Por: Alexandra/Cubahora

Yarisley Silva y Yargelis Savigne protagonizaron los extremos del “escaso” show brindado por los seis representantes de la “Mayor de las Antillas” en su debut competitivo en Nueva York.
La pertiguista Yarisley Silva, con su mejor registro de la temporada, fue la mejor cara de la moneda antillana en el ADIDAS Grand Prix neoyorquino al negociar un meritorio segundo puesto tras pulsear, por horas, con la brasileña Fabiana Murer. 
La cubanita consiguió dominar los 4.70m en el primer intento y después no pudo con los 4.77 que siguen siendo un misterio para ella. Yarisley había tenido problemas en las alturas iniciales y tuvo que exigirse al máximo para conseguir los 4.50 y 4.60m.
Se repitió la batalla, pero esta vez, la victoria fue para la actual campeona mundial que logró sortear en su segunda tentativa 4.77m, y con ello escribió su nombre como monarca de la lid y también en la cima del mundo en este 2012. El registro fue válido para superar  a la australiana Alana Boyd que comandaba desde inicios de año con su 4.76m. Esta ha sido la mejor versión de Fabiana Murer en la actual contienda y con ello manda el aviso de que está lista para ir por ese título, el olímpico, que es el que le falta. El bronce fue para la griega Nikola Kiriakopoulou (4,60), mientras que la polaca y  multimedallista mundial, Monika Pirek, superó los 4.50 y consiguió su cupo para Londres 2012.
En el otro extremo del asunto, Yargelis Savigne tomó papeles protagónicos y fue quinta con mejor registro válido de 14.08m; una actuación en la que dio nuevas muestras de su decadencia competitiva; solo dos veces superó los 14m y cometió, además, dos faltas. Ciertamente, la guantanamera no vive sus mejores días y se le ve sin fuerzas para recuperar los espacios que hoy la separan de aquella Savigne que atacaba los 15 metros para colgarse metales en las más importantes lides del orbe. En esta prueba, la joven Dailenis Alcántara obtuvo bronce con estirón de 14.24 mientras que Josleidy Ribalta se ubicaba sexta con 13.80. Los primeros lugares fueron a manos de la kasaja Olga Typakova  (14.71 MR) y  la jamaicana Kimberly Williams (14.45).
Orlando Ortega fue el otro que alcanzó premio en la Gran Manzana. El jovencito fue tercero en los 110m/cV, con crono de 13.35s, por detrás del vigente campeón mundial de la distancia Jason Richardson (13.18) y Jeff Porter (13.26). David Oliver llegó cuarto y Arries Merrit fue descalificado por salir en falso.
El discóbolo Jorge Yadián Fernández  terminó sexto en su especialidad con 63.24 donde el ganador resultó ser el húngaro Zoltán Kovágó (66.36m).
Finalmente, Cuba concretó tres metales con seis representantes. Un resultado que, cuantitativamente, puede calificarse de satisfactorio, sin embargo, con Londres a la vuelta de la esquina, la calidad es la palabra de orden. En consecuencia, la sexta parada de la Liga del Diamante vertió otra gota en la copa de los malos presagios que rondan a nuestra isla de cara a la venidera cita estival. Dejando a Yarisley Silva fuera del enredo, ¿con qué nos podemos contentar?
NOTAS DESTACADAS
David Rudisha rubricó el mejor registro mundial de la temporada al ganar los 800 m con tiempo de 1:41:74 centésimas, a sólo 73 centésimas de su propio récord del mundo en la distancia. Según reportaron los organizadores de la competencia, el concurso del keniano de 23 años significó la carrera más rápida de 800m que se sucede en suelo estadounidense.
Tyson Gay regresó a las pistas tras sus problemas físicos, su intervención quirúrgica y una larga inactividad. Pidió competir en una relajada serie B de los 100 metros. Y ganó con 10.00 con 1,5 de viento en contra.
Yohan Blake, el jamaicano campeón mundial se llevó la serie A con 9.90 y un viento favorable de 0,7.
El joven Luguelin Santos, de apenas 18 años, se impuso en los 400m con tiempo de 45,24 segundos. El estadounidense Jeremy Wariner, oro olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, entró segundo con 45,30.
En los 100 para damas, la jamaicana y vigente campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce salió victoriosa con 10,92, superando a las locales Tianna Madison (10,97) y Carmelita Jeter (11.05).
La séptima fase de la Liga de Diamante 2012 se efectuará el 6 de julio en París, Francia.

Tomado de Cubahora

Facebook Comments