marti-sementelli Por: Reynaldo Cruz/Universo Béisbol

Una de las tres muchachas que ha recibido en Estados Unidos una beca para jugar béisbol en los circuitos colegiales, y aún por cumplir 20 años, Marti Sementelli tiene ya mucha historia dentro del béisbol. Miembro del equipo de Estados Unidos a las Copas Mundiales Femeninas de Béisbol en 2008 y 2010, fue seleccionada la mejor lanzadora del torneo 2008, apenas con 15 años, en el que ganó el partido por la medalla de oro, lanzando el partido completo, con una carrera y cuatro hits permitidos.

 

Además, durante un partido de preuniversitario celebrado el pasado año, se enfrentó a su coequipera en el equipo norteño Ghazaleh Sailors, y la derrotó 6-1, en lo que constituyó la primera vez en que dos lanzadoras se enfrentan una a la otra en un juego de High School.
En estos días, ha estado manteniendo comunicación con Unvierso Béisbol y este es el resultado.
Universo Béisbol: ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a jugar béisbol?
Marti Sementelli: A los dos años, y en ligas cuando ya tenía cinco.

UB: ¿Cómo te interesaste en el deporte?
MS: Mi papá me despertó el interés, jugando un poco en la casa, y poco a poco me comenzó a gustar el juego.

UB: ¿Quién era el jugador al que más admirabas?
MS: Pedro Martínez.

UB: ¿Hubo alguien que dijo que no deberías jugar al béisbol?
MS: Algunos padres en equipos rivales, pero nadie que conociera.

UB: ¿Sufriste algún tipo de discriminación por parte de jugadores del sexo masculino mientras jugabas junto a ellos?
MS: No, nunca nadie me reclamó por jugar.

UB: ¿Cómo recuerdas tu primera experiencia internacional con el equipo de Estados Unidos?
MS: Fui la jugadora más joven en 2008 durante la Copa Mundial, y estuve muy honrada por representar a mi país y practicar el deporte que amo. La mejor experiencia, y una gran oportunidad en la vida.

UB: ¿Cuál es tu más agradable experiencia en el béisbol preuniversitario (High School).
MS: En mi último año me enfrenté a otra lanzadora llamada Ghaz Sailors, quien también lanzó por su preuniversitario y ha jugado conmigo en el team USA. Ambas fuimos las abridoras y yo lancé un partido de un hit, que gané con marcador de 6-1. Fue la primera vez en la historia que dos muchachas se enfrentaban la una a la otra. Un gran día en mi carrera deportiva.

UB: ¿Cómo recuerdas ese partido contra tu compañera de equipo en Estados Unidos, Ghazaleh Sailors?
MS: Estaba muy nerviosa al principio. Había TANTA atención por parte de la prensa, y el partido tuvo cobertura por toda la nación. Tuvimos la mayor concurrencia en el High School. Después de controlar mis nervios en el primer inning, transité con tranquilidad en el resto del partido… uno de los mejores juegos en los que participé.

UB: ¿Cómo te sentiste cuando te dieron una beca para jugar Béisbol Universitario?
MS: Fue una emocionante sensación, saber que era una de las tres chicas que recibieron por vez primera una beca, lo cual es muy poco usual. Saber me he probado a mí misma y que puedo competir con los chicos a nivel universitario. Todo por lo que he trabajado ha rendido frutos.

UB: ¿Sufriste algún tipo de escrutinio debido a esto? ¿Cómo lo tomaron tus compañeros de equipo en el preuniversitario?
MS: Todos a quienes conocía estaban muy felices por mí, y muy orgullosos de que iba a jugar béisbol universitario. Todos mis compañeros de equipo apoyaron todo el tiempo.

UB: ¿Sueñas remotamente con ser seleccionada para jugar béisbol profesional?
MS: No sueño tanto porque no es realista. Simplemente lo tomo como un proceso año tras año y temporada tras temporada. ¿Quién sabe lo que sucederá en el futuro?

UB: ¿Crees que las mujeres deberían tener el derecho de jugar en las Ligas Mayores, o consideras que una liga profesional de mujeres debería crearse en los Estados Unidos?
MS: Creo que si las mujeres son lo suficientemente buenas para competir a nivel de la Major League Baseball deberían tener la posibilidad de jugar y no ser discriminadas por el deporte que aman. Pero no hay suficiente apoyo de parte de nuestra sociedad y no creen que es correcto, y piensan que el softbol es el deporte de las mujeres. Tener equipos profesionales de mujeres sería grandioso si tuviésemos suficientes jugadoras.

UB: ¿Cuál es tu sueño más grande relacionado con el béisbol?
MS: Poder continuar jugando con el equipo de Estados Unidos el resto de mi carrera, y jugar por mi país sería un gran honor, igual que jugar tres años más a nivel universitario y tener una carrera exitosa.

UB: Muchas gracias, y buena suerte.
MS: Espero haber contestado todas tus preguntas.

Facebook Comments