cuba vs PR

Tomado de Cubahora

La selección del voleibol (f) de Cuba concretó este domingo su pase a la etapa final del Grand Prix al adjudicarse la victoria en sets corridos (25-17, 25-17 y 25-21) ante su similar de Puerto Rico.

A juzgar por el marcador, el partido parece abierto, sin embargo, lo acontecido en Luohe deja constancia de un elenco boricua que luchó en todo momento mostrando credenciales de lujo en labores defensivas. La potencia del ataque cubano y una visible recuperación en la defensa de campo fueron factores importantes en la victoria de las dirigidas por Juan Carlos Gala.

En el plano individual, Wilma Salas fue autora de 13 unidades y se convirtió en la máxima anotadora por la causa nacional. De cerca le siguieron Ana Yilliam Cleger y Daymara Lescay, con 13 y 11 puntos respectivamente.

El resultado del partido le confiere a Cuba tres importantísimos puntos que elevan su saldo hasta 19; un acumulado que le asegura el ansiado boleto para la final de esta Vigésima Edición del Gran Premio mundial de Voleibol Femenino.

TIME OUT

Se acabó la etapa clasificatoria del Grand Prix y Cuba consiguió uno de los cinco boletos disponibles para la estación definitiva de esta historia en la que intervinieron 16 selecciones del planeta; diez de ellas clasificadas para el torneo de los Juegos Olímpicos.

El monto final de la participación del joven equipo cubano ascendió a 19 unidades para terminar en la sexta posición de la Clasificación General (Brasil sumó la misma cantidad de puntos con un mejor set average). El resultado se consiguió con balance de seis victorias (Korea, Japón, Turquía, Serbia, Argentina y Puerto Rico) y tres reveses (Turquía, Brasil y China). La derrota ante Turquía durante el segundo fin de semana resultó ser el único choque en el que las cubanitas no sumaron puntos en el torneo, pues en sus derrotas ante grandes como Brasil y China, se obtuvieron sendos puntos a costa del tie-break forzado en ambas presentaciones.

Estadísticamente, Rossana Giel – en otro gran torneo- fue segunda entre las máximas anotadoras (124 puntos). En este departamento Cuba estuvo presente además por intermedio de Yanelis Santos (3ra con 123) y Yoana Palacios (5ta con 118 unidades).

El ataque, arma por excelencia de este equipo, tuvo también a Rossana Giel como pilar. La muchacha dominó el departamento con una efectividad de 53.33%. También se ubicaron entre las primeras Yoana Palacios (3ra con 43.46%) y Willma Salas (4ta con 41.95%).

En el bloqueo, la mejor ubicada fue nuevamente Rossana Giel (4ta con 0.94 de sets average) mientras que Yanelis Santos encabezó la lista de las mejores en el servicio al sumar 21 aces (0.58 por set).

La asignatura pendiente de Cuba es el recibo y la defensa de campo. Es un área en la que se debe trabajar fuerte con la mira puesta en la venidera etapa. Elevar el rendimiento en este sentido y reducir al máximo los errores que se cometen por partido serán puntos claves en el papel de nuestra selección nacional.

La final se jugará entre el 27 de junio -1ro de julio, con la participación de Estados Unidos, Turquía, Tailandia, Brasil, Cuba, y China que, aunque estaba incluida por su condición de sede, igualmente se aseguró el lugar por derecho propio.

Después de tres años de ausencia y tras dos torneos preolímpicos fallidos en la presente campaña, parecía un imposible que Cuba se metiera en esta instancia; sin embargo, una vez más el Voleibol Femenino de nuestro país rinde cuentas sobre su calidad; probada y aprovechada a lo largo y ancho del planeta Tierra. Así las cosas, con frente erguida y la esperanza de que se puede rendir una buena actuación; ¡¡nos vamos a Ningbo!!

Facebook Comments