Los juegos Olímpicos Londres 2012 tendrán lugar en esta ciudad del 27 de julio y 12 de agosto. Como dato curioso podemos decir que esta gran capital mundial se ha convertido en la única anfitriona que ha acogido o más bien acogerá tres olimpiadas (1908, 1948 y 2012). 
El calendario para las Olimpiadas que se disputarán en Londres en el año 2012 ya está establecido y dará cabida a todo tipo de disciplinas deportivas cuyos integrantes competirán en genio, fuerza y ambición.
Algo bien importante son además las disciplinas que competirán con mayor peso específico en la competición ya que acogerá un total de 46 finales repartidas entre el 3 y el 12 de agosto.


También se le da la importancia que merece a los deportes de agua, especialmente a la natación. Grandes nadadores han hecho historia en esta competición internacional como Mark Spitz o el actual talento norteamericano Michael Phelps. Un total de 44 pruebas finales se disputarán desde el 28 de julio hasta el 12 de agosto.
La natación es una de las disciplinas deportivas más seguidas y que mayores variantes en cuanto a pruebas recoge. El fútbol pese a que es el deporte rey y el más mediático del mundo, tan sólo acogerá dos finales concretamente los días 11 y 12 de agosto.Otras competiciones históricamente respetadas y ampliamente difundidas son las de gimnasia y esgrima, por poner unos ejemplos concluyentes. La gimnasia acoge una gran variedad de disciplinas que hacen que el cuerpo humano, la armonía física y la plasticidad más absoluta en todos los movimientos sean el principal baluarte de los atletas y gimnastas.
Un total de 18 finales se disputarán entre el 30 de julio y el 12 agosto. No hay duda de que uno de los acontecimientos del calendario olímpico es la disputa de las finales en suelo, donde los gimnastas deben demostrar todas sus habilidades y cometer la menor cantidad de errores posibles penalizadores.
El calendario se reserva una gran cobertura a otro gran deporte como la esgrima que ha dado la primera pero se espera que no la única alegría para el deporte español. En total, se disputarán 10 finales entre los días 28 de julio al 5 de agosto. Tampoco hay que olvidar en el calendario juegos olímpicos, una disciplina como el ciclismo que ocupa gran parte de la programación olímpica londinense.
El calendario de ciclismo acogerá un total de 20 finales que se iniciarán el día 28 de julio y terminará el 12 de agosto con motivo del día de la clausura. El resto de disciplinas recibirán un trato igualitario ya que la excelencia olímpica no permite priorizar entre las diferentes disciplinas deportivas pero, es indudable que el calendario de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el verano de 2012 tratará de diferente forma a todos los deportes concluyentes. Otros deportes que aparecerán en buena parte del calendario son el judo, la lucha, la halterofilia o el boxeo.
Programa de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 prevé 26 deportes y un total de 35 disciplinas. En total habrá dos deportes menos que en los Juegos Olímpicos de 2008, ya que el COI en su Sesión 117 decidió retirar del calendario olímpico al béisbol y al sóftbol.

Deporte

Disciplina

Sede

Atletismo Atletismo Estadio Olímpico
Bádminton Bádminton Arena de Greenwich
Baloncesto Baloncesto Parque Olímpico – Arena 2 y
Millennium Dome
Balonmano Balonmano Parque Olímpico – Arena 3
Boxeo Boxeo ExCeL – Pabellón 2
Ciclismo Ciclismo de pista Velopark
Ciclismo de ruta Regent’s Park
Ciclismo de montana Weald Country Park
Esgrima Esgrima Parque Olímpico – Arena 4
Fútbol Fútbol Estadio de Wembley (Londres),
Millennium Stadium (Cardiff),
Villa Park (Birmingham),
Old Trafford (Mánchester),
St James’ Park (Newcastle) y
Hampden Park (Glasgow)
Gimnasia Gimnasia artística Millennium Dome
Trampolín Millennium Dome
Gimnasia rítmica Arena de Greenwich
Halterofilia Halterofilia ExCeL – Pabellón 1
Hípica Hípica Greenwich Park
Hockey Hockey Centro Olímpico de Hockey
Judo Judo ExCeL – Pabellón 2
Lucha Lucha ExCeL – Pabellón 2
Natación Natación Centro Acuático de Londres
Nado sincronizado Centro Acuático de Londres
Saltos Centro Acuático de Londres
Waterpolo Centro Acuático de Londres
Pentatlón moderno Pentatlón moderno Arenas multideportes,
Greenwich Park y
Centro Acuático de Londres
Piragüismo Aguas tranquilas Eton Dorney
Aguas bravas Canal de Piragüismo de Broxbourne
Remo Remo Eton Dorney
Taekwondo Taekwondo ExCeL – Pabellón 1
Tenis Tenis Wimbledon
Tenis de mesa Tenis de mesa ExCeL – Pabellón 1
Tiro Tiro Royal Artillery Barracks
Tiro con arco Tiro con arco Lord’s Cricket Ground
Triatlón Triatlón Hyde Park
Vela Vela Weymouth and Portland National Sailing Academy en Dorset
Voleibol Voleibol Earls Court
Voleibol de playa Horse Guards Parade

Y el nombre de la mascota de los Juegos Paralímpicos proviene del nombre de un hospital, el Hospital Stoke Mandeville (ubicado en Buckinghamshire) fundado por el doctor Ludwig Guttmann, quien ideó una terapia totalmente revolucionaria para la Rehabilitación de los soldados que llegaban con lesiones de Médula espinal.
Terapia que evoluciona hasta la creación de los Juegos de Stoke Mandeville, antecesores de los Juegos Paralímpicos. Entre las características de las mascotas, hay detalles que recuerdan a la capital inglesa, por ejemplo, las luces de color amarillo que se observan en las cabezas, lo que recuerda a los típicos taxis negros que recorren la ciudad.

 

Facebook Comments