Selección Nacional femenina de Voleibol que toma parte en el Torneo Preolímpico de NORCECA

 Cuba aseguró hoy  su boleto a la final del preolímpico de NORCECA tras derrotar a la selección de Puerto Rico en cuatro sets, con parciales de 23-25, 25-17, 25-19 y 25-22.

Por las cubanas resaltó – una vez más – la armadora Yanelis Santos que fue protagonista al marcar 16 puntos y confirmar la excelente forma que ha demostrado a lo largo del torneo. Igualmente destacaron Yoana Palacio, Roxana Giel y Wilma Salas con 15, 14 y 11 puntos respectivamente. Después de una etapa clasificatoria en la que terminaron invictas en tres salidas; esta nueva generación de nuestras Morenas del Caribe se acaba de apuntar a una final en la que se pone en disputa el único boleto que oferta esta lid para la gran fiesta olímpica del verano próximo.

¿Nuestro rival? Presumiblemente República Dominicana, quien a estas horas debe estar exponiendo todas sus armas frente a un Canadá que no ha hecho honor a la fuerza con que se postulaba a priori.

Con ello se concretaría un Cuba vs. República Dominicana que siempre fue la final anunciada. Un partido en el que ambas selecciones se dejan el alma. Como he dicho en otros comentarios, conseguir el cupo en el torneo del área es la opción a explotar por estos equipos ya que viajar a Japón a finales de mayo para el repechaje olímpico es una tarea harto complicada debido a la calidad sobrada que habita en muchas selecciones europeas que llegaránpara luchar para las tres plazas que ofrecerá la tierra del sol naciente.

Lo hecho hasta hoy por las cubanas es parte de la tarea; pero en eventos de esta clase no basta con llegar sino que hay que ganar. Es todo o nada y mañana de seguro habrá que enfrentar a un equipo de República Dominicana que se ha covertido en un rival bien fuerte.

Las quisqueyanas no se han dejado nada en casa. No se trata del Dominicana de los Panamericanos, se trata de un República Dominicana en pleno, con una nómina en la que destacan las conocidas Bethania de la Cruz, Cándida Arias, Prisila Rivera, Karla Echenique así como la experimentada Milagros Cabral y la versátil Brenda Castillo como líbero . Y es que se han llegado hasta Tijuana con un elenco que trae a todas sus principales figuras, varias de las cuales ya andan ubicadas entre las de mejores estadísticas en este torneo.

Cuba tendrá que hacer gala de su poder. Nuestra arma es esa potencia que podemos desplegar sobre el terreno. Aprovechar el servicio, reforzar la defensa y concretar cada ataque serán clave para el éxito en un partido de vida o muerte.

Es mañana o Japón y créanme, me quedo con un mañana en el que, por supuesto, no puede haber margen para errores. Por lo pronto felicito a las chicas por lo hecho, ahora se vuelve importante hacer más y dar ese paso que nos abriría el paso a la conocida -para selecciones nacionales- ruta olímpica.

Veremos que dice el terreno; en mi criterio, la victoria de mañana es posible…yo confío.

Facebook Comments