Cuba venció 3 sets por 0 a su similar de Trinidad y Tobago, en el inicio del torneo preolímpico de voleibol NORCECA 2012.

¡Preolímpico de Voleibol!…¿les suena?

Poco o casi nada  se ha dicho de las muchachas que empezaron ayer su decisivo recorrido en aras de conquistar el único boleto a Londres que se oferta en Tijuana y por el que pugnan, además de las nuestras, siete elencos más.

Por sorteo Cuba quedó ubicada en el  grupo “B” de la justa, compartiendo  papales con las selecciones de de Costa Rica, Trinidad y Tobago y el anfitrión México. Mientras que en el grupo “A” figuran República Dominicana, Puerto Rico, Canadá y Honduras.
Precisamente este domingo 29 de abril, a la sombra de los play off de la pelota cubana y de la Liga BBVA de fútbol española, las pupilas de Juan Carlos Gala tuvieron su primer juego del torneo; ocasión en la que se midieron a la selección de Trinidad y Tobago.

Obviamente, en lo que a historia y calidad de voleibol se refiere,  las trinitarias no suponen un rival de categoría para las cubanitas; pero a los efectos de un torneo de este tipo donde hay que  ganarlo todo para no regresar a casa con “las manos vacías”. Aquí cada juego es importante y  cada victoria es imprescindible para enrumbarse por la ruta que conduce al sueño olímpico.

Según informaciones de amigos que siguieron las incidencias del partido online; el equipo cubano hizo lo que debía y venció cómodamente con  parciales de  25 -15 , 25-7 y 25-12.
Se comenta que, de manera general, fue un partido tranquilo en el que las nuevas morenas mostraron un juego ordenado; llevando siempre las riendas de la situación. En lo individual hubo destaque para Yoana Palacios que marcó 15 puntos y fue la máxima anotadora por la selección nacional. De cerca la siguieron  Yanelis Santos y Wima Salas con 11 y 9 respectivamente.

Colectivamente Cuba logró 9 puntos en bloqueo, diez “aces” y se anotó 19 rayas por errores de sus contrarias.  Nuestra arma fundamental, el ataque, se mostró contundente al trabajar  para un 84% de efectividad.

En la propia fecha de apertura, también salieron airosos los equipos de República Dominicana sobre Honduras,  México sobre Costa Rica y Puerto Rico sobre Canadá; todos con marcador de 3sets por 0. Resalta la contundente victoria lograda por las boricuas ante Canadá pues era un desafío que, a priori,  se perfilaba como el plato fuerte de la fecha pero en la práctica se fue de un solo lado y las caribeñas arrollaron a un equipo canadiense que se observó desconcertado.
La victoria cubana es importante porque permite abrir el certamen con un triunfo, sin embargo los rivales fuertes están por venir y se presume que la prueba de fuego para las cubanas llegará en la segunda fase cuando se deberán medir a los conjuntos de Dominicana y Puerto Rico, favoritos junto a Cuba para pelear con fuerza por el cupo en disputa; tampoco se puede restar importancia al compromiso ante México ya que es una selección que ha mejorado su juego y adquiere el protagonismo que siempre supone el jugar como local.

Hoy lunes 30 de marzo las cubanitas se medirán a  Costa Rica. También se sucederán los duelos México Vs Trinidad & Tobago, Puerto Rico Vs honduras  y  Dominicana Vs Canadá.

Facebook Comments