Por: Lilian Cid y Evelio Álvarez

Hay mucho atletismo en el ambiente; también voleibol, pero las miradas cubanas van a la par del resto del mundo que tiene como objetivo marcado, el mayor evento futbolístico del viejo continente  que se apresta a comenzar en los próximos días.

 

Desde el día 8 de junio y hasta el 1ro de julio rodarán balones en Ucrania y en Polonia a costa de 16 naciones enfrentadas – en buena lid- en la búsqueda  de un Campeón para Europa.

 

Habrá cuatro grupos y a  priori, el «A» parece de trámite y el   “B” se lleva buena parte de las papeletas en eso de ser la llave de la “muerte”.

En el A, como mencionábamos , pese a que hay bastante tela por donde cortar  se hace evidente la ausencia de una selección de las llamadas “poderosas”.  El grupo tiene a   Polonia, Rusia, Grecia y República Checa como protagonistas y de ellos, los dos primeros se llevan, a criterio personal de quienes redactamos, los boletos de clasificación a la segunda fase.

¿Las razones?; aquí les van:  en el caso particular de Polonia, además de jugar de local, cosa que influye mucho, presenta un Lewandowski que junto con Piszczek llegan a la Euro tras una temporada de ensueño el Dormund; equipo que se agenció la liga y copa. Otro de sus jugadores importantes será, sin dudas, el portero del Arsenal, Szczesny.

Rusia,  tiene como base el mismo equipo que en la pasada Euro logró llegar a semifinales. Sus estrellas,  Arshavin y Pavlyuchenko no llegan en un gran momento pero  son jugadores talentosos, el primero impone peligro por la banda y el segundo, es todo referente de ataque, ahora con más experiencia y seguramente muchos menos balones para estrellar en los palos que en la anterior edición.

Usted dirá; ¿y los checos quedan fuera?. Pues para nuestra idea sí; probablemente sean capaces de empatar todos sus partidos a cero ya que contarán con los servicios de un verdadero crack como Cech en la puerta pero el fútbol se gana con goles y  Cech no los va a hacer. Su gran hombre, aunque pasadito ya, es Thomas Rosicky  y ni siquiera se ha podido incorporar a los entrenamientos debido a una lesión. A Milan Baroš, los años no le han pasado por gusto, el llamado Maradona de Ostrava anda lejos de aquella forma que lució cuando su equipo se coló en las semis de 2004.

Lo de Grecia ya sabemos todos lo que es; palos van y palos vienen, aguantan detrás como los más recios muros del  Partenon y a ver de qué oportunidad se cuelgan. Son buenos contragolpeando pero lo del 2004, no debe repetirse.

El B, por el contrario, se muestra complicado en demasía.  Alemania,  Holanda, Portugal y Dinamarca lucharán por cada punto en aras de trascender más allá de la fase de grupos. Menuda tarea para estas naciones; Dinamarca no parece tener mucho que hacer, al menos en esta llave, en el A habrían pasado sin sustos pero la suerte no les acompañó por esta vez.  El beneficio de la segunda vuelta  se lo dejamos a Holanda y a Alemania, por tradición y por garra. La orange llega con un ataque fenomenal; trae a su artillería en pleno: en sus filas militan los goleadores de las ligas inglesa y alemana,  Van Persie y Huntelaar, respectivamente, además de un Robben que aunque le debe mucho a su camiseta en el «uno contra uno» es imparable. Sneijder es otro pilar de categoría en el medio campo, aunque se está manejando la inclusión de Van der Bart debido a una lesión de último minuto de Wesley.

De los Teutones, qué decir…..tienen una plantilla formidable, con un medio campo de lujo; hombres como Muller, Kroos, Khedira, Bastian y un Mario Götze que se llevó todos los honores este añó en la liga alemana.

Y Portugal…Portugal lleva opciones porque siempre queda la incógnita de qué tan efectivo podrá ser CR7, quien está llamado  a ser hilo conductor de un conjunto luso que no tiene nada que envidiar a sus contendientes… De lo que logre lucir el astro merengue en esta lid dependerá en buena medida el concurso de su equipo y por demás, dejará argumentos sólidos para la decisión de la FIFA sobre quién será el Balón de Oro en este 2012.

La llave C agrupa a España, Italia, Croacia e Irlanda; estas últimas con menos opciones de avanzar ante la potencia de sus compañeros de grupo. Aquí no hay que abundar mucho, España tiene un equipazo, para muchos el mejor y más equilibrado del planeta: con un Xavi e Iniesta al mando de las naves y un Fernando Torres -que aunque no haya jugado mucho- es igualmente temible en el área chica. Punto y aparte para la dupla de recuperadores que conforman Sergio Busquets y Xavi Alonso, como dicen, por ahí no pasa ni una mosca.

De Italia simpre se puede esperar algo bueno a pesar que cuenta con una plantilla un poco añeja pero cuidado, con Giorgio Chiellini en la defensa, un Buffón repartiendo tapones y un Pilo en el medio del campo se puede esperar cualquier cosa.

Irlanda no tiene mucho que ofrecer y Croacia se muestra demasiado longeva.

Y en el D;  pues Francia, Inglaterra, Suecia y Ucrania. Las más claras opciones se quedan del lado de los ingleses y franceses. Estos últimos con una escuadra muy potente, con un Benzema en expléndidas condiciones al igual que Ribery y un Nasri para comandar el juego pueden causar mucho daño.

Por su parte los ingleses, tienen un inicio incierto ya que no podrán contar con su estrella Wayne Rooney en los dos primeros partidos debido a una sanción. Pero ellos, vuelven a traer un equipo fuerte  con jugadores como Lampard o Walcot cuya calidad es indudable y que son capaces de hacer temblar a las defensas contrarias.

Aquí habrá que tener cuidado eh, porque  Ibrahimovich hasta hoy no ha sido crack  con su selección; ¿qué pasaría si replegara todo su talento a favor de su país?; hasta el mismísimo Iker Casillas estaría metido en apuros.

De la misma duda se cuelga Ucrania, que con su condición de sede se carga de ingredientes de motivación adicional. A nosotros  no nos parece que les alcance pero ellos, enfrascados en demostrar lo contrario, han tirado de todas sus opciones en las que se incluyen  veteranos como  Andrei Shevchenko.

Así las cosas, solo resta que suene el silbatazo inicial.

¿Quién será el Campeón? ; hay un millón de respuestas sueltas por ahí;  Mi compañero de redacción se inclina por Holanda. Yo, no tengo ni idea, a fin de cuentas, en 2004 Grecia ganó  y habría que ver, entonces,  cuántos vaticinaron aquello. Lo cierto es que a Europa me atan pocas pasiones –futbolísticamente hablando-, mi expectativa es simple,  ver buen fútbol  y estoy totalmente segura de que Ucrania-Polonia 2012 tiene todo para complacerme,  la incógnita es, ¿llegaremos a verlo acá?

Facebook Comments