Cuba anda de plácemes por la IV Copa Latina de Voleibol que se celebra por estos días en los predios del Coliseo Eduardo Dibós de Lima, en Perú.

Las cubanas, aprovechando su estancia por tierras andinas se incluyeron en la competición para rivalizar con las otras tres selecciones presentes en la justa: República Dominicana, Chile y Perú.

Las dirigidas por Juan Carlos Gala muestran un balance de 2 victorias sin reveses y comandan la clasificación como única selección invicta del certamen.

En la fecha inaugural (31 de abril), Cuba doblegó a República Dominicana en solo tres parciales (25-19, 25-11 y 25-19).

Es válido hacer la salvedad de que las dominicanas han asistido con un conjunto sub-23 y  pese a contar con la experiencia de jugadoras de alta competitividad como Cándida Arias  , es un conjunto que se prevé difiera bastante del plantel con que asuman el preolímpico de NORCECA. El evento que se muestra como objetivo inmediato de las selecciones de mayor nivel en el área de Norte, Centro América y el Caribe;  exceptuando a  Estados Unidos que como ya hemos dicho por acá, tiene su cupo olímpico.

En la fecha complementaria (1 de abril), Cuba superó en duelo de puro trámite al inexperto equipo de Chile,  con parciales de 25-7, 25-18 y 25-12.

La jornada tuvo en la joven de 19 años Alena Rojas a la líder en anotaciones por la escuadra nacional con 14 puntos.

La alineación estuvo compuesta por: Yanelis Santos, Sulian Matienzo, Gyselle de la Caridad Silva Franco, Ana Yilliam Cleger , Daimara Lescay, Alena Rojas y Emily Borrell (libero). En relación a la primera jornada, solo repitieron la pasadora Yanelis Santos y Emily Borrell.

Hasta ahora, Cuba no ha mostrado una alineación estable ya que el grupo técnico le ha dado oportunidades de juego a todas las muchachas que se encuentran en la convocatoria.

Hoy (lunes 2 de abril) se jugará la fecha final de esta Copa, en la que Cuba peleará frente a Perú para buscar su coronación en la lid. (Cuba ganó en la primera edición de este evento en 2009).

La selección absoluta peruana, ahora dirigida por el DT italiano Luca Cristofani , tiene balance de una victoria y una derrota en este torneo. Resultado directo de haber cedido ante República Dominicana en cinco sets (25-23,  24-26,  25-23,  20-25 y 15-7) después de haberse impuesto con facilidad a Chile (25-10,  25-04 y  25-10) el primer día de competencias.

Una estocada final:
El prestigio y la tradición cubana en el voleibol mundial es incuestionable. Por condiciones técnicas, nuestro equipo tiene todas las de de ganar en esta Copa e incluso, acumula opciones serias para alzarse con el boleto olímpico que se disputará dentro de unos pocos días (27 abril-5 mayo) en Tijuana, sin embargo, el resultado de esta historia depende de ellas mismas; me explico:

Cuba es un conjunto de poder. El ataque cubano  y el servicio de nuestras chicas se comparan con el de muchos elencos masculinos en el mundo; pero usualmente caemos o cedemos espacio por cuenta de errores propios.

Chile, por ejemplo, fue nuestro rival de turno en la jornada de ayer. Este conjunto  tiene muy pocos elementos de fuerza que aportar sobre una cancha y los números –como se esperaban-muestran una holgada victoria a favor de las nuestras. Ahora, si vamos un poco más allá de los fríos resultados de cada set y nos adentramos en el desglose de tanteadores que nos condujeron a la victoria; lo errores no forzados saltan a la vista.

Según lo que se publica (extraoficialmente) en varios medios que se encargan de reseñar el evento, Cuba marcó 75 puntos; de ellos 43 en ataque, 13 por intermedio del  bloqueo, 3 con en servicio y 16 por fallas de las chilenas.

Los puntos de Chile que fueron 37 en total: 16 llegaron de la mano de  ataques efectivos, 1 por el  bloqueo, 3 por el  saque y 17 por errores del rival.

No hay que ser analista para darse cuenta de que, prácticamente, la mitad de los puntos que se adjudicaron las chilenas fueron cortesía de las cubanas.

Tuve referencia previa de ello gracias a varios amigos que siguieron las incidencias del partido en vivo y que comentaban sobre las repetidas fallas en el recibo y en el servicio, sobre todo. Al final la victoria siempre subsana el resto de la sensaciones que se experimentan a lo largo de un partido pero no se pueden olvidar las faltas. hay que ser incisivos en este tema porque  no son asuntos nuevos, al contrario, son problemas que han coexistido en nuestra nómina desde hace un buen tiempo.

Es cierto que el cuadro de la mayor de las Antillas no ha sido el mismo en cada partido pero por ello y por la juventud y relativa inexperiencia de muchas de las chicas que militan en el equipo Cuba hoy, es que se debe trabajar por confeccionar una alineación de titulares que sea estable y que se prepare en aras de limar todos esos errores (la mayoría de ellos no forzados) que a la hora de enfrentar una selección de mayor nivel pueden  pasarnos factura.

El preolímpico está a la vuelta de la esquina, Cuba, después de concluir esta Copa regresará a La Habana para alistar los últimos detalles de cara a este evento y al Grand Prix que se efectuará después. El objetivo primordial para Cuba es estar en Londres y ello depende en gran medida de lo que podamos hacer en Tijuana porque en la repesca olímpica de Japón fechada para junio las cosas no deben ser color de rosa.

El NORCECA es, sin dudas,  nuestra mejor opción, aunque también supone una lid difícil con rivales de categoría como República Dominicana, Puerto Rico y Canadá. El reto está en hacer las cosas bien, sin equivocaciones,  porque solo hay lugar para uno.

Yo siempre he esperado mucho de las cubanas, porque es mi equipo y porque siempre llega precedido del espíritu de esas geniales y espectaculares Morenas del Caribe que tanta gloria cosecharon. Mujeres formadas en la misma escuela de Voleibol que con Eugenio George a la vanguardia ha creado tantas generaciones de espectaculares jugadoras de voleibol. Por ello confío en el equipo, me gusta verlo jugar o al menos, saber de sus resultados. Hay muchos factores que pueden atentar contra   un rendimiento estable pero tambien hay coraje, nivel y mucha esperanza depositada en nuestras chicas….Por ello quedo a  la espera de Tijuana y con la esperanza de sonreír, me dejo la ilusión en toda la confianza de que podemos  ganar hoy para proseguir por la senda de la victoria hasta la capital británica.

El partido está señalado para las 19:00 horas de Perú (07:00pm en Cuba).
Antes de despedirme,  les dejo el roster completo del equipo nacional cubano que publica la FIVB para este 2012.

 

Facebook Comments