Yanelis Santos (2)El voleibol cubano –el voleibol femenino, con mayor énfasis – ha tropezado durante este ciclo olímpico. Detrás de los traspiés se cuenta una historia marcada por constantes renovaciones y déficit en la preparación que ha tenido su final marcado por la triste realidad de que Cuba estará ausente del escenario olímpico londinense. En ello descansa uno de los golpes más duros para la comunidad que ha seguido, por décadas, a las morenas del Caribe.

Después de dos torneos preolímpicos fallidos, el equipo cubano ha continuado en cancha, ahora para asumir el reto de rivalizar con varias de las mejores selecciones del mundo; en el marco del Gran Prix. Lo interesante (con repercusión positiva o negativa, según el ángulo con que se mire) es que no lo han hecho mal. Actualmente se ubican en la 5ta posición de la clasificación general de la Vigésima Edición de este torneo, con un total de 14 unidades y balance de 5 victorias y 1 derrota en la lid. Por delante aparecen Estados Unidos y China (18 puntos, 6-0), Turquía (15 puntos, 5-1) y Thailandia (14 puntos, 5-1).

Yanelis Santos Allegne (YS2), una de las armadoras cubanas y por demás, la jugadora con más experiencia sobre la cancha, ha llevado la voz cantante de la ofensiva nacional en varias oportunidades al tiempo que muestra una recuperación de su habitual potencia en el servicio. En seis partidos, Santos ha conseguido 12 aces y comanda esta estadística con balance de 0.52 por parcial. Igualmente es 9na entre las anotadoras con 84 unidades (segunda entre las cubanas, por detrás de Rossana Giel que se sitúa en la segunda posición).

Minutos después de terminar el partido conclusivo del segundo fin de semana del GP, en el que Cuba venció en sets corridos a la Argentina (25-16, 25-19, 25-19), la avileña nos concedió (online) las siguientes declaraciones:

¿Qué se siente al no haber conseguido el boleto a Londres?

YS2: No hay palabras para expresar lo qué se siente al participar en unos Juegos Olímpicos. Yo estuve en Beijing y todavía no encuentro esas palabras que sirvan para describir la emoción de estar en ese escenario y la experiencia que pude vivir en 2008. Hoy, estoy ante otra situación y siento que pasaré el resto de mi vida buscando palabras, esta vez para poder expresar lo que significa para mi (y para el equipo) el no poder ir a estos Juegos Olímpicos. Ha sido un golpe muy duro.

En tu criterio, ¿qué piensas que faltó para llegar a la cita olímpica?

YS2: Perdimos en los momentos claves. En ello influyeron varios factores, tanto humanos como materiales…Pero, eso ya no importa. No importa qué faltó o qué nos faltó, la cuestión es que no estaremos y ya no hay manera de resolverlo para esta ocasión.

¿Cómo valoras el momento que vive el equipo cubano en este Gran Prix?

YS2: Pienso que es una etapa importante para el equipo porque vivimos un momento donde hemos tenido que demostrar que no importan las veces que puedas caer sino tener la fuerza para levantarse. No haber alcanzado el boleto a Londres ha sido una gran desilusión, pero ya no hay vuelta atrás: por eso hay que mirar hacia adelante y tratar de hacer las cosas lo mejor posible. En el Grand Prix hemos estado haciendo las cosas bastante bien, creo yo.

¿Cuál es la meta del equipo para enfrentar la próxima fase en China?

YS2: Llegar a la final.

Una pregunta que siempre he querido hacerle a una jugadora. ¿Qué factores influyen que su nivel de juego fluctúe tanto?

YS2: No tengo comentarios para hacer al respecto.

Esta temporada has recuperado bastante la confianza como jugadora. La prueba es que andas entre las primeras en el servicio y has liderado la ofensiva cubana en varias ocasiones. ¿Cuál es la clave para ese rendimiento?

YS2: El entrenamiento y la concentración en la preparación. Además, en lo personal, mi clave es el amor que siento por este deporte; me impulsa trabajar por perfeccionar mi juego cada día.

Qué línea de bloqueo te resulta más difícil de vulnerar y/o burlar (considerando que cumples la función de pasadora y pasadora-atacadora)

YS2: Hoy el voleibol se juega a un nivel muy alto. Todos los equipos son difíciles y las líneas centrales de cada uno tiene gran experiencia en el trabajo en la net. Ahora, los conjuntos europeos mantienen la delantera en este aspecto; son difíciles de superar, en especial las rusas. Ese equipo tiene un gran tamaño y mucha experiencia.

¿Regresamos al escenario olímpico en 2016?

YS2: No se si sea parte activa del equipo para esa fecha pero tengo confianza en que así será. Regresaremos.

Para terminar; cómo es la combinación Santos-León en la vida cotidiana.

YS2: Perfecta (Risas)

Facebook Comments