Momento del entrenamiento en Rio deJaneiro (Foto: Wagner Carno/CBAT)

Río de Janeiro y su Gran Premio-parada  final del circuito del gigante sudamericano-  este 20 de mayo fueron escenario de una nueva página de la rivalidad Murer vs. Silva en el salto con garrocha femenino.

Competencia difícil, para ambas, pero sobre todo  para la atleta local que tenía en el mitin un nuevo  contexto para conseguir su añorada revancha.

La cubana empezó en 4.50; un movimiento excelente porque esa altura era la única que Fabiana había logrado vencer en Sao Paulo días atrás. Por cierto, es la primera vez que sigo una competencia en la que Yarisley comienza tan alto y esto, necesariamente, es síntoma de confianza y estabilidad.

Lo consiguió en la primera tentativa y aguardó a por Murer ; quien finalmente lo saltó en su segunda oportunidad.

Yarisley fue por el 4.60 y lo saltó a la primera, entonces Fabiana buscó la victoria  intentando sobre 4.65 pero no lo consiguió y así terminaron las cosas.

Los  planteamientos tácticos de la competencia de Yarisley Silva se dibujaron interesantes. Comenzó alto de acuerdo a su marca personal que es 4.75 y luego fue conduciendo sus intentos con inteligencia para obligar a la actual campeona del mundo a exigirse al máximo. Recordemos que Fabiana recién ha comenzado su temporada y desde finales de 2011 no se le ha visto del todo limpia en sus ejecuciones técnicas, incluso en las alturas iniciales.  Para la victoria, la discípula de Alexander Navas,  solo necesito dos intentos, ambos válidos y que  llegar para  confirmar su estabilidad.

Su concurso ya empieza a parecerse  a  la tendencia con que compiten varias de las de mejores resultados históricos, en esta especialidad,  del mundo. Es cierto que esto recién comienza, pero ojo, anoten a esta muchacha en la lista de Londres y cuidado porque “son los juegos olímpicos; nadie sabe lo que puede pasar”; y lo digo citando  a Yelena Isinbayeva,   la mujer que ha llegado más alto (5.06 RM) y también, la que más ha ganado en ese escenario (doble campeona olímpica Atenas 2004y Beijing 2008)

La cubanita Dailis Caballero terminó nuevamente tercera con 4.40.

 

La “tercera” tampoco fue la del desquite…

Dicen que a la tercera va la vencida, ¿verdad?…Pero Yarisley Silva parece estar destinada a romper con todos los pronósticos o “cábalas” que puedan existir alrededor del deporte y de la vida. Irrumpió en el panorama mundial con su 4.70 en Daegu cuando nadie se lo esperaba. Su resultado le aseguró la quinta plaza en la lid , consiguiendo marca personal y nuevo récord nacional para Cuba en aquel entonces. Allí quedó por encima de Yelena Isinbayeva..¿Quién lo habría vaticinado?..Pues muy pocos, como tampoco eran muchos los que esperaban el 4.75 de Guadalajara;  con título, récord nacional y récord panamericano incluido a costa de la “debacle” de la actual campeona mundial al aire libre, Fabiana de Almeida Murer.

Precisamente Murer se ha sumido en una batalla personal con nuestra cubana y  ya sabemos  que no le ha ido nada bien.

Hoy fue su tercera vez, esa que dicen que es la del desenlace, pero los “break” no rompieron en su favor. Así,  Rio de Janeiro se suma a los “archiconocidos ” sucesos de Guadalajara  y al Grand Prix de Sao Paulo para concretar la tercera vez en que Yarisley Silva deja a la Murer para la foto, con la plata en el cuello y sabrá “dios” cuantas cosas resonándole en su cabeza….

Recuerden que esta temporada acaba de comenzar, y… ¡como se promete!

Una invitación

El próximo 27 de mayo, el Estadio Panamericano de la capital cubana será sede de un mitin internacional en el que podremos ver a lo mejor del campo y pista nacional,

Facebook Comments