Nos acercamos a él cuando la mañana estaba por concluir….

 

¡Es pequeño!, quizás sea esta una de las pocas veces en que la televisión nos deja una imagen tan exacta de cómo son los atletas en realidad.

 

Es  ese muchacho sencillo,  noble y humilde  salido de una de las tantas familias unidas que se han  forjado al calor de este país. ¡¿Qué más les puedo decir?!

 

Lázaro Borges tiene 25 años y en su vida deportiva, ligada al salto con pértiga, ya cosecha el mérito de ser el campeón y recordista panamericano. También es  el actual subcampeón mundial y fue co-lider en el ranking mundial de 2011 con su salto de 5.90m hecho en el Mundial de Daegu.

 

Nos acercamos a él cuando la mañana estaba por concluir y  aún sosteniendo las pesas con sus brazos accedió a conversar con nosotros…

DeporCuba: Hola Lázaro. Felicidades y quedamos agradecidos de poder conversar contigo. Empecemos  por Guadalajara: después de tu actuación en Daegu, nadie dudaba de tu favoritismo en los panamericanos pero las siempre competencias son complicadas. Háblanos de la experiencia particular de estos juegos. .

 

Lázaro: Fue una competencia interesante; sabía que iba como favorito y la presión de llegar en estas condiciones siempre existe. Pero bueno, supe aguantar, me mostré  bastante ecuánime y siguiendo la estrategia trazada para el evento salió el resultado.

Antes de salir de Cuba, mi entrenador y yo nos propusimos saltar a tono con los restantes competidores y a partir de que las alturas se empezaran a volver complicadas empezaríamos con mi planificación específica. Fue justo lo que hicimos allá.

 

DeporCuba: Te quedaste compitiendo en solitario después de que el norteamericano Jeremy Scott quedara en 5.60. ¿Por qué no intentar superar tu marca personal en una prueba que se te dibujó perfecta?

 

Lázaro: No seguimos saltando porque de verdad que la competencia había sido perfecta sobre todo porque yo estaba en muy buenas condiciones. Después de saberme ganador, mi entrenador me dijo que hiciera lo que quisiera y eso fue lo que hice: busqué  el récord panamericano y  le “tiré” al 5.80m para que el mundo supiera que el 5.90m de Daegu no había sido casualidad. Salté según lo pensado y lo dejamos ahí porque no había ningún tipo de compromiso que nos impulsara a seguir subiendo.

 

 

 

DeporCuba: En Daegu fuiste una sorpresa, tanto para Cuba como para el mundo. De hecho, las cámaras nunca te siguieron y por acá pasamos bastante trabajo para conocerte. ¿Cómo se siente competir con los más grandes del mundo? ¿Te motiva o te cohíbe?

 

Lázaro: Para mí haber llegado a este  campeonato donde, lógicamente, estaban los mejores  del mundo  fue muy importante.  Estar ahí,  entre la élite, es una motivación, en lo personal. Además, yo no tengo nada que perder, llegué allí a hacer lo que sé hacer y salió el resultado.

 

DeporCuba: Subcampeón mundial, múltiple recordista nacional y primer medallista cubano en esta disciplina. ¿Qué significa?

 

Lázaro: Es un verdadero placer porque el pueblo lo ha aceptado de una forma increíble. En la calle la gente me pregunta “¿oye tú eres el muchachito de la vara?” y eso reconforta mucho y te impulsa a esforzarte más para seguir obteniendo esos resultados  y ser recíproco a esas muestras de agradecimiento y gratitud que recibes en la calle.

 

DeporCuba: Hace un par de temporadas que las alturas ganadoras no sobrepasan los 6 metros. Has declarado recientemente que es un objetivo de Lázaro Borges llegar hasta allí.  ¿Lo has alcanzado alguna vez fuera de competencia, por supuesto?

 

Lázaro: Realmente no, no soy un atleta de grandes resultados en los entrenamientos. Hasta esta temporada mis marcas  fuera de competencia andaban por los 5:80m. Tampoco es que haya vencido las alturas, solo las intentaba. Los seis metros nunca los he intentado, es una altura de respeto y por lo menos aquí,  aún no tenemos las condiciones para saltarla.

 

DeporCuba: Nos sorprendió ver cuando al ruso  Starodubsev se le quebró la  garrocha en Daegu. ¿ A qué se debe?

 

 

Lázaro: Eso no es frecuente porque las pértigas se confeccionan con materiales fuertes y resistentes. Son de fibra de vidrio o de carbono. Cuando se parten siempre es  como consecuencia de que hayan tenido algún golpe previo y la garrocha se encuentre fracturada,  aunque mayormente ocurre a  causa de una mala manipulación técnica en el salto.   .

 

DeporCuba: El 2012 es un año olímpico y está plagado de mucha actividad en las pistas. Acabamos de conocer que inicias temporada a principios de febrero en el mitin indoor “Russian Winter”.  ¿Cuáles son los eventos pactados para tu preparación antes de Londres?

 

Lázaro: Tengo varias competencias planificadas para esta temporada de invierno, pero dos de ellas son de mucha importancia, sobre todo para mí en lo personal. Una es en Ucrania, en Donetsk: es la competencia que organiza Serguei Bubka que se conoce como Pole Vault Stars; estoy muy honrado por la  invitación que se me ha hecho para tomar parte en esta reunión.

La otra es el Mundial Bajo Techo que será en Estambul, Turquía, este evento puede dejar una idea de lo que quizás sea la competencia de salto con pértiga de los Juegos Olímpicos.

 

DeporCuba: ¿Vamos por medalla a la capital británica?

 

 Lázaro: A Londres lo primero que hay que hacer es asistir. Después allí ya veremos. De todas maneras nuestra estrategia (la de mi entrenador y yo)  es mantener lo logrado, ese 5.90 alcanzado en 2011. Con eso creo que Lázaro podría tener opciones en la discusión de medallas. Solo resta entrenar y esforzarse; y es lo que estamos haciendo a diario.

 

DeporCuba: Y la presión. Ahora vas a competir con el peso adicional  de que ya Cuba sabe que existes y espera mucho más de ti. ¿Cómo asumes esto?

 

Lázaro: La presión normalmente no me afecta. Pienso que he adquirido esa madurez con el tiempo y la experiencia que me han dejado estos años de dedicación. Además, el salto con pértiga es un evento netamente europeo y yo no tengo nada que perder; por eso voy sin presión a las competencias. Los que se deben resultados son ellos, los europeos, porque son la cúspide del mundo. Mi tarea es hacer la competencia planificada, sin presión y con mucha confianza  porque para eso me he preparado.

 

DeporCuba: Ahora hablemos de ti, porque siempre las entrevistas quedan al margen de los resultados y detrás de cada deportista hay un ser humano. ¿Cómo es Lázaro?

 

Lázaro: Soy bastante carismático, de verdad…Me gusta el “bonche”,  “la jarana”, la música, la fiesta, bailar…en fin, soy joven. Ahora, soy muy responsable con lo que hago y sobre todo disciplinado; siempre respeto los horarios de descanso porque las horas de trabajo-descanso son muy importantes para mantener el rendimiento. Fuera de eso, también leo y paso tiempo con mis amistades y mi familia.

 

 

DeporCuba: Te gusta el fútbol. ¿Barza, Madrid o eres de los pocos que en Cuba no están parcializados por los grandes de la Liga Española?

 

Lázaro: Veo el fútbol porque mis compañeros aquí siempre están hablando de eso, pero no soy fanático, prefiero el baloncesto. Y si me pones a escoger te diría que el Madrid porque me llama la atención cómo juegan  y me identifico con la rapidez de este equipo.

 

DeporCuba: ¿Motivaciones?

 

Lázaro: Mi familia;  ella se resume toda mi motivación, mi fuerza, mi punto de apoyo y mi inspiración.

 

DeporCuba: Un mensaje para el pueblo cubano..

 

Lázaro: Que esperen lo mejor de Lázaro. Yo voy a luchar, a sudar y a sacrificarme por mantener el status logrado en la temporada anterior. Lázaro lo dará  todo por mantenerse ahí, en la élite del salto con pértiga mundial, porque Cuba se lo merece y el pueblo se lo merece.

 

Facebook Comments