Cuba vs. Brasil GetImage Cuarenta y uno fue el número clave en la derrota en cinco sets (31-29, 18-25, 19-25, 26-24, 8-15) ante Brasil de la selección femenina cubana de voleibol. Fue el segundo revés (en siete salidas) en el Grand Prix. Las cubanas, como parte del grupo K que se juega en la ciudad china de Luohe, perdieron en tie-break ante un equipo brasileño que se benefició del elevado número de errores cometidos por las discípulas de Juan Carlos Gala.

En total, las fallas no forzadas que registraron las estadísticas ascendieron a 41; y digo las registradas porque hay muchos errores más que se echan a ver en el marcador pero que no clasifican en los registros documentales de cada partido. Hoy Cuba fue mucho menos de lo que puede ser, y ante equipos como Brasil, eso siempre se paga caro. Estamos hablando de uno de los equipos más estables del mundo, pero hay que valorar con lo justo; las chicas de Zé Guimaraes no se presentaron en su nivel habitual. Ganaron el partido; es cierto, pero se apuntaron la sonrisa gracias a la inestabilidad de las morenas. Un recibo de lágrimas, el trabajo en la net casi inexistente y en el ataque no se tuvo, ni la potencia, ni la efectividad acostumbradas. Con esos truenos, admito que hasta llegué a sorprenderme cuando el partido se fue a cinco sets; porque en la práctica parecía imposible.

Yoana Palacios que anotó 21 puntos fue la más destacada; y en este aspecto vuelvo a insistir; ¿fue Yoana la más valiosa?. Cuando usted mira el partido, la sombra de los tantos balones errados por la capitalina empaña el designio. La dueña del número 4 va necesitando un descanso o por lo menos unos instantes para refrescar y volver a ver el partido con la claridad que de ella se necesita. Una y otra vez el saque fue dirigido hacia ella, y una y otra vez pifió en las acciones defensivas. La muchacha es un as ofensivo en nuestro plantel pero no es infalible, los errores continuados solo ayudan al contrario; si ese equipo es Brasil, pues casi que le estamos dejando en sus manos la posibilidad de que nos derribe.

Puede ser que en Cuba no haya una banca con la experiencia que se requiere a este nivel; pero tenemos una banca y si la tenemos, pues hay que usarla. No olvidemos que Yoana, Gyselle, Rossana y Ana Yiliam, que hoy fungen como regulares, también tuvieron una primera vez.

No fue un buen partido, de serlo, la victoria habría sido nuestra, no lo duden. Al final, se logró sacar un punto del compromiso y eso mantiene al equipo en zona de clasificación; marchan quintas con 15 puntos pero asediadas por Brasil (13), Alemania (12) y Polonia (12).

Mañana será China el rival. Un rival que en calidad de local, aumenta sus potencialidades. Un rival que aún anda invicto en esta competición.

A Cuba solo le urge mejorar y limar esas fluctuaciones en su nivel de juego que tanto daño hacen. Veremos qué pasa. Radio Rebelde transmitirá las incidencias por FM desde las 4:00am, hora de nuestro país.

Facebook Comments