¡Yelena IsinbayevaYa el huevo tiene sal!; Rusia y Estados Unidos completaron sus respectivos campeonatos nacionales y con ello, se aclararon las incógnitas sobre las selecciones olímpicas de estos dos portentos del atletismo mundial. Con mención aparte para el potencial en el fondo y en la velocidad de Kenya y Jamaica;  nadie duda de que son los norteamericanos y los  euroasiáticos los referentes del campo y pista contemporáneo.

Desde Eugene, Oregon (sede del Trials norteño) fue noticia la fenomenal marca de Allyson Felix en los 200 metros (21.69); al igual que sui generis clasificación en los 100 metros.

La californiana renunció a los 400m para concentrarse  en las distancias cortas y pasó un buen susto en el hectómetro, pese a estar acreditada con un 10.92s en la temporada, al quedar empatada en la tercera plaza con Jeneba Tarmoh. Finalmente la joven declinó a efectuar desempate y Felix  quedó en pista para perseguir el sueño dorado en individuales que le falta en el escenario olímpico. Igualmente está disponible para luchar por cuatro medallas en los Juegos de Londres porque es elegible para los relevos y deben ser muy pocos (si es que existen) los que dudan de la  necesidad  de sus servicios para las postas estadounidenses.

Ashton Eaton fue el otro suceso; hizo 9039 puntos y quebró el récord del mundo del decatlón;  Una joya de 9026 puntos  que  desde hacía doce años pertenecía al checo Roman Sbrle.

Dos días después de terminado el Trial Olímpico en los Estados Unidos, comenzó la batalla en la ciudad de Cheboksary; la ofensiva final que dejó lista a una armada rusa que vuelve a ser potente de cara a esos Juegos Olímpicos de Londres que ya se presagian como excepcionales.

Desde allí, Las pautas continentales y mundiales no se dejaron de suceder: Tatyana Lyssenko, por ejemplo, lanzó un martillazo de leyenda para ganar el oro en su país. Su 78.51 m se convierte en récord nacional, lo mejor de la temporada en el mundo y el segundo registro de todos los tiempos en la historia de la especialidad, ¿impresionante, verdad? Lo mismo para Daria Pishchalnikova, quien mandó el disco hasta los 70.69 metros y se colocó directamente en la cima del mundo en la presente contienda.

Ana Chicherova (2.03m) e Ivan Ukhov ( 2.39) doblegaban los listados de 2012 y el nacional en la altura para comandar equipos con muchas posibilidades de llevarse un par de medallas en cada sexo (siempre considerando que Vlasic no ha dado el sí sobre su participación en Londresm aunque la he visto en el start list del Aviva Grand Prix).

El regreso de la increíble Tatiana Lebedeva en el triple después de tres años de ausencia en la alta competición y las eliminaciones de Daria Klishina y Olga Kucherenko en el salto de longitud fueron otros de los hechos que marcaron los días de competencia en Cheboksary. Unos clasificatorios de altísimo nivel que lanzaron presagios de que la pretensión de los hijos de la tierra de Pedro “el grande” no es tan incierta y de que, en efecto, ellos llegan a la ciudad del Big Beng con potencial suficiente para no ver como una locura el hecho de repetir lo logrado en Daegu 2011; al menos en materia de títulos.

Recordemos que en el último mundial al aire libre consiguieron 9 de oro e igualaron su actuación histórica en esta lides que databa de cuando aun competían como URSS. Ahora para agosto, llegan con todos los artífices de aquella gesta y en condiciones de pelear por el lugar; a ello se le suma la recuperación de otros consagrados como Yelena Isinbayeva (doble titular olímpica); que, por cierto, encabeza el poderoso staff euroasiático.

Con eso truenos y Bolt siendo derrotado dos veces en la misma semana cómo pueden dormir los demás, entre ellos los cubanos, tranquilos.  Nada amigos que Estados Unidos vuelve a cumplir, Rusia envía vaticinios y Londres, una vez más, da fe de cruzadas que jamás quedarán para el olvido.

A

na Chicherova (2.03m) e Ivan Ukhov ( 2.39) doblegaban la temporada y el nacional en la altura para comandar un equipo que Equipo de Rusia:

— Hombres:

400m:Maksim Dyldin, Pavel Trenikhin

Relevo 4x400m: Denis Alekseyev, Sergey Petukhov, Vladimir Krasnov, Valentin Kruglyakov

800m:Yuriy Borzakovskiy, Ivan Tukhtachev

1500m:Yegor Nikolayev

110mV:Sergey Shubenkov, Konstantin Shabanov, Aleksey Dremin

400mV:Vyacheslav Sakayev

3000mSteeple:Nikolay Chavkin

Maratón:Dmitriy Safronov, Grigoriy Andreyev, Aleksey Reunkov

Marcha 20km:Valeriy Borchin, Andrey Krivov, Vladimir Kanaykin

Marcha 50km:Sergey Bakulin, Sergey Kirdyapkin, Igor Yerokhin

Salto largo: Aleksandr Menkov, Sergey Morgunov, Aleksandr Petrov

Salto alto:Ivan Ukhov, Andrey Silnov, Aleksandr Shustov

Triple salto:Lyukman Adams

Salto con garrocha:Sergey Kucheryanu, Dmitriy Starodubtsev, Yevgeniy Lukyanenko

Impulsión de la bala:Maksim Sidorov, Ivan Yushkov. Soslan Tsirikhov

Jabalina:Ilya Korotkov

Disco: Bogdan Pishchalnikov

Martillo:Kiril Ikonnikov, Igor Vinichenko, Aleksey Zagorny

Decatlon:Ilya Shkurenev, Sergey Sviridov

Mujeres:

100m:Olga Belkina

200m:Aleksandra Fedoriva, Natalya Rusakova, Yelizaveta Savlinis

Relevo 4x100m:Aleksandra Fedoriva, Natalya Rusakova, Yelizaveta Savlinis, Yuliya Chermoshanskaya, Yevgeniya Polyakova

400m: Antonina Krivoshapka, Yuliya Gushchina, Tatyana Firova

Relevo 4x400m:Antonina Krivoshapka, Yuliya Gushchina, Tatyana Firova, Natalya Nazarova, Kseniya Vdovina, Anastasiya Kapachinskaya

800m:Mariya Savinova, Yekaterina Poistogova, Yelena Arzhakova

1500m:Yekaterina Martynova, Tekaterina Kostetskaya, Tatyana Tomashova

5000m:Olga Golovkina, Yelena Nagovitsyna

10000m:Yelizaveta Grachishnikova

100mV:Tatyana Dektyaryova, Yekaterina Galitskaya, Yuliya Kondakova

400mV: Irina Davydova, Natalya Antyukh, Yelena Churakova

3000mSteeple:Yuliya Zaripova, Gulnara Galkina, Yelena Orlova

Maraton:Liliya Shobukhova, Albina Mayorova, Tatyana Arkhipova

Marcha 20km: Olga Kaniskina, Anisya Kirdyapkina, Yelena Lashmanova

Salto de longitud:Yelena Sokolova, Anna Nazarova, Lyudmila Kolchanova

Salto de Altura:Anna Chicherova, Svetlana Shkolina, Irina Gordeyeva

Triple salto:Tatyana Lebedeva, Viktoriya Valyukevich, Veronika Mosina

Salto con pértiga:Yelena Isinbayeva, Svetlana Feofanova, Anastasiya Savchenko

Bala:Yevgenya Kolodko, Anna Avdeyeva, Irina Tarasova

Jabalina:Mariya Abakumova

Disco:Darya Pishchalnikova, Vera Ganeyeva, Svetlana Saykina

Martillo:Tatyana Lysenkov, Gulfiya Khanafeyeva, Mariya Bespalova

Heptalón: Tatyana Chernova, Olga Kurban, Kristina Savitskaya

Facebook Comments