luego, en mi análisis del Decatlón de Talence, les cuento los detalles y lo que debemos esperar este próximo fin de semana.

En el sector femenino las cosas están más cerradas e interesantes. Las dos líderes de la puntuación, la ucraniana Lyudmyla Yosypenko y la francesa (y portada del meeting) Antoinette Nana Djimou Ida, estarán en Talence. Y aunque la flamante campeona olímpica de Londres, la británica Jessica Ennis, no llegó al DecaStar, competirán la subcampeona alemana Lilli Schwarzkoft, la medallista de bronce Tatyana Chernova, de Rusia, la lituana Austra Skujyté… y una sorpresa para los seguidores de las combinadas, que les contaré más adelante.

Talence: el Decatlón

Pese a que el DecaStar de Talence siempre se desarrolla en el mes de septiembre, cuando la mayoría de los atletas están de salida de su temporada, aquí han pasado históricamente cosas muy importantes, desde la creación del meeting en el lejano 1977. El momento cumbre ocurrió en 1992, cuando uno de los monstruos del Decatlón, el estadounidense Dan O’Brien implantó nuevo récord mundial de 8891 puntos. O’Brien venía de una decepcionante actuación en los Trials Olímpicos de Estados Unidos, donde al irse en blanco en el Salto con Pértiga (cuando dominaba con paso de récord el evento) quedó fuera de los olímpicos de Barcelona. Como para mostrar que era el hombre grande del momento, centró su preparación en el meeting de Talence y llegó allí en un estado de forma impecable, lo que le permitió destrozar el récord mundial vigente entonces de 8847, en poder de otro mito del evento, el británico Daley Thompson. Curioso es que el récord de O’Brien se mantuvo como récord americano por 20 años, y fue justo hasta este verano que lo superó Ashton Eaton (ver Ashton Eaton y la sinfonía del Decatlón, publicado recientemente en estas páginas).

Pero vayamos a la acción de este sábado y domingo en Talence.

Con un “entry” de 11 atletas (10 europeos) destaca la batalla del belga Hans van Alphen por obtener el liderazgo del Circuito de la IAAF. En dos competencias (Götzis con 8519, récord de Bélgica y Londres, cuarto con 8447) van Alphen acumula 16,966 puntos y necesita 8152 para superar el total de Behrenbruch, líder hasta este momento con 25,117. El belga es además el de mejor registro personal de los presentes (su 8519) y el claro favorito para imponerse, luego de una temporada de ensueño.

Los demás inscritos tendrán una tarea titánica si pretenden ganar el Circuito. El ucraniano Oleksey Kasyanov es el mejor ubicado (tras van Alphen) con 16,604 y tendría que superar su tope personal (8479) para titularse. El holandés Eelco Sintnicolaas es el otro decatleta con opciones de ganar el Challenge, pero para ello deberá igualmente mejorar su marca de 8506. Acumula 16,540 y son 8578 las unidades que lo separan del título. Lo lógico para ambos sería ubicarse lo más alto posible en el escalafón del circuito, que reparte premios a los 8 primeros.

La lista de inscritos se completa con el neozelandés Chris Newdick (8057 en 2012, único no europeo), el checo Adam Helcelet (8044), el ruso Vasiliy Kharlamov (8059), el alemán Kai Kazmirek (8130). Cuatro franceses redondean la cifra de 11 competidores.

Kevin Mayer, joven de 20 años que es, definitivamente, la futura estrella francesa del Decatlón. Vean su palmarés: 8415 en 2012 (8447w), recordista nacional sub-23, campeón mundial cadete (menores de 18) en 2009, campeón mundial juvenil (menores de 20) en 2010 y campeón europeo juvenil en 2011.

Jeremy Lelievre, joven de 21 años que se acerca a los 8000 puntos. Llevó su tope personal a 7911 en 2012 (casi 400 puntos más que en 2011). Fue campeón francés sub-23 en 2012.

Rudy Bourguignon, un veterano de 33 años cuya mejor marca es 8025 desde el DecaStar de 2005 y que logró 7670 en 2012.

Benjamin Compaoré… si, leyeron bien. El triplista francés, sexto en Londres, campeón mundial juvenil en 2006. Va a hacer una rara incursión en un Decatlón. Solamente competirá el primer día. Ha anunciado en su página de Facebook que lo hace por placer. Esta será la forma en que concluya su temporada, donde llegó a saltar 17.17.

Talence: el Heptatlón

La prueba de damas será el plato fuerte del DecaStar 2012, pues se medirán 5 de las 6 mejores del mundo esta temporada (solamante no compite la británica Jessica Ennis, campeona olímpica y líder mundial). Estará la subcampeona olímpica Lilli Schwarzkopf de Alemania, la rusa Tatyana Chernova, bronce en Londres; la ucraniana Lyudmyla Yosypenko, cuarto del concurso olímpico y líder del Circuito de Combinadas de la IAAF. Igualmente se presentan la quinta de Londres, Austra Skujyte de Lituania y la sexta, la francesa Anotinette Nana Djimou Ida, la figura en torno a la cual se ha promocionado esta edición de DecaStar.

Al frente del acumulado del circuito marcha Yosypenko con 19,506 puntos, producto de tres muy buenas actuaciones: su cuarto puesto de Londres, cuando fijó tope personal de 6618; los 6501 que le valieron el tercer lugar en Götzis y los 6387 que totalizó en su plata del europeo de Helsinki. Su estabilidad durante todo el año le ha valido para adelantar a la francesa Djimou Ida, quien marcha segunda con 19.399 (6576 en Londres, 6544 en Helsinki, donde fue campeona y 6279 en Götzis). La de casa tendrá que marcar, al menos, 6387 unidades y que Yosypenko no mejore ese mismo total para aventajarla. La que marcha tercera, la joven y talentosísima letona Laura Ikauniece, no se presentará y por tanto abandona sus aspiraciones titulares, aunque está muy alejada de la punta con 19,031 puntos.

Pero curiosamente ninguna de estas atletas es la favorita para vencer en DecaStar ni en el Circuito de IAAF. La de más opciones para hacerlo es la rusa Tatyana Chernova, quien pese a ubicarse en el puesto número 13 con 13,402 puntos, solo tendría que totalizar 6105 unidades para ser mejor que Yosypneko. Es que Tatyana ha completado únicamente dos heptatlones en este año, uno de 6774 (su mejor del año) que le valió el subtítulo en Götzis y el de Londres de 6628 con lo que terminó tercera en los olímpicos. Sus opciones de quedar por encima de los 19,506 de Yosypenko son muy grandes. Con casi total seguridad lo va a lograr pues es una atleta de mucho nivel con un segundo día prominente.

Con opciones a titularse, aunque mucho más bajas por la diferencia que la separa de la punta, está la alemana Lilli Schwarzkopf, segunda en Londres (6649) pero que necesita al menos 6397 para pasar al tope del circuito, un total que será difícil manejar a esta altura de la temporada. Igualmente con opciones limitadas, aunque no imposible, se encuentra la lituana Skujyte quien deberá registrar más de 6400 puntos para ganar el circuito.

Así las cosas, seguramente veremos una competencia muy reñida en Talence. La entrada la completan la francesa Marisa de Aniceto (6182 como marca personal y de 2012), la ucraniana Hanna Melnychenko (6407 en 2012 y 6445 como marca personal en 2009) y la participante más curiosa del evento, alguien que pese a que tendrá muy pocas opciones para titularse en Talence, viene decidida a implantar un récord mundial y mejorar su registro personal en Heptatlón.

Me refiero a la checa Barbora Spotakova, la campeona olímpica, recordista mundial y líder de la temporada en Jabalina, quien estará buscando un nuevo registro para el evento dentro de un Heptatlón. Para lograrlo tendría que concluir las siete pruebas y superar los 56.36 que lanzó la ganesa Margaret Simpson en el Heptatlón de los Mundiales de Helsinki 2005 y que es lo mejor logrado con el modelo nuevo de Jabalina en heptatlones. Pese a que no es su evento y que su entrenamiento está dirigido a la prueba que domina actualmente, Barbora no es una novata en estas lides de las combinadas. Ya en los Mundiales Juveniles de 2000, en Santiago de Chile, representó a su país con relativo éxito, cuando se ubicó cuarta en aquella contienda (allí ganó una jovencita de 17 años, de Suecia, que responde al nombre de Carolina Kluft, pero esa es otra historia). Su mejor registro personal, 5873, data de ese año 2000, aún en edad juvenil. Ha confesado que buscará superar aquella marca de hace 12 años. Ya en Chile mostró credenciales como lanzadora de Jabalina cuando llevó el dardo hasta los 54.15m, su mejor marca hasta ese momento.

La edición de 2012 del DecaStar de Talence tendrá, sin dudas, mucho interés para los seguidores de las combinadas y del Atletismo. Veremos a algunos de los mejores europeos del momento frente a frente en el Decatlón y a casi todas las mejores mujeres del mundo en el Hepta y como cierre tendremos el lujo de disfrutar de un concurso de Jabalina en que la mejor especialista del momento regalará tres “flechazos” que pasarán a la historia de las pruebas combinadas. No nos podemos perder este regalo.

(Nota del autor: la foto fue tomada del sitio oficial del DecaStar de Talence, www.decastar.info).

Tomado del Blog: http://mundeportes.wordpress.com

Facebook Comments