Las Tunas comanda la zona oriental del la Serie Nacional de Béisbol con balance de 45 victorias y 27 derrotas. Una actuación, contra todo pronóstico, que  ha puesto a los nuevos leñadores en boca de la afición y de la prensa especializada.  Con la idea de ser partícipes de su juego alegre nos trasladamos hasta el estadio Severino Méndez de Bauta, y allí, justo antes de comenzar  el segundo juego del compromiso particular contra la selección de Artemisa pudimos conversar con algunos de los protagonistas.

 

El short stop de Las Tunas es un hombre que no necesita de muchas presentaciones entre los seguidores de la pelota cubana. Alexander Guerrero Pérez es un muchacho noble, que con sus 25 años de edad ha sido dueño, durante las últimas contiendas,  de un rendimiento ofensivo sin precedentes para un jugador de su posición.

 

También ha sido noticia porque inexplicablemente,  a la “hora de recoger los bates”, se ha quedado  fuera del equipo Cuba en un par de ocasiones. Entre sus méritos resalta por haber conectado 22 “jonrones” en la serie 50, cifra récord  para jugadores del campo corto en Series Nacionales;  antes la cota de era de él mismo y comprendía  19 bambinazos durante dos temporadas consecutivas. También ha ganado un derby de cuadrangulares durante el juego de las estrellas, tiene el récord de impulsadas en las Tunas con 87 remolcadas en una serie y dice sentirse muy bien en la posición más incómoda del infield.

 

DeporCuba: ¿Por qué escoger el  Short stop como posición?

Alex Guerrero: Es la posición que siempre me ha gustado. Desde las categorías inferiores  me he desempañado en ella y por eso me mantengo. Me siento bien como torpedero.

DeporCuba: Has sido un jugador mediático sin proponértelo. Su origen descansa  en las ocasiones en las que has rendido en la serie y luego no te incluyen en el equipo Cuba, prácticamente, sin argumentos concretos para explicar tu ausencia. ¿Cómo asumiste esa situación?

Alex Guerrero: Realmente siempre me preparo bien porque mi prioridad es rendir para contribuir al resultado de mi provincia. Después,  pasa lo que ya sabemos; llegó al equipo y los responsables de tomar las decisiones sobre la conformación final no me toman en cuenta…Pero qué se la va a hacer. No puedo hacer nada, yo solo sigo aquí jugando béisbol y entregando  lo mejor de  mejor de mí, temporada tras temporada.

DeporCuba:  Entonces – considerando que en nuestro país la mayor motivación de un pelotero  es llegar al equipo Cuba- , cómo te las arreglas tú para salir al terreno y construir otra buena temporada después de quedar a las puertas de la selección nacional; sobre todo en las ocasiones de las que hablábamos en la que los resultados apuntaban a otra cosa.

Alex Guerrero: Es cierto que la decisión final siempre te pone a pensar  porque cuando uno rinde y está entre los mejores de la posición es duro quedar fuera del equipo al final pero he sabido salir adelante. Para ello siempre pienso, en primer lugar, en mi familia que es la que me ha inculcado el amor y la pasión por el deporte. También pienso en mi provincia que nos apoya y en todo ese pueblo que sueña a través de nuestros resultados. Eso me  hace mirar hacia al futuro y echar pa´lante con la idea de hacer las cosas mejor todos los días.

DeporCuba: Sin embargo, el pasado año tuviste una oportunidad en el Inter-puertos de Rotterdam, Holanda….Allí abriste en la alineación de los dos primeros partidos y después ya no fuiste una opción para  Roger Machado durante el resto del torneo que se jugó a dos vueltas. Algo que decir al respecto.

Alex Guerrero: En Holanda abrí los dos primeros partidos y después me sentaron inexplicablemente. Cuestiones estratégicas del equipo, estrategia del director  y ya.

 

DeporCuba: Hoy, ¿cómo te sientes?

Alex Guerrero: Estoy bien, muy bien. Reconozco que empecé mal porque me preparé este año como nunca lo había hecho y esto me hizo empezar por debajo de mis posibilidades pero poco a poco he ido recuperando mi nivel y los resultados van saliendo, porque te repito, me siento muy bien.

DeporCuba: La defensa siempre ha sido tu talón de Aquiles;  es lo que te han señalado siempre como deficiencia. Este año has estado para .983, eres el tercero del país con solo 4 errores en 230 lances. Coméntame sobre esta notable mejoría.

Alex Guerrero: Es fruto de la preparación realizada. Te decía que me había preparado muy bien y fue así. Este año concentré mi trabajo,  fundamentalmente, en tareas para fortalecer mi rendimiento  defensivo  y de ahí el resultado que se ha visto.  En general las cosas me han salido bien, la prueba es la estadística que me sitúa, como bien dices, tercero en el país y nada, que me siento muy contento con mi rendimiento pero mi meta es como siempre, mejorar más.

DeporCuba: En cuanto a la ofensiva,  ahora todo el mundo se pregunta por qué Alexander Guerrero no está por encima de 300 de average.  ¿Qué me dices?

Alex Guerrero: Realmente empecé mal, empecé muy mal. Pienso que me excedí un poco en la preparación este año,  sobre todo en el área de las pesas.  Pero he ido mejorando y creo que en los play off aportaré mucho más a la causa del equipo.

DeporCuba: …Play off..¿ ya el equipo piensa en postemporada?

Alex Guerrero: Claro, estamos pensando en play off y el ánimo del equipo es excelente. Todo el mundo tiene un criterio positivo al respecto y estamos esforzándonos por hacer las cosas cada día mejor.

DeporCuba: ¿Cuál es la meta?

Alex Guerrero: Avanzar y pelear hasta el final. Tenemos confianza en que podemos enfrentarnos a la  postemporada sin timidez. El equipo ha estado bien este año;  el pitcheo y la defensa han mejorado y esto combinado con la ofensiva nos hace lucir como lo hemos hecho y nada, que con Las Tunas hay que contar este año.

DeporCuba: Estuviste alejado del equipo desde el último partido con Holguín celebrado el día 12 de febrero. Esta ausencia incluyó la subserie con Camagüey y la gira occidental en la que enfrentaron a Sancti Spíritus y Mayabeque. Juan Miguel  Gordo explicó que estabas fuera de la convocatoria del equipo por indisciplina pero no se dieron  más detalles al respecto. En consecuencia se  generaron múltiples especulaciones. Despejemos dudas, ¿qué pasó realmente?

Alex Guerrero: Como se sabe fui expulsado en el último juego de la subserie contra Holguín  que se efectuó en el Estadio Hermanos Ameijeiras de Puerto Padre por protestar un conteo. Después de este choque se celebró un chequeo de emulación del equipo y yo no participé en él.  Entonces el director me envío a la reserva por tres días pero no me incorporé a los entrenamientos y por ello se me suspendió una semana, de ahí la ausencia al equipo. Transcurridos los diez días, específicamente en la subserie contra Matanzas en el Mella, retorné.

DeporCuba: ¿Sin repercusiones?

Alex Guerrero: Si, sin repercusiones. Toda la responsabilidad en el asunto es mía, lo asumí y  no pasó absolutamente nada más.

 

DeporCuba: Algunas interrogantes de situación. ¿Swing para homerun o batazos que salen?

Alex Guerrero:  No, no hago el swing para homerun, eso sale. Desde pequeño me he caracterizado por tener un swing rápido. Además, siempre que voy al home lo hago con la idea de pegarle bien a la bola y es lo que hago, si sale homerun pues mejor…(sonríe, como quien se acuerda de los dos que pegó en el primer juego de la subserie contra Artemisa, el primero, al internacional Yadier Pedroso)

 

DeporCuba: Si tuvieras que escoger un lanzamiento para conectar un bambinazo, ¿cuál sería tu elección?

Alex Guerrero: Recta…al medio.

DeporCuba: ¿Qué es el béisbol para ti?

Alex Guerrero: Lo más grande.

DeporCuba: Imagina que debes escoger una combinación para realizar una jugada de doble play. ¿Quiénes serían esos jugadores?

Alex Guerrero: Danel Castro y Joan Carlos Pedroso

DeporCuba: ¿Con qué equipo te gustaría jugar en la serie nacional?

Alex Guerrero: Con mi equipo, con Las Tunas

DeporCuba: Gracias Alexander, ha sido un placer. Conversar contigo me hace capturar otro de mis sueños con las manos. Para terminar, qué mensaje le deja Alexander Guerrero al pueblo tunero.

Alex Guerrero: Al pueblo de Las Tunas que se mantenga apoyándonos, que nosotros, los nuevos leñadores, saldremos cada día al terreno para darlo todo.

 

 

 

 

Agradecimientos especiales a todo el equipo tunero por habernos acogido y también a Annierys  González y Rodolfo Molinet, por la asistencia técnica.

 

 

Facebook Comments