En Cuba es noticia el interesante paso de Santiago en la Serie Nacional de Béisbol. Los indómitos le han ganado tres juegos en forma consecutiva y con ello recuperan posiciones en pos de su clasificación a Play off.  Es una actuación que llega para demostrar  que los grandes siempre serán grandes.

Otra vez siento decepción con Villa Clara, le ha faltado empuje y han cedido en extremis en todos los partidos. Siempre pensé que le pondrían más cara a un conjunto de avispas que viene siendo un pequeño hospital.

Pero la realidad es que Santiago será siempre Santiago y con su repunte ahora todos los demás, incluyendo a Las Tunas, entran en una zona de duda de la que solo su paso por este fin del calendario será capaz de despejar.

Por lo demás, es lo mismo de siempre, habrá que balancear las zonas porque es evidente que Oriente lleva mucho más protagonismo que el Occidente en la historia de nuestro campeonato nacional. A propósito, por esa zona se impone una reacción de  Sancti Spíritu, si no se «ponen las botas» de inmediato, se pueden  quedar fuera de la fiesta final…..

En el mundo hay muchas cosas para contar y estas generalmente ligadas al Fútbol. Por ello me voy a otro tema, atlético   y que se me antoja interesante….Les muestro una foto y luego conversamos del hecho…..

«De color”, pero ruso

Ustedes notarán que la presencia del triplista Liukman Adams en el equipo ruso de atletismo se muestra como un hecho sui generis, sobre todo por el color de su piel. Lo cierto es que el chico  llama la atención, máxime en los tiempos que corren donde el oro de Yamilé Aldama ha avivado el papel de los atletas nacionalizados y ha convertido a esta británica en pieza clave dentro del equipo olímpico de un país que tiene varias historias que contar en este sentido.  Pero Liukman, pese a ser mulato, no carga en sus espaldas la misma  leyenda que el español Ayad Lamdassen o del norteamericano Bernard Lagat, por mencionar un par de ejemplos.

Más allá de su achocolatada piel, el muchacho de 23 años ha adquirido protagonismo gracias al metal bronceado que se adjudicó en el triple salto del Campeonato Mundial indoor de Estambul.  Allí se estiró hasta los 17.36 para mejorar su marca personal (anteriormente de 17.32m lograda en 2011) y con ello colarse entre los primeros de la temporada;  únicamente superado por las marcas de los fenomenales  Will Claye y Christian Taylor, que dominan a su antojo el ranking de este 2012.

Lyukman Rasakovich Adams  nació, ha crecido y se ha formado en Rusia, en San Petersburgo. De su padre nigeriano le viene lo contrastante de su piel que lo hace parecer exótico en medio de un equipo nacional como el de atletismo ruso en el que nunca se ha sucedido un caso de nacionalización, de esos que  agobia buena parte del resto del mundo. Sin embargo, Lyukman  porta un carácter y una mentalidad 100% rusa; es lo que dicen sus entrenadores y compañeros; y así lo corrobora el chico.

Sus inicios están ligados al baloncesto aunque sin resultados de relevancia.  Luego –a la edad de 12 años- se  trasladó al atletismo y al área de las carreras de velocidad, donde hizo sus primeras incursiones. Al cabo de un tiempo se pasó a los saltos despuntando rápidamente por su registro de 15, 90 en el triple. En 2007 se proclamó Campeón del Campeonato Juvenil Europeo con salto de 16.50. Ha representado a su país en varios eventos internacionales, entre ellos  el Campeonato Europeo de Barcelona 2010 donde terminó sexto con registro de 16.78.

Lyukman, admirador confeso de Jonathan Edwards (campeón y recordista mundial de su especialidad), cuenta  -en entrevista ofrecida a la Rossiyskaya Gazeta- que a menudo lo confunden y le hablan en inglés, después se sorprenden al saber que es ruso. Con diversión recuerda que a su ingreso a las Fuerzas Armadas de Rusia para su servicio militar en la  Academia Militar Espacial, el general a cargo quedó ensimismado al tener un soldado tan atípico como él.

Adams lidera en Rusia y se dice que  tiene un futuro extraordinario.  Sobre todo por su técnica de salto que es  impresionante. Según el comentario de Sergio Hernández-Ranera –vasto conocedor y fiel seguidor del deporte- , Lyukman resalta porque no parece estar saltando, sino que se desliza y economiza los movimientos para dar la impresión de ir avanzando hacia el foso con  grandes pasos.

El chico comanda,  por resultados y condiciones,   dentro un conjunto de atletas que buscan hacer historia en una disciplina que ha sido pródiga para el gigante europeo.  Con la mira puesta en objetivos bien definidos  se  entrena,  con  Igor Ter-Ovanessian – ex plusmarquista mundial de salto de longitud en los años ´60-  . Es ruso, sí, de color, pero muy ruso y vive orgulloso de su piel, de su familia, de su país y de ser parte de esa «armada atlética» en la que espera luchar con todas sus fuerzas para conseguir esa meta muy suya que es demostrar, al igual que han hecho  los cubanos, que Rusia también tiene un triple salto de élite.

Progresión
Al aire libre
2010    17.17     Yerino     12/06/2010
2008    16.78     Tula     06/07/2008
2007    16.75     Sochi     24/05/2007
2005    15.97     Chelyabinsk  23/06/2005
Pista cubierta
2012    17.36     Estambul 11/03/2012
2011    17.32     Moscú     30/01/2011
2009    16.22     Moscú     14/02/2009
2008    16.86     Moscú     12/01/2008
2007    16.45     Penza     02/02/2007

Nota de la autora: Ya saben porque se los he dicho y demostrado que sigo el atletismo de Rusia, pero advierto, me desayuné el tema de Adams a la altura del Mundial de Estambul, pese a que el chico lleva ya unas cuantas temporadas en la cantera del equipo de aquel país…A mi me resultó interesante, por eso lo comparto…y ¿ustedes que creen?, a mi me suena como una tabletica de chocolate en medio de la nieve….

Facebook Comments