Por: Lilian Cid y Reynier Batista

La quincuagésima primera Serie Nacional del Béisbol ha acogido todo tipo acontecimientos inesperados en su regazo. Entre  la definición con un cuadrangular “dentro del terreno” para la pugna entre Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu  por el liderato de los batazos de cuatro esquinas y la no clasificación por segundo año consecutivo de Santiago de Cuba; se colaron actuaciones relevantes como las de   Matanzas y Las Tunas.

A propósito, los Leñadores, que habían padecido por años de una debilidad extrema en el pitcheo; tuvieron en esta temporada una actuación  inferior a las 4 carreras limpias por juegos de nueve inings que le valió para ubicarse entre los seis primeros conjuntos del país.

El trabajo intencionado y la seriedad de la preparación concretaron una satisfactoria actuación de varios de los lanzadores consagrados del staff, complementada con la incorporación jóvenes talentosos que han rendido pese a su condición de novatos. Uno de estos muchachos es el diestro de Jobabo, Carlos Juan Viera.

Viera, de 23 años de edad participa en su primera serie nacional y ha asumido un rol de relevista intermedio importante dentro del conjunto tunero. Participó en 32 partidos y sumó para la causa tunera siete éxitos; además de dos salvamentos, al tiempo que se anotaba solamente tres reveses.

Con él conversamos en  medio de las incidencias de uno de los choques de la Semifinal oriental que  disputa las Tunas frente a su similar de Ciego de Ávila. Por cierto, que en el momento de este contacto,  Carlos Juan Viera ya ha intervenido en dos partidos y acumula un juego salvado y una derrota aunque su actuación ha sido incuestionable:

P: ¿Cómo llega Carlos Juan Viera al Béisbol?
CJV:
Me vinculé al béisbol tras una captación que hicieron por los municipios. Luego de unas pruebas me propusieron para matricular en la Academia (Academia Provincial) y acá estoy.

P: ¿Cómo se produce el acercamiento?
CJV:
Primero me acerqué a un entrenador de boxeo y este fue quien se percató de
que yo “tiraba”  duro. Entonces me llevó hasta José Miguel Báez quien me hizo la prueba de pitcheo de la cual te hablé que me abrió las puertas de la Academia.

 En ese momento lancé hasta 86 m/h y mostré bastante control por lo que enseguida se interesaron en mí para matricular en la Academia Provincial.

P: ¿Qué lanzamientos dominas hoy?

CJV: En estos momentos utilizo el slider, recta, sinker y rompimiento. El slider y la  recta son los  lanzamientos con los que me siento más seguro.

P: ¿Cómo valoras tu actuación esta temporada?
CJV:   Yo pienso por el hecho de ser un lanzador novato, el resultado que he alcanzado hasta ahora en esta temporada ha sido bueno. Estoy realmente sorprendido y contento por las 7 victorias que he obtenido (etapa clasificatoria) porque aunque me preparé fuerte para aportar lo mejor para el equipo siempre influye el hecho de que  es mi primera vez en un campeonato nacional.

P: ¿A qué le atribuyes el resultado?
CJV: Primero que todo a la labor que han hecho los preparadores en  el equipo. Al entrenador de pitcheo que ha trabajado muy fuerte conmigo y el resultado se observan en mi labor en esta serie.

P: Sobre los Play off, que es la etapa que asumes junto al equipo ahora donde has hecho dos buenos relevos pese a que saliste derrotado en tu última salida. ¿Qué espera Carlos Juan Viera del esta post-temporada?

CJV: Pienso rendir lo máximo para el equipo. Voy a dar lo mejor de mí al igual que el resto del equipo para avanzar, siempre con el espíritu alegre que ha caracterizado el juego de Las Tunas este año. Nuestra tarea es buscar ganar en  cada partido.

P: De todos los equipos que enfrentaste en el campeonato. ¿Cuál se te hizo más difícil?
CJV: Industriales

P: Experiencias a recordar de esta primera incursión Series Nacionales
CJV: Positiva: Mi primera salida en Series Nacionales. El debut fue el cinco de diciembre en el estadio Julio Antonio Mella y el seis fue mi cumpleaños.  Le gané el juego a Camagüey. Ese fue mi regalo.
Negativa: Contra Ciego de Ávila en el municipio de Majibacoa. Salí, tiré dos bases por bolas y me sustituyeron.

P: Una pregunta de situación: Tienes un bateador en dos strikes sin bolas, ¿qué lanzamiento escogerías para dominar?

CJV: Tenedor

P: ¿Qué significaría para Carlos Viera ser el novato del año en la temporada 2011-2012?
CJV:
Sería un gran orgullo para mí.

P: ¿Hay alguna figura con la que te sientes especialmente identificado?

CJV: Norge Luis Vera

P: ¿Sueñas con un equipo Cuba?
CJV: Seguro, esa es la aspiración de todo pelotero cubano

P: …y Jobabo,  ¿cómo se lleva en el corazón?
CJV:
Grande, es mi pueblo natal y significa mucho para mí porque allí están mi familia y mis amigos. Todas esas personas que me han inspirado para llegar hasta aquí y que me dan fuerzas para prepararme y seguir adelante a diario.

Facebook Comments