rybakov 

He tenido una pequeña charla con Yaroslav Rybakov; y ha sido un honor. Este “larguirucho” que se llevó el oro en el salto de altura de los Mundiales de Berlin´09 siempre me pareció un atleta muy estable; sus números no contradicen mi percepción.

 

Slava —como llaman en su natal Rusia a quienes llevan por nombre Yaroslav —ha ocupado lugar en el podio de los más disímiles eventos y ha conseguido registros de 2.30m o más en cien competencias dentro de su pródiga carrera…¡impresionante!, ¿verdad?

Su hoja de servicios es todo un tratado de estabilidad al más alto nivel. Sino característico de la legión rusa de salto de altura, que, sobre todo en su rama masculina, siempre deja lugar para la expectativa de quiénes serán “los elegidos” ante cada competición internacional.

La actual temporada no escapa de la ruleta que la Federación de aquel país debe jugar para acudir con sus mejores cartas, por ello, una y otra vez Rybakov ratifica que a sus 32 años, sigue tras el sueño olímpico. Y regresa a las pistas luego de pelear contra las lesiones con único objetivo de llegar a ser seleccionado para representar a su país en Londres. Y Una vez allí, buscar mejorar el bronce que le acompaña desde la anterior cita de Beijing, en 2008.

– Hola Yaroslav, si le parece bien comencemos con las preguntas convenidas. La primera es obligada, ¿por qué decide ser atleta?

Nací en una familia deportiva. Mi padre es entrenador y solía entrenar a mi mamá. Desde mi infancia pasé mucho tiempo en el estadio; así que terminó por atraparme.

– ¿Siempre se ha especializado en el salto de altura?

En mis inicios hacía heptalón. Todavía tengo el récord junior de Rusia en el heptalón de invierno. Después aposté por el salto de altura solamente.

– Qué significa para usted ser miembro del Equipo Nacional ruso?

Un gran honor.

– Hoy se gana cualquier evento con saltos que no superan los 2.38, usted lo ha saltado en varias oportunidades. ¿Qué tal ha sido el poder superar esa barrera?

– He conseguido esa marca en cuatro ocasiones. ¡La primera vez fue increíble! Aunque no fue suficiente para ganar en el Campeonato Europeo de Invierno en 2005 (Holm saltó 2,40 a continuación). Pero significó registro nacional para Rusia ese momento; lo fue hasta hasta el 2009 cuando Ivan Ukhov saltó 2,40.

En Arnstadt mucha emoción por la victoria al igual que en el 2008, durante el campeonato de Rusia, donde gané también mientras que los otros competidores solo alcanzaron hasta los 2.36.

– Campeón Mundial en Berlin 2009. ¿Cómo recuerda el momento?

En 2009 yo estaba listo. Incluso con lluvia sabía que podría saltar 2,35. Después de seis medallas de plata esa medalla de oro era lo que más deseaba.

– Entonces, ¿qué sintió al no poder asistir a Daegu para defender su título?
Me molestó mucho; estaba fastidiado porque me conseguí una lesión en el pie justo antes del campeonato.

– Rusia es una nación pródiga en saltadores de altura. Ahora mismo cuenta con Ukhov, Shustov, Silnov, Dimitrik y usted. Todos capaces de sobrepasar los 2.35. ¿Cómo se maneja tanta rivalidad?

Es difícil de manejar pero nos obliga a superarnos a diario. Siempre es muy complicado convertirse en miembro del equipo nacional, ya que existe una intensa lucha por ser parte activa!

– ¿Qué tal va esta temporada?

Trato de ponerme al corriente. Acabo de ser sometido a una cirugía para extirpar una hernia intervertebral y me he sumado tarde a los entrenamientos.

– ¿Cuáles son sus aspiraciones en 2012?

Solo espero estar en buenas condiciones para el campeonato de Rusia y con ello luchar por tener la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos.

– ¿Cuándo sabremos quiénes son los elegidos por Rusia para llegar a Londres?
Vamos a conocer los dos primeros participantes durante el campeonato de Rusia, que tendrá lugar en Cheboksary entre el 3 y el 6 de julio.

De incluirse en el equipo para Londres; esa sería su tercera olimpiada ¿verdad?
Sí, ¡serán mis 3 º Juegos Olímpicos!

– Tras un sexto 6to lugar en Atenas 2004 y 3ro en Beijng 2008 ¿Cuál es su aspiración para los juegos olímpicos de este 2012?

Sin dudas, estoy dispuesto a ganar.

– Desde su criterio como atleta, ¿cuánto piensa que se debe saltar para estar en el podio de Londres?

Pienso en más de 2.35 ó 2.36. Esto dependerá de las condiciones meteorológicas.

– ¿Conoces del atletismo cubano?

Desde luego, tienen un alto nivel. He coincidido con muchos atletas de su país que participan con grandes resultados en los concursos internacionales.

– Y el récord vigente para el salto de altura (2.45 de Javier Sotomayor). ¿Lo ve inalcanzable?

Tal vez sea posible romperlo, pero es increíblemente difícil!

– Una pregunta que se me antoja: A los 32 años y 14 temporadas en el alto rendimiento; ¿cómo hace Yaroslav Rybakov para mantenerse en forma deportiva y en la élite de un deporte tan competitivo como este?

Bueno, ¡usted está bien preparada para esta conversación! Estoy muy contento y sorprendido. Sobre la pregunta, pues realmente no lo sé. No hago nada especial; dos sesiones de entrenamientos al día, bajo la carga de entrenamiento y le presto más atención a la calidad.

– Por lo anterior, gracias, como le dije cuando contactamos soy seguidora del atletismo y el de su país es uno de los buenos en el mundo. Prosigo, ¿qué le inspira a diario para seguir superándose?

Ahora, después de la cirugía quiero disfrutar de cada uno de mis movimientos. ¡Y quiero “volar” de nuevo!

– Sin dudas, usted es un ejemplo de superación. Ya casi terminamos, pero antes, ¿cuénteme de sus hobbies?

Gracias, y no se preocupe usted que estoy encantado de conversar. Por cierto, que es uno de mis hobbies, pero tengo muchos. ¡Todo lo relacionado con la ingeniería de motor; me gusta andar en todo tipo de vehículo! También los video- juegos deportivos, leer, la computadora y ver la televisión. Soy fans a un poco de todo.

– ¿Qué tal la popularidad del atletismo en su país?

No se sigue mucho; siempre queda detrás del hockey y del fútbol. En estos tiempos, sobre todo es el fútbol lo principal. Vamos a organizar en 2018 el Mundial y todos están enfocados en eso.

– Dentro del deporte; ¿existe alguien que despierte su admiración?

Karl Lewis, Merlene Ottey, Heike Drechsler, Fedor Yemelyanenko, Roy Jones, Cassius Clay, Valery Brumel, and Alexander Karelin.

– Y, ¿dentro del equipo ruso?

Sí, siento que Tatyana Lebedeva y Sergey Makarov.

– Algún consejo para los saltadores jóvenes que recién empiezan

Que siempre deben estar seguros de sí mismos y tratar de “volar”

– Es todo, Yaroslav ha sido un placer compartir esta media hora de interesante charla. Mucha suerte y éxitos en 2012.

Gracias y buena suerte para usted. Seguimos en contacto.

 

Tomado de: http://www.cubahora.cu/deporte/vestigios-de-unos-30-minutos-con-yaroslav-ryvakov

Facebook Comments