Los Juegos Olímpicos (JJOO) son un espectáculo. Cada cuatro años las naciones sedes se enfrascan en la materialización de ideas que le aporten originalidad y trascendencia a la edición de la cual son anfitriones.

No hay dudas de que China y su majestuoso Beijing en 2008 han dejado la varilla sumamente alta; sin embargo Londres asume el reto y se sume en los preparativos finales de un banquete deportivo que para muchos será de los más espectaculares -deportivamente hablando- en la historia de estas lides.

La cita olímpica que se sucederá entre los días 27 julio-12 agosto de este año en Londres ya ocupa el máximo de atención. Por estos días es noticia que 361 estaciones del Metro han sido re-nombradas y ahora exhiben denominaciones que rinden homenaje a igual número de deportistas en la urbe capitalina británica.

Los diseñadores Alex Trickett y David Brooks, responsables de la original idea explicaron: «Nos encanta el deporte, nos encantan las listas y nos encanta Londres, así que qué mejor que seleccionar a 361 de los más grandes deportistas que el mundo haya visto para incluirles en nuestro mapa”…

”Hubo debates encarnizados y algunos cambios de opinión de última hora, pero estamos contentos con el resultado: docenas de países están representados, incluimos a todos los deportes olímpicos de 2012, y Muhammad Alí (Cassius Clay su nombre original ) y Phelps, dos de los más grandes atletas olímpicos de la historia, están en el portal de los Juegos en Stratford».

Por su parte, la empresa responsable del tren urbano de la capital inglesa, Transport for London informó: “Esta será una temporal y novedosa manera de representar a las grandes figuras que ha tenido la cita de los cinco anillos en toda su existencia”

Cuba con su legado inspira el respeto de los británicos y el listado figuran estaciones que honran a Alberto Juantorena, Teofilo Stevenson, Félix Savón, Mario Kindelán, Ángel Herrera, Andrés Aldama, Orestes Kindelán y Omar Linares. (disculpen si se me escapó alguno)

También se incluye a Guiilermo Rigondeaux y a Yuriorkis Gamboa, boxeadores que fueron olímpicos con nuestra isla y que ahora se dedican al boxeo profesional.

Es una sencilla pero trascedente y exclusiva idea que implica la publicación de un mapa alternativo donde sobresalen nombres como los de los tenistas español Rafael Nadal y suizo Roger Federer, el atleta jamaicano Usain Bolt o el nadador estadounidense Michael Phelps. Todos ellos con opciones a nuevos éxitos en los Juegos de este año, pero también aparecen legendarios deportistas del pasado. Entre ellos el atleta estadounidense Jesse Owens , ganador de cuatro oros en Berlín-1936, la gimnasta rumana Nadia Comaneci, que se colgó cinco oros entre Montreal-1976 y Moscú-1980 y las figuras del básquetbol estadounidense Michael Jordan o Larry Bird.

Sugerente resulta entonces que, para llegar al estadio Olímpico basta con seguir, por ejemplo, la siguiente orientación; tome el metro en la estación «Jesse Owens» ; después de una parada, cambie de línea en la «Carl Lewis» y luego siga directo hasta la «Michael Phelps» . Así podrá llegar desde el centro de Londres hasta el estadio Olímpico.

Un detalle que llega desde Londres, la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña; sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

Facebook Comments