Entre el 23 y el 24 de marzo se celebró en el Estadio Panamericano de la capital cubana la Copa Cuba Memorial Barrientos de Atletismo que constituye el evento más parecido a un campeonato nacional del Deporte Rey en la Isla.

Se compitió en todas las disciplinas Atléticas con la presencia de atletas nacionales y una representación internacional de al menos 8 naciones, con destaque numérico para Ecuador, México y Venezuela.

La ausencia de las principales figuras antillanas en la mayor parte de las modalidades representadas en el Mundial indoor de Estambul condicionó -un tanto- la consecución de marcas interesantes en estas disciplinas así como limitó el espectáculo ofrecido a los pocos fieles que se dieron cita en la instalación. De ellos, solo los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva compitieron y sus resultados se mostraron discretos. El capitalino no registró marca válida al fallar tres veces sobre 5.20m y se vio superado por  Yankiel Lara que logró sobrepasar la propia altura mencionada.  La pinareña Silva marcó 4.40  y dominó, secundada  por Dailis Caballero con la misma altura  y la joven de 16 años  Susana Galloso que superó 3.20m.

Lo más llamativo de las fechas competitivas fue el lanzamiento de 68.08m  conseguido por Yarelis Barrios  en su primer intento con el disco. Esta marca supone la segunda mejor del año en el planeta; únicamente superada por el disparo de 68.89m  conseguido por la germana Nadine Muller el 18 de marzo en medio de la 12th Copa Europea de lanzamientos de invierno, celebrada en Montenegro (es la mejor marca mundial desde 2004 y la tercera desde el año 2000).
En la rama de lanzamientos, también se impusieron Yipsi Moreno (73.50m – martillo), Jorge Fernández (64.16, disco),  Guillermo Martínez (82.72-Jabalina), Yanet Cruz (62.75m-jabalina),  Carlos Véliz (20.50- Bala) y  Misleidys González (18.51-Bala).

Roberto Skyers, por su parte, recorrió en 20.64 (+0.2) los 200 m, Mientras que Dayron Capetillo hizo 13.69 (+1.9) en los  110 m con vallas (antes había marcado 13.20 en la clasificación).
Ernesto Revé se agenció el primer lugar en el triple (17.13, +1.3) y por las chicas, Daylénis Alcántara hacia lo mismo al estirarse hasta (14.41, -1.2).

Junior Díaz  y Yasmiany Pedroso  dominaron los eventos múltiples con acumulado de  7956 y 5849 puntos en el decatlón y heptatlón respectivamente.

De manera general la competición no dejó un buen sabor, sobre todo en la pista, donde siguen escaseando los resultados de relevancia internacional. Este evento,  que es único el único de  su tipo en Cuba, ha ido decayendo paulatinamente en cuanto a calidad, participación y asistencia de público. Es un síndrome que se ha extendido en la isla y afecta a otros deportes protagónicos como el Voleibol. Un síndrome contra el que hay que pelear para devolverle importancia y connotación a los campeonatos nacionales  que a la postre son de suma importancia, sobre todo para un deporte como este que siempre arroja dividendos favorables para la causa cubana en los eventos planetarios de máximo nivel.

Facebook Comments