La clasificación cubana de cara a los Juegos Olímpicos ya ronda las 80 plazas, para un 60 % de la aspiración antillana de alcanzar alrededor de 135 cupos. Difícil misión ya que el béisbol -que siempre sumaba efectivos –  esta vez no ha sido incluido en la fiesta olímpica. Recordemos que en el orden de los deportes colectivos han sido el béisbol y el  Voleibol, los que mayor gloria han reportado desde la magna cita del deporte continental.

 

El Voleibol, por cierto, se vuelve protagonista de nuestros días ya que anda metido en contiendas de vida o muerte. Tanto las chicas como los chicos se alistan para buscar sus cupos en los torneos preolímpicos de NORCECA a celebrarse en los próximos meses.

¿Quién lo tiene más difícil?

Teóricamente los discípulos de Orlando Samuels, que tendrán que luchar por una plaza en medio de un escenario que se complica con la presencia de Estados Unidos, conjunto que no consiguió pasaporte en la pasada Copa del Mundo.

 

Sin embargo, serán las damas las primeras que salgan al ruedo marcado para Tijuana (México) entre el 27 de abril y el 6 de mayo y también la tienen difícil. Es cierto que Logan Tom, Akindarewo (Foluke Akinradewo) y compañía ya no son un problema por estar clasificadas gracias a su segunda posición en la Copa del Mundo; pero el conjunto cubano enfrenta situaciones complejas marcadas por la inexperiencia-inesperada de muchas de sus jugadoras.

 

La notable ausencia de Kenia Carcasés –para mí insustituible en este momento-, se  combina con la de Rachel Sánchez, quien estaba llamada a ser figura pero que curiosamente ahora no aparece en ninguna de las últimas listas publicadas sobre el conjunto nacional.

 

Las cubanas se entrenan en Perú, bajo condiciones de altura, desde hace varias semanas. De allí llega, como reciente resultado, el resumen de un tope de preparación que asumieron ante las locales y en el que cayeron con marcador de 3 sets por 0 (25-20, 25-16 y 25-22).

 

En ese partido  actuaron las atacadoras Wilma Salas y Yohana Palacios, las centrales Gyselle de la Caridad Silva y Rosana Giel, las pasadoras Yusidei Silié y Ana Gilian Cleger, junto a la líbero Emily Borrel. También tuvieron oportunidades Alena Roja y Sulien Matienzo.

 

Lo próximo que servirá de medidor será la  Copa Latina. En disputa a partir de este sábado 31 de marzo y hasta el 2 de abril y en la que las dirigidas por Juan Carlos Gala competirán con la presencia de los planteles de República Dominicana, Chile y el local Perú. Un escenario importante ya que además de aumentar las capacidades físicas, se debe  aprovechar para delinear una formación regular estable que permita enfrentar con éxito el preolímpico.

 

Por cierto que Cuba –según el sitio de la Federación NORCECA- tras el sorteo se ha incluido en el grupo B, compartiendo roles con los equipos de Costa Rica, Trinidad y Tobago y el anfitrión México. Por la llave  A aparecen República Dominicana, Puerto Rico, Canadá y Honduras.

 

Pienso que hay opciones pero la tarea se dibuja ardua, sobre todo por la inestabilidad manifiesta en la nómina nacional. Ya no tenemos en pleno a la selección que vimos lucir credenciales de «Morenas» en Guadalajara y con ello me asaltan dudas de qué tan constante puede ser el rendimiento para soñar con llevarnos el único cupo olímpico que se oferta en Tijuana.

 

Si las cosas no salen bien allí, ciertamente el asunto se nos irá de las manos pues  todo dependerá de que se nos brinde la posibilidad de obtener el “pase” al repechaje mundial de Tokio que pondrá en disputa las tres últimas plazas a Londres y donde habrá nóminas de todo el planeta. Este último un problema mucho mayor que el primero, ya que  habrá  destaque para Europa, zona geográfica dueña de un voleibol de altos quilates y en la que Rusia, Serbia, Polonia,  Holanda y Alemania  -por mencionar algunas- aún no tienen su cupo asegurado.

 

Así las cosas, sostengo que son las chicas las que poseen el camino hacia los JJOO -en teoría– menos escabroso. Para los varones, fracasar en NORCECA (Puerto Rico  del 4 – 13 de mayo) implica ir a uno de los tres preolímpicos de repechaje (programados para Junio en Tokio, Berlín y Roma)  para luchar por la única plaza que se disputará en cada uno…

 

El resultado de esta historia  descansa sobre el mondoflex; aguardemos pues para ver qué nos depara; ¿usted qué cree?….

 

Nota :  Hasta hoy, en Londres estarán: Gran Bretaña, Brasil, Rusia, Polonia y Túnez por los hombres. Mientras que Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, China y Argelia, han asegurado su participación entre las féminas. 

 

Facebook Comments