Cuba acudirá a competiciones atléticas en Estados Unidos en el inicio del cercano mes de Junio. Entre las atletas nacionales que dirimirán en tierras norteñas se encuentra Yarisley Silva, quien ha sido anunciada para el evento de salto con pértiga de la reunión conocida como “Prefontain Classic”. Mítica parada de la Liga del Diamante con sede en Eugene, Oregon.

La competencia señalada  para el 2 de junio será un escenario importante, donde ya se ha  manejado la inclusión  de atletas de primer nivel como la subcampeona olímpica de 2008, Jennifer Suhr (EEUU),  y la Campeona Mundial de 2011, Fabiana Murer (Brasil).

“Será un evento muy fuerte y eso es importante para mí porque apoya mi preparación para los Juegos Olímpicos. Me pondré a prueba en un escenario que desconozco y esto me ayuda a trabajar para conseguir los objetivos planificados para esta temporada” –comentaba la cubanita en entrevista concedida  después de su victoria en La Habana, el pasado 27 de mayo donde logró el primer puesto con 4.60m-

Yarisley Silva llega a los Estados Unidos precedida por un 4.65m que es el tercer mejor registro de la actual campaña; solo superado por los saltos de 4.76 y 4.66 que posee la australiana Alana Boyd. Comparte su posición en el  incipiente listado con la norteamericana Suhr que posee idéntico resultado.

Es válido recordar que la cubana despuntó en la arena internacional en la temporada de 2011; cuando apareció en Daegu para agenciarse  un meritorio quinto lugar  en los  Campeonatos  Mundiales; allí superó los 4.70, que significó marca personal,  en ese momento.

Tres meses más tarde, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara apuntaló su excelente año al concretar una espectacular victoria dejando para una segunda posición a la Campeona Mundial y Recordista Sudamericana, Fabiana

Murer. En tierra tapatía, la cubana alcanzó los 4.75 y mejoró su cota individual. Registro válido para implantar, Igualmente, nuevo récord para Cuba y  para los mencionados juegos

Fue una página histórica porque Cuba jamás había cosechado un título en la difícil disciplina atlética. Una página que, además,  tardará mucho en pasar inadvertida,   sobre todo por ha encontrado continuidad en la presente temporada.  Ambas,  la brasileña y la cubana-  se han visto en par de ocasiones en lo que va de año. Y tanto el premio de  Sao Paulo como el de Río de Janeiro celebrados en el mes de mayo,  terminaron siendo sendos testigos de otras dos victorias para la joven antillana, que al respecto, refirió:

“La gira por Brasil me motivó mucho, es la primera vez en que competía y la atención se centraba sobre mí participación. En Brasil, pese a que había otros eventos, toda la atención estaba dirigida hacía el enfrentamiento de la Murer y yo; esto me motivó mucho para superarme. Pienso que en esta etapa las cosas han salido bien. Hemos cumplido con lo planificado y estoy muy contenta por ello porque he estabilizado mis resultados”

“Fabiana Murer está muy bien. Es una atleta de grandes resultados;  es la campeona mundial y eso representa mucho”.  “Pienso que en estas competencias las cosas no le salieron como quería; pero aun faltan muchas competencias por disputar y estoy segura que mejorará sus resultados” –sentenció –

La joven, que cumplirá sus 25 años el próximo viernes 1ro de junio,  asegura que hasta ahora su preparación marcha correctamente, al tiempo que ratifica los objetivos con que enfrentará la segunda olimpiada de su vida:

“Estamos trabajando (mi entrenador y yo) por lograr superar y estabilizar los 4.80. Esa es mi meta para los Juegos Olímpicos. Tengo que superar,  como mínimo, esa altura y trabajar para ir por más  ya que mi objetivo es  finalizar entre las cinco primeras en Londres.”

“Yo estuve en Beijing, y no me fue bien. El estar allí entre las mejores del mundo me inspiró a trabajar muy fuerte por lograr incluirme dentro del grupo de avanzada y siento que lo he logrado”

“Soy consciente de que en Londres habrá un alto nivel. Hay muchas rivales fuertes, no solo se trata de superar a Isinbayeva o a Murer, porque también está Bleasdale, las alemanas, la polaca y la norteamericana, por decir algunas ya que la pértiga tiene gran calidad.  Pero nada es imposible y voy a luchar. Todavía me queda mucho por mejorar, pero para cumplir con mis metas debo mantener el interés en superarme a mí misma, siento que al avanzar sobre ese camino estoy en la ruta correcta para llegar hasta mis sueños”

Cuba estará representada por tres garrochistas en la venidera cita olímpica. Además de Yarisley, se incluyen en el equipo cubano Lázaro Borges (Subcampeón Mundial de Daegu) y Dailis Caballeros; una composición sin precedentes para las delegaciones de este país.

La Habana, martes, 29 de mayo de 2012

Facebook Comments