Yarisley Silva durante el entrenamiento previo al GP de Sao Paulo (Foto: Marcelo Ferrelli/CBAT)

Yarisley Silva durante el entrenamiento previo al GP de Sao Paulo (Foto: Marcelo Ferrelli/CBAT)

Yarisley Silva ganó con 4.65 (SB) el salto con pértiga en el Grand Prix de Sao Paulo, Brasil;  donde Fabiana Murer no pudo encontrar la revancha y terminó segunda con 4.50m.

Todavía dan vueltas en mi cabeza aquellas imágenes de Yarisley Silva saltando de felicidad  al saberse campeona  en unos juegos panamericanos como los de Guadalajara 2011 donde enfrentó y  dejó  para la plata a una Fabiana Murer que llegaba favorita y  recién coronada como Campeona Mundial.

Hoy miércoles 16 de mayo,  seis meses después de aquella tarde-noche mexicana, ambas chicas se vieron  las caras en Sao Paulo, la ciudad natal de “la Murer”. El escenario  escenario escogido por la atleta para abrir su temporada de 2012 con el aliciente adicional de saltar para su gente y en la búsqueda de revancha ante la cubana.

Según sus propias palabras,  a Sao Paulo llegaba con el objetivo de ganar y colocarse a la cima del listado mundial (debía superar los 4.76m de Alayna Boyd). Pero ni lo uno, ni lo otro.  Otra  vez las cosas se complicaron desde un inicio para la local; comenzó fallando la altura inicial de 4.50m,  a la postre,  la única que conseguiría y en extremis, por cierto.  Ante sí tuvo nuevamente a una cubanita decidida y precisa en sus incursiones sobre la pista. Yarisley comenzó primero  y los 4.40, los 4.50 y los 4.65 cedieron en su primer intento. La altura de 4.50 fue suficiente para su victoria pues lo superó a la primera mientras que la brasileña tuvo que emplear los tres intentos para conseguirlo. Ya ganadora, Yarisley Silva intentó sin éxito sobre 4.76m; altura que significaba marca personal, récord nacional para Cuba y la posibilidad de colocarse en la cima del ránking mundial de 2012.

De cualquier manera, es una actuación de altos quilates para la joven cubana que tal parece haberle “tomado las medidas” a la brasileña Fabiana Murer;  flamante Campeona del Mundo en el salto con garrocha en Doha 2010 y Daegu 2011, pero que se ha vuelto desarmada ante el empuje de la pinareña en sus últimas presentaciones. La marca hecha por la cubana hoy supone nueva marca para el mitín tras superar el 4.60 que estaba vigente y en poder de la propia Murer desde 2008.

Este es, sin dudas, un gran aliño para la temporada que recién comienza, una temporada olímpica que narrará sus verdaderas y definitivas historias a la sombra de los cinco aros en Londres  entre el 3-12 de agosto próximo.

La también cubana Dailis Caballero finalizó tercera con registro de 4.40m.

Facebook Comments