altMientras en su  fría y natal ciudad de Volgogrado Yelena firmaba su regreso a las pistas al superar – este sábado 21-  4.70m en su primer intento , en Lyon, la novel saltadora británica  Holly Bleasdale, volaba sobre 4.87m y elevaba el termómetro de la garrocha femenina en el mundo. ¡Todo un irrespetuoso saludo en el día del debút de Yelena Isinbayeva!

Primero vamos con la rusa:

Yelena Isinbayeva hizo un concurso de cuatro saltos, el primero válido para sobrepasar con holgura los 4.70m y los restantes fallidos sobre los 4.80.
La doble campeona mundial debutó este 2012 en la Copa del Gobernador en Volgogrado acompañada de sus fans, familiares y amigos, que se dieron cita en el Instituto de Cultura Física de aquella ciudad para ser partícipes su regreso a la competición.

Las noticias dan fe de que el lugar se llenó de personas animadas por la expectativa creada alrededor de su reaparición, sobre todo por los  rumores reseñaban que  en uno de sus saltos de práctica, la rusa había despejado los 5m.

Ella se aseguró en el podio del evento justo con su primer intento sobre 4.70, después no pudo con los 4.80m y declaró que había cometido errores técnicos suscitados por el doble cambio de pértiga que tuvo que realizar. (Imágenes sobre su participación al final del artículo).

Sus declaraciones al respecto:

Es  mi inicio, mi  primera prueba.  Nunca había comenzado tan temprano una temporada  pero no me siento nerviosa porque, de nuevo, estoy en excelente forma física.  Han visto que hice con mucha facilidad la altura inicial de 4.70. Los 4.80 no salieron porque he cometido errores técnicos: he cambiado un par de veces la pértiga y mi carrera fue inestable. 

No he competido en mucho tiempo y tengo que saltar,  saltar y saltar.  4.70 es un buen nivel para empezar y estoy segura que todo irá bien.  Por supuesto, pensé que podría saltar  más alto  porque al final de diciembre, salté aproximadamente 5.01 y pensaba que hoy tendría más éxito. 

Estoy muy agradecida por el apoyo del público, gracias a mis  amigos y a mis padres que se preocupaban por mí desde la tribuna.
Quiero decirles a todos: No se preocupen, todo irá bien, estoy segura.

La próxima salida de Yelena a las pistas es aún desconocida, los medios solo referencian que no asistirá a la reunión anual que auspicia Serguei Bubka en Donetsk . Una declaración inesperada pues ella ha sido la vencedora en todas las ediciones realizadas de este mítin conocido como Pole Vault Stars, instaurado desde 2004.

Es tiempo ahora de hablar de la británica que ha saltado sobre 4.87m. Una excelente marca. De hecho, en escenario bajo techo solo es superada por la propia Isinbayeva mientras que outdoor se sitúa como la cuarta mujer de todos los tiempos, por detrás de Isinbayeva, Suhr y Feofanova .

Holly, de solo 20 años ha tenido una progresión fenomenal. El mes pasado había marcado 4.71 y ahora regresa para poner récord para su país y colocarse segunda en la lista de todos los tiempos de saltos rubricados en pista cubierta.
Después intentó superar el récord del mundo al subir la varilla hasta 5.01 pero erró su propósito. De todas maneras, convertida en la segunda mujer clasificada en la lista de todos los tiempos en escenarios bajo techo, su idea de superar el récord la convierte en la primera mujer (diferente a Isinbayeva) que intenta superar esta marca desde que Yelena la impuso en Febrero de 2009. ¿Qué les parece?

Bleasdale  se entrena en Francia y tiene muchas aspiraciones concentradas en el mundial de Turkia de marzo próximo, así como en los Juegos Olímpicos que serán en su tierra.

En lo que a Cuba, respecta, Yarisley Silva iniciará en Europa el próximo 8 de ferbrero. Su entrenador Alexander Navas nos anunció esta mañana que se ha retrasado su inicio.  Ya no saltará en Alemania el venidero día 4 de febrero sino que lo hará el 8 en Polonia. Después de esto intervendrá en unas cuatro o cinco competiciones antes de enfrentar el Campeonato Mundial de Estambul.

Este año,  además de Silva, también  estará en la gira otra cubana. Se llama Dailis Caballeros, estuvo en Daegu y yo se las presentaré muy  pronto.

El venidero jueves, el equipo cubano hará los ensayos finales sobre alturas de prueba antes de salir a la importante gira de invierno.
Hasta hoy,  el ranking de 2012 muestra a Holly Bleasdale (4.87) , Silke Spiegelburg (4.77) y  Yelena Isinbayeva (4.70) como primeras de la clasificación mundial..

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Facebook Comments