El tiempo escasea para mí, y es una lástima porque estos son tiempos en los que, el acontecer deportivo se desborda. Temas hay por doquier pero mi vida se agita más de la cuenta.

Ahora me permito cinco minutos en medio de una nube de pases al libro diario y de balances de comprobación que no me cuadran para dejarles a un click algo deportivo como regalo de lunes….dada la premura, me voy por lo trivial que no por ello deja de ser interesante: La serie nacional.

Las subseries aún no terminan pero por fuerza de la  costumbre el domingo era un día para contabilizar resultados así que este calendario atípico de serie 51 –que no creo que perdure, por el bien de la pelota nacional-  no me hará cambiar de estrategia ; es domingo, mi día para resumir algo de lo que me resulta más interesante….

Alfredo Despaigne ha estado impresionante madero en ristre. Los más exigentes le señalan que ha conectado muchos de sus jonrones frente a lanzadores relevistas de poca efectividad e  incluso a equipos que clasifican entre los que más cuadrangulares permiten en la serie, pero  ni tanto…. lo cortés no quita lo valiente   y   el muchacho ya ha desaparecido 26 mizunos;  la mayor parte de ellas 200; ¡menos mal que no botaba!

 

Con el granmense no funcionan las medidas de la comisión nacional para potenciar el papel del pitcheo. Ha pegado bambinazos por todos los ángulos del terreno y aunque ha mandado a viajar la mizuno  en 12 ocasiones sin compañeros en circulación;  la mayor parte de sus conexiones de cuatro esquinas (14)  han llegado “a la hora buena” para su equipo. El resultado se refleja  en su liderazgo entre los impulsadores  de la actual  contienda y por si fuese poco, se muestra además,  como el  jugador que en mayor cantidad de ocasiones  impulsa la carrera que representa el empate o la ventaja….así que, no hay dudas de que Alfredo Despaige es–como dice Julia Osendi-; el caballo de los caballos.

 

No obstante, creo que hay armas para luchar contra su poder; una de ellas el scouting. Técnica ponderada en el mundo deportivo e inexplicablemente subutilizada en Cuba; quizás en ello vaya buena parte de las razones por las que se dice que nuestro deporte nacional se ha estancado en el tiempo….pero esto es harina de otro costal y material jugoso para otra ocasión….

 

Otro que se las trae es Héctor Olivera, se ha convertido  un slugger y el juego de las estrellas dio pruebas fehacientes de su fuerza con el madero. Ahora anda sumido en una disputa por el segundo lugar de los jonroneros con  José Dariel; quien también ha  hecho lo suyo aunque su performance ha sido más tímido que el del año anterior. Debo decir, de paso,  que me ha encantado el avileño Rusney Castillo; batea, corre y las lucha todas; la prueba es que está  metido entre los líderes en varios de los departamentos ofensivos.

 

Entre los lanzadores es noticia la victoria número diez de Yoelkis Cruz con lo que empata en la cima de más ganadores del campeonato con  Ismel Jiménez (SSP) y se ha quedado solo en juegos completos ahora con siete. Palmas para el holguinero Pablo Millán Fernández; líder en PCL con 1,61 desde su rol de relevista.

 

También se roban aplausos los regresos de Dalier Hinojosa y de Ciro Silvino Licea, excelentes noticias para indios y alazanes; que se han sumado en la fiesta para reafirmar que en oriente la lucha es más pareja y la clasificación mucho más complicada que en la zona oeste del país.

 

En lo colectivo, mi primera y obligada mención es para los Metropolitanos (26-30).  Protagonistas de una gran gesta si se compara lo hecho hasta hoy con temporadas precedentes. Los rojos de la capital  andan coqueteando con la zona de clasificación,  plantándole cara y poniéndole presión a establecidos como Pinar del Río (campeón nacional; 28-32) y Sancti Spíritus (28-31).

 

En metropolitanos recae otra de las principales expectativas de la pelota cubana hoy; el récord de más hits conectados en series nacionales. Primacía que colecciona Antonio Pacheco y que ahora, Enrique Díaz amenaza con acreditarse. Felicidades para el longevo pelotero, al final de la jornada es un récord  y desde luego que será suyo  pero por favor en medio de la celebración  recordemos que el “Capitán de capitanes” lo ostenta con más de 1500 comparecencias al cajón de bateo menos que el número 1 de los equipos de la Capital.

 

Industriales – el otro equipo de urbe capitalina – es  el conjunto más mediático y promocionado de Cuba; eso que nadie lo dude y es algo  que tampoco critico. Es el equipo de la  ciudad más importante  de este país, sería “loco”  que los azules no se llevaran el mayor crédito en los medios y algún que otro favoritismo en este orden. Sin embargo,  que quede algo claro, la labor de los leones destaca  porque vienen  de una campaña muy mala pero no deslumbra más que las actuaciones de otros como Matanzas, Villa Clara y Las Tunas; punteros de zonas  y con estable rendimiento en los tres indicadores de juego; factor que sin dudas condiciona el desempeño brindado hasta hoy por estos tres conjuntos.

 

Matanzas (lanza para 3.66, defiende para 982 y batea sobre .294); Villa Clara (3.31-973-306) y Las Tunas (3.64-977-303).  Este último equipo se ha colado en la élite  de la mano de un mentor debutante como Juan Miguel Gordo. Es un conjunto que muestra “desconocido”; su única variante de antaño  era la potente ofensiva mas hoy –los otrora “leñadores”- se desdoblan en una amalgama de variantes de juego que hacen del conjunto de esta provincia un elenco impredecible y batallador.  –esto no lo digo yo es el criterio unificado de muchos de los narradores que han transmitido las incidencias de sus partidos en esta contienda-

 

Por cierto, la próxima subserie será Matanzas vs. Las Tunas.  Yo me apunto al club de los que quisieran tener en pantalla el MTZ vs. LTU  e incluso repetir con leñadores el fin de semana  para chequear qué sucede entre ellos  y los Naranjas, su otro rival de turno después de los chicos de Víctor.  A fin de cuentas, se enfrentan los líderes ¿no?

 

Por cierto  que todo que les acabo de contar sucederá en el cuartel general de los tuneros, un búnker  de victorias,  tanto que son hoy los que más ganan en casa con un supersónico balance de 20 victorias en 27 salidas…

 

Este es solo  un pedazo de la historia que se vive en esta serie. Hay mucha tela para cortar y muchas -muchísimas- temáticas para polemizar…¿qué me dicen?

Facebook Comments