alfredo-despaigne_0

Por Lilian Cid (Blog Deporcuba) y Reynaldo Cruz (Blog Universo Beisbol)

El récord de cuadrangulares para una Serie Nacional es apenas uno de los logros en la corta carrera deportiva de Alfredo Despaigne. “El Caballo de los Caballos” ostenta además la condición de ser el pelotero cubano que llega a 200 cuadrangulares con menos edad, y el primero que dispara 40 en una temporada, y es célebre por su cuadrangular en el Meiji Jingu Stadium contra Estados Unidos durante la final del Mundial Universitario de 2010.

Poco antes de la salida del equipo Cuba hacia la Haarlemse Honkbalweek, Despaigne se animó a respondernos algunas preguntas.

Entrevistadores: ¿Quiénes eran los peloteros que más admirabas cuando eras niño?

Alfredo Despaigne Rodríguez 54: Principalmente Antonio Pacheco y a Orestes Kindelán.

Ent: El jonrón que dejó al campo a Estados Unidos en la final del Campeonato Mundial Universitario en el Meiji Jingu Stadium marcó en cierto modo la “mayoría de edad” de Alfredo Despaigne en torneos internacionales, ¿cómo recuerdas ese momento?

ADR54: Lo recuerdo como lo más grande que me ha pasado en mi carrera. Para mí es el cuadrangular más importante de mi carrera porque hacía varios torneos que Cuba no ganaba, y ese sí lo ganamos: por eso fue lo máximo para mí.

Ent: ¿Qué significó para ti romper el récord de cuadrangulares?

ADR54: Significó mucho porque en esas situaciones es que se ve el trabajo realizado durante meses por mis entrenadores. La disciplina en el terreno y bueno, que en Cuba eso es lo que más se sigue en el béisbol.

Ent: El jonrón que quebró el récord anterior fue a “bate partido”, mientras que el número 36 fue dentro del terreno, el último día de la temporada, ¿eso te hace acaso creer en los mitos?

ADR54: No sé, es que todo fue muy extraño: el bate partido y después dentro del terreno… no sé, todo eso es verdad, pero como se dice en la calle lo que está para ti está para ti, ¿no crees?

Ent: ¿Tienes algún tipo de ritual antes de los partidos?

ADR54: No, para nada.

Ent: Ya más de una vez has roto el récord de cuadrangulares, ¿te trazas alguna meta al inicio de cada temporada?

ADR54: No me trazo metas… solamente salgo al terreno cada día a dar lo mejor de mí en pos de la victoria del equipo, que es lo más importante en un deporte colectivo.

Ent: En sentido general, se batea mucho en Cuba, mientras que en los torneos internacionales le cuesta mucho producir a los bateadores cubanos, sobre todo por las diferencias en el pitcheo, ¿a qué crees que se deba esto?

ADR54: Bueno en que la calidad del pitcheo es mejor fuera que dentro del país. En la mayoría de los casos no conocemos al serpentinero del equipo contrario, pero eso es algo en lo que estamos trabajando actualmente.

Ent: ¿Qué diferencias ves entre el pitcheo de Cuba y el de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y el mismo equipo de Holanda?

ADR54: Como te dije antes, es mejor y no es simplemente porque los lanzadores en Cuba tengan menos talento, sino porque los del extranjero tienen mejores condiciones para desarrollarse.

Ent: Constantemente se habla de “elevar el techo” de la pelota cubana, ¿qué crees que se deba hacer para que mejore la calidad de la pelota en Cuba?

ADR54: La calidad está alta, lo sucede es que nos falta es mas roce internacional para conocer a los contrarios un poco más; de manera tal que no vayamos a ciegas a los torneos internacionales de importancia, eso es lo único que nos falta verdaderamente.

Ent: A tu juicio, ¿quiénes son los mejores bateadores de Cuba en la actualidad?

ADR54: Bueno, esa pregunta sí está un poco difícil porque hay muchos. Pienso que el Yuli (Gourriel), (Frederich) Cepeda, (José Dariel) Abreu, Michel Enríquez, (Héctor) Olivera… en fin, unos cuantos más que me faltan, pero que son tremendos bateadores.

Ent: ¿A qué lanzadores le conectas con más trabajo?

ADR54: Bueno, eso depende de cómo estés en ese momento: si estás mal, todos son difíciles, pero si estás bien se te hacen menos complicados y les conectas con un poco más de soltura y facilidad.

Ent: Pregunta obligada: ¿te gusta que te digan “El Caballo de los Caballos”?

ADR54: Bueno, no sé decirte: ese apodo lo pusieron los narradores y ya todos lo dicen. Veremos qué pasa (risas).

Facebook Comments