Cada febrero en Suecia se celebra el mítin atlético en pista cubierta XL-Galan (por unos años reseñado como GE-Galan debido al patrocinio de la General Electric) que es todo un mito para los eventos de este tipo ya que surgió allá por el año 1900.

Varios récords mundiales han sido concebidos en los predios del Ericsson Globe (Estadio que acoge la competición); el último de ellos fue facturado por Meseret Defar en los 5000 metros en 2009, con tiempo de 14:24.37s. En 2011, la propia etíope hizo caer otra cota, esta vez de la competición en los 3000 metros, ocasión en la que también sucumbió la marca del evento para los 1500m ante los embates de Abeba Arigawi, representante de Etiopia.

Por estos días, XL-Galan, ha suscitado el interés global y es que las listas de inscripción de este año para el evento han sentado bases para la eclosión de la opinión en torno a varios duelos que allí tendrán lugar el próximo 23 de febrero.

Cuba estará representada por seis atletas entre los que – indudablemente- la atención recae en el vallista corto Dayron Robles. El guantanamero irá por el desquite ante Liu Xiang ; quien le derrotara en los 60mH -hace apenas unos días- en Inglaterra. Otro cubano, Orlando Ortega, también tendrá participación en esta modalidad.

Yargelis Savigne –con intenciones manifiestas de batir el récord del mundo esta temporada- rivalizará el triple salto, en una prueba que contará, además, con la participación de la titular del orbe de Daegu Olha Saladuha, la británica Yamilé Aldama y la brasileña Keila Costa.

Otra disciplina de las que ha atraído la atención nacional en este inicio de año es el salto con pértiga. En la rama femenina, única que se convoca este año en la reunión sueca estarán las cubanas Dailis Caballero y Yarisley Silva. Dailis toma parte asumiendo el evento como una nueva oportunidad para buscar la mínima mundialista fijada en 4.52, marca que a su vez le otorga el boleto de clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres. Yarisley, por su parte, estará luchando por meterse en una batalla que se promete épica; entre las atletas ya confirmadas se incluye la revelación británica Holly Bleasdale (segunda del año con 4.87m), las polacas Monica Pyrek y Anna Rogowska y la rusa Yelena Isinbayeva; esta última por primera vez de visita en la arena del Ericsson Globe. Por cierto que dada la calidad y forma competitiva de las contendientes, se prevé que la caída del récord para la competición. El actual está fijado en 4.72m y está en poder de Svetlana Feofanova desde 2002.

Y hablando de records que pueden caer, buena parte de la expectativa mediática se ha centrado en el salto de altura para damas gracias a la participación confirmada de Anna Chicherova. La rusa ha sido catalogada como un peligro para el reinado de la ídolo local y ya reiterada saltadora Kajsa Bergqvist quien tiene en su poder el 2.03m vigente como cota de la reunión.

Chicherova ha complementado una temporada de ensueño. Es líder con un registro de 2.06 y en ninguna de sus cuatro presentaciones ha rubricado una actuación por debajo de los dos metros. Entre las rivales de Anna se encuentran las locales Emma Green y Ebba Jungmark, así como la campeona olímpica de 2008, la belgaTia Hellebaut. Aquí aparece registrada la cubana Lesyani Mayor, actual campeona panamericana.

La convocatoria de 2012 en Suecia incluye un programa de competencias que anuncia entre las damas las siguientes pruebas: 60 m, 400 m, 1500 m, Salto alto, Salto con pértiga y salto triple. Los hombres competirán en: 400 m, 800 m, 1500 m, 3000 m, 60 metros con vallas y salto largo.

En tre los inscritos resaltan atletas de talla mundial como Antonina Krivoshapka (400m-RUS), Aleen Bailey (60m-JAM), Yuri Borzakowski (800m-RUS), Adam Kszczot (800m-POL) Kirani James (400m-GRA) y Chris Brown (400m – BAH).

Los duelos más promocionados por la prensa dan fe de titulares como los siguientes Chicherova vs. el récord del evento de Bergqvist, ¿Podrá mantener su genial momento el polaco Kszczot?, Isinbayeva vs. Bleasdale y Liu Xiang vs. Dayron Robles: segundo round.

Obviamente estaremos al tanto y nada, que este 23 de febrero, la tarde – noche de Suecia auspiciará duelos entre atletas extra-clase que se muestran como un complemento perfecto para una temporada indoor que ha ido construyendo rivalidades de cara al Campeonato Mundial del Estambul (9-11 marzo).

Facebook Comments