Estambul, la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa se convertirá entre el 9-11 de este mes de marzo en anfitriona del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo con mayor participación de países en la historia de estos eventos.
Las 172 naciones confirmadas para la cita superan la cifra de 158 que había logrado reunir Valencia en 2008.
Cuba acudirá a esta, la décimocuarta edición, con una representación de 11 atletas que llegan a la milenaria ciudad con la misión de situarse entre las diez primeras posiciones de un evento que se desdobla especialmente fuerte.
En la lid se personarán 11 de los actuales campeones mundiales de Daegu2011 así como igual número de los que se llevaron el oro en Doha  2010.


Un poco de historia
Cuba ha tomado parte en todas las citas mundialistas de escenario cubierto y  ha obtenido preseas en todas sus participaciones desde 1985. En aquella primera edición de Paris, la cosecha nacional incluyó dos subtítulos por intermedio de Lázaro Betancourt (triple salto) y Javier Sotomayor (Salto de altura) , así como un metal de bronce a través  de  Lázaro Balcindes (triple salto). Precisamente Paris, pero en 1997, acogió la justa más provechosa -en cuanto a medallas – para nuestra Isla: un total de cinco metales, con tres títulos incluidos fueron suficientes para que Cuba quedará segunda del medallero en esa ocasión.
De manera general; La mayor de las Antillas se ubica en la quinta posición del medallero histórico con 39 metales, repartidos en 15 de oro – 14 de plata – 10 de bronce. Los primeros campeones  llegaron en 1989: Andrés Simón (60m) y Javier Sotomayor (Salto de altura); mientras que el último  fue Dayron Robles, en el último certamen de este tipo, efectuado en 2010.
Participación Nacional
Precisamente  Dayron Robles es quien lidera una  delegación cubana que incluye, además,  a  su compañero de especialidad Orlando Ortega,  Yargelis Savigne , Mabel Gay, Arnie David Girat y Alexis Copello en el triple salto, Misleydis González y Carlos Veliz  en impulsión de la bala, los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva y Yordani García en el heptatlón; este último en sustitución de Leonel Suarez que no podrá asistir debido a problemas de hipertensión arterial.
¿Posibilidades?
Cuba tiene posibilidades reales de conseguir un título. Los atletas estarán compitiendo y aunque se sabe que en el deporte cualquier cosa puede suceder  sería justo  reconocer que las mayores esperanzas de Cuba se cifran en la dupla guantanamera de  Yargelis Savigne  y Dayron Robles.

El Lord del Guaso agrupa esperanzas por su condición de recordista mundial  y campeón olímpico en los 110m con vallas. Lo anterior se combina con el hecho de que es el campeón defensor en la justa; factores que le atribuyen papeles protagónicos dentro de la comitiva nacional. Sin embargo, la batalla de Robles será dura porque tendrá que enfrentar a un Liu Xiang que se ha visto imponente sobre la pista y llega con un crono de 7.41s que supera el 7.50s que exhibe  el cubano esta temporada. Además del representante de China, Estados Unidos se muestra con una tripleta de lujo en la que se incluyen  Kevin Craddock (7.46),  Aries Merritt (7.43) y Terrence Trammell (7.51); todos con marcas de temporada que le dan opciones fuertes para pelear por llegar al podio.

Dayron es un gran corredor pero su forma actual dista bastante de sus mejores momentos. Los 60m con vallas se vuelven una disciplina harto complicada que no deja margen a errores y en la que  influye mucho la forma en la que llegan los atletas. Sinceramente pienso que las opciones de título para nuestro mejor vallista se dibujan complicadas, pero será la pista la que dicte la última palabra. En lo que a mí respecta, deseo su coronación, pero no la espero, no con lo visto hasta hoy.

La otra que concentra buenas opciones es Yargelis Savigne, aunque la  lesión con la que terminó en 2011 la alejado de sus mejores resultados. Su marca en la temporada está fijada en 14.55m y la clasifica como segunda entre las inscritas; justo a la saga de la kasaja Olga Rypakova (14.84). Por cierto que Rypakova fue subcampeona en Daegu y llega a Turquía para defender su título bajo techo ya que en 2010 venció con un salto de 15.10 válido para aventajar, precisamente, a Savigne.
Para hacerse con el oro, la guantanamera tiene que volver por sus fueros y recuperar el terreno que  -en materia de resultados- ha cedido en los últimos tiempos. En cualquier caso se vuelve un duelo interesante, con opciones para cualquiera de estas saltadoras incluidas entre las más destacadas del planeta. Aquí se reseña la ausencia de otra archirrival, la ucraniana Olga Saladuha.

En lo que al podio se refiere, Cuba tiene otras figuras con la capacidad de lograrlo. Pienso, sobre todo,  en Lázaro Borges en el Salto con pértiga y en Copello y/o Giralt en el Triple Salto como candidatos.
Ustedes se preguntarán por qué  no inclinarse por el oro para  Borges cuando el campeón mundial de Daegu, Paweł Wojciechowski, ha declinado su participación.
La realidad es que Lázaro acumula esperanzas pero sus opciones reales son discretas; el 5.72m que tiene esta temporada guarda una distancia respetable para con las mejores marcas del año; por cierto que los dueños de estos registros estarán en la fiesta: Renaud Lavillenie (FRA- 5.93), Björn Otto (ALE-5.92) y Dmitry Starodubtsev (RUS-5.90).  El cubanito deberá mejorar su registro actual y acercarse a su marca personal para acceder a las medallas.

Los triplistas criollos también se han estirado con discreción este año; Copello (17.02) y Giralt (17.17) asumen una lid compleja  en la que  resaltan   los norteamericanos  Will Claye (17.63) y Christian Taylor (17.21).

En cuanto a Mabel Gay, Misleidys González, Yordani García, Carlos Veliz y Orlando Ortega están llamados a brindar actuaciones que en cualquier caso serán meritorias, sobre todo para los dos últimos que debutan en este tipo de eventos.

Un pronóstico por el que corro el riesgo
No me gusta hacer pronósticos. Siento que es atentar contra la mayor virtud del deporte; su imprevisibilidad  Está dicho y redicho que las hazañas se construyen sobre el terreno y que las estadísticas muchas veces son números fríos.
Apegándome a lo primero voy a gastar una bala a favor de Yarisley Silva porque creo que  tiene muchas opciones de colgarse una medalla mundial; me explico..
Yarisley Silva es probablemente la atleta cubana  que más haya enriquecido su técnica y su experiencia competitiva en los últimos tiempos. Quizás por ello es la mejor ubicada en el escalafón mundial de este año entre todos los cubanos que estarán en Estambul. Hoy aparece quinta, con 4.72m pero ha competido con estabilidad sobre los 4,70m; haciendo muy  buenos intentos en alturas superiores.
Es cierto que Silva tendrá que contender con las otras cuatro atletas  que encabezan el listado actual (5.01-Isinbayeva, 4.88-Jennifer Suhr , 4.87 Holly Bleasdale y 4.77- Silke Spiegelburg) pero hay razones para confiar en que el resultado puede llegar.
El color de su medalla depende de sí misma, aunque no es un secreto para nadie que  la competencia estará totalmente condicionada por lo que pueda hacer Yelena Isinbayeva; hace bastante tiempo que la pértiga femenina mundial depende de lo que haga esta rusa. Obviamente, la cubanita tendrá que hacer lo mejor de su vida ya que las medallas deben llegar gracias a registros que rocen o superen  los 4.80m y recordemos que su cota personal es de 4.75m.
A simple vista es complicado para la pinareña, pero ¿acaso hay algo fácil en la vida?…Yo me arriesgo y la apunto como candidata a subir al podio; por su estabilidad, disciplina, coraje y competitividad, todas estas razones de  peso para asumir  y confirmar  que Yarisley Silva, en efecto,  está lista para empeños mayores. Con esto último parafraseo a su entrenador Alexander Navas, en la entrevista que me brindara hace unos días atrás.

Duelos Importados
Para Estambul, se hacen obligadas otras referencias de altísimo nivel:

Hombres:
60m: Será protagonista el campeón defensor británico Dwain Chambers que enfrentará entre otros a los jamaicanos Nesta Carter  y Lerone Larke, así como al norteamericano Justin Gatlin. La nota destacada es la ausencia de Asafa Powel que quedó fuera pese a tener el quinto mejor tiempo del año. Ya usted ve, cosas que solo pasan en Jamaica.

3000m: Carrera de africanos pero en ella Bernard Lagat (USA-actual campeón) y  Mohamed Farah (GBR) buscarán encumbrarse por encima de la cátedra de fondo etíope-kenyana que siempre acude a las pruebas de este tipo.

Salto de Altura: La armada rusa, esta vez en las figuras de Andrey Silnov (campeón olímpico de Beijing) e Ivan Ukhov (campeón defensor), irá por mantener la supremacía ante rivales como el campeón de Daegu Jesse Williams  (USA),  los bahameses Trevor Barry y Donald Thomas y la revelación  catarí de 21 años  Mutaz Essa Barshim, que ha saltado esta temporada sobre 2.37m.

Bala: Nadie quiso perderse la fiesta, estarán los norteamericanos Reese Hoffa y Christian Cantwell,  el eléctrico  alemán David Storl, el polaco Tomasz Majewski y el canadiense Dylan Armstrong.

No olvidar la presencia de Kirani James (400m – GRN) y  Chris Brown (400m-BAH).

Mujeres:
60m: Resalta Verónica Campbell Browm  defenderá su condición de campeona. Y tendrá rivales, vaya que sí…en la lista saltan a la vista su compatriota Aleen Bailey, Chandra Sturrup (BAH), LaVerne Jones-Ferrette (ISV), Ivette Lalova (BUL), las siempre peligrosas norteamericanas y Sally Pearson, quien no es especialista pero corre muy bien esta prueba.

Salto de altura: Expectativas concentradas en  Anna Chicherova que llega al mundial en pos de culminar una  temporada indoor de lujo.Junto a ella dirimirán Tia Hellbaut (BEL), Ruth Beitia(ESP), las suecas Emma Green Trengaro  y Ebba Jungmark, Antonieta Dimartino (ITA) y Chaunté Howard Lowe (USA).

Pentalon: Sin demeritar a  la excelente atleta ucraniana Natallia Dobrynska , aquí batalla será entre Jessica Ennis (GBR) y Tatyana Chernova (RUS). Una buena pauta para la encarbizada batalla que libran estas dos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, donde Ennis tratará de ganar en su tierra y Chernova se juega el pase al club de los increíbles; un grupo compuesto por esos atletas que han logrado ser los mejores en todas las categorías (sub18-sub23-senior-campeones olímpicos) .

Destacan además Pamela Jelimo (800m- KEN), Sanya Richards- Ross (400m-USA) y Sally Pearson (60mH-AUS), Britney Reese (LJ-USA), Valerie Adams (Bala-NZL), Meseret Defar (3000m-ETH),

¿Usted que cree?
Salvando las distancias de muchos fuera de serie que no estarán, Estambul se promete;  siempre lo dije. Pero más que eso, el atletismo en 2012 se regala como uno de los deportes más espectaculares de cara a Londres 2012.
Y ….  ¿usted que cree?…

Facebook Comments