Foto 2 Tomado de Cubahora

China se anotó fácil victoria por barrida ante Cuba en el inicio de la fase final del Grand Prix de Voleibol (f). Las cubanas, indefensas, cedieron en sets corridos con tanteadores de 22-25, 22-25 y 25-17. No se puede hablar de resistencia nacional porque la impresión que queda tras la descripción de cada parcial sugiere que las asiáticas estaban, literalmente jugando,  con un equipo antillano que no mostró buen desempeño en ninguno de los indicadores del choque.

La pasadora Yanelis Santos fue la más destacada por Cuba y la máxima anotadora del partido al facturar 18 unidades (12 ataque, 3 bloqueo, 3 servicio). Le siguió Yoana Palacios, autora de 13 puntos y con una actuación similar a la de sus últimas incursiones en una lid. La capitalina  ha venido cometiendo repetidos errores en tareas defensivas; con el agravante de que hoy, también anduvo con baja efectividad en el ataque. Obviamente, no fue Palacios la única que salió con el pie izquierdo a la cancha, pero insisto sobre ella porque la muchacha necesita descanso o por lo menos un respiro cuando se mete en una de estas dinámicas negativas. La pregunta es, ¿cuándo la dirección cubana hará algo al respecto?; Yoana es clave, no lo duden, pero el permanecer  en cancha no le hace  bien  ni a ella, ni al equipo.

De manera general, exceptuando a Yanelis Santos, el equipo no lo hizo bien. Se cometieron 22 errores, muchos de los cuales llegaron sobre acciones “fáciles” y sirvieron para cortar rachas que nos eran favorables. 

Mucho habrá que mejorar. En esta estación conclusiva del Grand Prix no habrá rivales fáciles y ningún equipo se reservará sus cartas. En consecuencia, si las discípulas de Juan Carlos Gala no logran estabilizar su juego, la historia de esta primera fecha ante China irremediablemente se repetirá en cada una de las restantes presentaciones. La idea de estar entre las seis mejores de esta competición es alentadora pero cuando los errores y la falta de  determinación se hace presente en la cancha cubana, automáticamente saltan las dudas de qué tan optimistas podemos ser con esta selección.

Esta no es la versión de Cuba que deberíamos ver a estas alturas. Juventud, dificultades e inexperiencia aparte; el equipo de voleibol femenino que hoy nos representa sigue pecando por su falta de concentración.  La indecisión a la hora de ejecutar acciones de contragolpe, los reiterados errores en servicio y recepción, así como la inestabilidad del trabajo en la net ya se tornan injustificables.

Por hoy, las morenas quedarán en el último puesto de la clasificación con 0 puntos y ningún set a favor.

En los otros resultados de la jornada; Turquía doblegó a Tailandia con pizarra de tres sets por uno mientras que el indetenible equipo de Estados Unidos mantuvo su invicto al vencer a Brasil en cinco sets. 

Mañana jueves, Cuba enfrentará a Turquía desde  3:30 am (hora de Cuba) con transmisión por la FM de Radio Rebelde. 

Facebook Comments