Ucrania se llevó su primer título mundial de Estambul por intermedio de Natallia Dobrynska quien se coronó en el pentalón e impuso récord mundial esta tarde para cerrar la primera fecha del Campeonato Mundial.

Lo digo y lo repito y no es «matraca» mía. El deporte es bonito porque se vuelve inesperado, desde luego, siempre hay favoritos pero las marcas se hacen allí con los pies puestos en la pista…

La jornada inicial del Campeonato Mundial de Atletismo indoor ya es historia. En ella se repartieron  dos juegos de medallas  para premiar los resultados del pentatlón y el lanzamiento de la bala entre los hombres.

Sí, el pentantlón, la prueba de eventos conbinados que buscaba a la dama más completa del orbe en escenario techado. Allí contendían la rusa Tatyana Chernova y la birtánica Jessica Ennis, llegadas a esta lid con amplias credenciales de favoritismo. Son embargo el título fue a manos de la Campeona Olímpica de Beijing en el heptalón, la ucraniana Natallia Dobrynska; una figura experimentada en estos eventos y que por demás impuso nuevo récord mundial.

Dobrynska, nacida en 1892 -yo siempre he pensado que el 1982 es un año que ha atestiguado nacimientos de atletas excepcionales- se convirtió en campeona del décimocuarto Campeonato Mundial indoor y por demás, con los 5013 puntos   acumulados escribe su nombre en la pródiga historia del atletismo como la primera mujer capaz de sobrepasar los 5000 puntos en pruebas de pentalón.

Su resultado supone un promedio de más de 1000 puntos por cada prueba disputada. Lo cierto es que la jornada gloriosa de la ucraniana logró opacar los registros de Jessica Ennis que con 4965 puntos tuvo que conformarse con la segunda posición de la lid, pese a establecer récord para su país. El bronce se lo agenció la lituana Austra Skujyte (4802).

Los resultados completos muestran la rivalidad y el rigor de esta prueba:

El lanzamiento de la Bala, la otra final de la tarde tuvo en el norteamericano Ryan Whiting  a su campeón.

Whiting  envió el implemento hasta los 22.00m – la mejor marca mundial de la temporada- y fue secundado por el competitivo alemán David Storl (21.88) que hizo lo mejor de su vida pero aún así tuvo que ver como se le escapaba la posibilidad de coronarse. El bronce colgó del cuello de Tomasz Majewski , con un disparo de  21.72m , nuevo récord nacional para Polonia.

Estados Unidos y Ucrania lideran el medallero  por países con un metal dorado percápita,  seguidos de Alemania y Gran Bretaña con una de plata. Al tiempo que Litualia y Polonia archivan una de bronce en su cuenta particular.

Lo cierto es que Estambul ha tenido un excelente comienzo y mañana habrá emociones repartidas entre  finales y eventos de atractiva rivalidad que incluyen el debút de Liu Xiang.

Por Cuba, dirimirán los triplistas Alexis Copello y Arnie David Giralt y Mileidys Gonzalez en la bala, todos en pos de lograr su clasificación.  Orlando Ortega aparecerá  en la fase preliminar de los 60 metros con vallas y Lázaro Borges buscará incluirse en el podio durante la final del salto con garrocha.

También Yordani García enfrentará las últimas pruebas del heptalón con  opciones de incluirse en el podio ya que aunque a falta de dos pruebas marcha séptimo su acumulado de 3202 esta separado a solo 87 puntos del ruso Artem Lukyanenko (3289 ) que se ubica tercero.

La coronación de Ashton Eaton en esta modalidad solo parece cuestión de tiempo ya que domina la clasificación con 3654, seguido del ucraniano Oleksiy Kasyanov (3489)
Seguiremos informando……

Facebook Comments