cisnerosjpg Este jueves 30 de agosto se celebró en la ciudad suiza de Zürich la decimotercera parada (primera final) de la Liga del Diamante 2012. Cuba estuvo representada en las figuras de Yarelis Barrios (Lanzamiento del Disco) y Omar Cisneros (400mcV), quienes, aunque sin opciones en la lucha por las gemas puestas en disputa, concluyeron segundos en sus respectivas especialidades.

La discóbola pinareña logró 61.73m en su último intento y con ello negoció un segundo lugar que le valió para llegar a seis puntos y terminar en idéntica posición del puntaje global.

Yarelis había sido la ganadora de este galardón en las dos temporadas anteriores (2010-2011) pero en la presente contienda se vio indefensa ante el empuje de la novel Sandra Perković. La propia atleta croata se impuso en Zürich con 63.97m y con ello llegó a 30 unidades que la confirmaron como dueña indiscutible de la joya; un excelente fin para su perfecta temporada en la que se tornó –prácticamente- invencible, con título olímpico incluido.

Omar Cisneros, en tanto, paró los relojes en 48.34s para cruzar la línea de meta por detrás del norteamericano Angelo Taylor (48.29). El antillano sumó así sus primeros puntos en una especialidad que, al igual que el disco para chicas, ya tenía definido a su agraciado de la temporada.

El diamante fue a manos del boricua Javier Culson , 5to en esta ocasión, pero ya inalcanzable para el resto. Culson acumulaba 16 rayas producto de sus victorias en Roma, Oslo, Paris y Londres. Su participación en suiza era puro trámite, cuestión de hacer presencia para poder agenciarse un galardón que ya era suyo pero que, según las disposiciones dictadas por la IAAF para esta competición, perdería al no personarse en la fase final.

La sorpresa de la fecha se sucedió en la doble vuelta al óvalo entre los hombres. Allí, el keniano David Rudisha, rey indiscutible de la especialidad, se vio aventajado por el etíope Mohamed Aman con un tiempo de 1.42.53, récord nacional.

La definición ante el campeón y recordista olímpico y mundial le abrió la puerta al jovencito etíope (solo 18 años) para quedarse con la gema, pues los 8 puntos conseguidos lo llevaron a sumar 14 mientras que Rudisha quedaba en 12 unidades.

Como otras tantas veces, la gran atracción de la fecha corría a cuenta de las carreras rápidas. El Letzigrund Stadium fue escenario para otra página del “show Jamaica”, con Usain Bolt (200m) y Yohan Blake (100m) a la cabeza del staff.

Los dos vencieron con marcas que no sorprenden, solo porque son habituales para ellos, aunque no dejan de ser casi “de otro mundo” para el resto.

En los 100m, “La Bestia” Blake registró 9.76s (récord para el mitin) y se hizo escoltar por Nesta Carter (9.95) y Ryan Bailey (9.97). Tyson Gay fue descalificado tras salir en falso.

“El Relámpago”, en tanto, facturó un 19.66 s que devino en nuevo record para la reunión. Con dicha marca fue el primero de los cuatro jamaicanos que cruzaron la meta al hilo: Nickel Ashmeade (19.85 PB), Jason Young (20.08) y Warren Weir (20″18), le siguieron los pasos en ese orden. Por cierto que Ashmeade se convirtió en el monarca de la Liga al concretar 15 puntos; tres más que el marciano Bolt que culminó a sus espaldas.

Entre las damas,  también quedó en tierra de Bob Marley el triunfo, en los 100 metros planos, al igual que en Londres, Shelly-Ann Fraser (10.83) se impuso sobre las estadounidenses, Carmelita Jeter (10.97) y Allyson Felix (11.02). Con la victoria Fraser se consagró como dueña de la gema al tiempo que empataba el duelo individual con Jeter a tres victorias en la presente temporada.

Zürich, primera final de la carrera del Diamante, fue testigo de la coronación de 17 atletas como dueños de los primeros diamantes repartidos en este 2012. Ellos recibieron, además, un nuevo incentivo: el derecho a un “comodín” para asistir a los Mundiales de Moscú del próximo año. Esto se traduce en que su respectivo país tendrá la posibilidad de acudir con cuatro representantes en la especialidad. Funciona exactamente igual que cuando se gana el Campeonato mundial, con la salvedad de que si el país en cuestión ya tiene este boleto, solo puede usar uno. Así, los ganadores de la fecha resultaron ser:

Impulsión de la Bala: Reese Hoffa (24 puntos) y Valerie Adams (28).

Lanzamiento del Disco: Sandra Perkovic (30)

Triple salto (m): Christian Taylor (19)

Salto con Pértiga (m): Renaud Lavillenie (24)

Salto de altura (m): Robbie Grabarz (17)

400 mcV(m): Javier Culson (16)

100m (f): Shelly-Ann Fraser-Pryce (19)

3000m Steeplechase (f): Milcah Chemos (12)

Lanzamiento de la Jabalina (m): Vítezslav Veselý(14)

Salto de Longitud (f): Yelena Sokolova (22)

800m (m): Mohammed Aman (14)

400m (f): Amantle Montsho (20)

1500m (f): Abeba Aregawi (21)

200m (m): Nickel Ashmeade (15)

100mcV: Dawn Harper (16)

5000m (m): Isiah Kiplangat Koech (15)

El resto de las pugnas por las gemas tendrá definiciones el próximo día 7 de septiembre en Bruselas, Bélgica donde Cuba tiene opciones de mantener la tradición de colocar, al menos, un atleta entre los galardonados. La carta cubana en esta edición es la pertiguista Yarisley Silva quien anda con serias opciones. La subcampeona olímpica de Londres tendrá que buscar una victoria en la reunión pues está empatada con Fabiana Murer con 10 unidades y tiene a Silke Spiegelburg con 8 unidades siguiéndoles los pasos.

Facebook Comments