Por:Yadian Guillermo Pérez Betancourt y Yoandri Velázquez

El deporte en Cuba es derecho del pueblo. Los campeones surgen desde la comunidad, desde el barrio, por lo que masificar la actividad deportiva es una prioridad de la Revolución. Especial protagonismo para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, activista e impulsor de la actividad deportiva.

La tradicional media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva que festeja el Aniversario 51 de la creación del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es muestra de ello, efectuada en la mañana de este 18 de febrero en la capital cubana. Justo a las 7 de la mañana el presidente del proyecto Marabana-Maracuba Carlos Gattorno dio la arrancada al entusiasta y numeroso grupo de atletas reunidos para lanzarse a esta nueva hazaña.

Poco más de una hora fue lo necesitado para que entraran a la meta los primeros andarines. En esta ocasión el joven capitalino Richard Pérez Cobas quien ya se va consagrando como el principal corredor de media maratón del momento en el país se alzó con el primer lugar con un tiempo de 1 hora 4 minutos y 46 segundos que representa la mejor marca para este circuito. Este andarín también obtuvo el título en la media maratón en el pasado Marabana y además en el maratón de la Ciudad de Panamá.

En la segunda posición entró el estelar Henry Jaen Ortiz, quien fue nuestro representante en el maratón de los pasados juegos Panamericanos de Guadalajara, su tiempo de 1:06:52 y el tercer lugar para el joven Yuniel Martinez Labañino 1:07:28.

Entre las féminas como lo esperábamos muchos, se impuso nuestra mejor fondista del momento Dailin Belmonte Torres, una de nuestras representantes en los ya mencionados juegos panamericanos, aunque esta vez tuvo una fuerte oponente en la estelar Yailen García Dome que también estuvo en Guadalajara. Este duelo solo pudo definirse al final, con parciales de 1:15:30 para Dailin y 1:15:37 para Yailen. No tan lejos entró Yudysleivis Tambell 1:16:28, dando muestra que también hay que contar con ella.

Un momento emotivo para los presentes fue la entrada a la meta de Alexander, conocido por la familia de maratón como el Terry Fox cubano, quien con un soberbio esfuerzo arriba a la meta y es premiado con el aplauso de todo su pueblo.

Otro gran momento fue la llegada de Wilfredo Diaz García que realizó el recorrido de espaldas y a su vez es promotor de la modalidad de Retro-Running que se potencia en la actualidad por los beneficios terapéuticos que ofrece.

En la presente edición el equipo más representado fue el de la Universidad de las Ciencias Informáticas quienes participan cada año en cada uno de los eventos del proyecto Marabana.

A continuación les dejamos algunas instantáneas:

Facebook Comments