Cinco meses apenas nos separan del histórico resultado de los pertiguistas  Lázaro Borges y Yarisley Silva en el Campeonato Mundial de Daegu. La medalla de plata del primero y el magnífico quinto lugar de la segunda en el mencionado evento catapultaron a nuestra isla a planos estelares dentro de esta disciplina a nivel mundial; sin embargo, ¿Cuántos sabíamos que  Cuba acudió con dos representantes entre las damas a la cita mundialista?

Las respuestas sobran. Conscientes de que muy pocos cubanos estaban al tanto y a sabiendas de que la gran mayoría aún se pregunta de dónde salió la otra cubanita que estuvo representándonos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, nos fuimos hasta el Estadio Panamericano de La Habana,  tras su huella. Instalación dónde se preparan para asumir los importantes retos que depara esta temporada de 2012.

P: Dailis Caballero, eres la más joven y la menos conocida de los pertiguistas que nos han representado a nivel internacional. No obstante, nosotros siempre estuvimos pendientes de tu actuación y por eso estamos hoy aquí con la única misión de presentarte a Cuba y al mundo. ¿De dónde eres?

 

Dailis: Soy de aquí, de la capital; específicamente del Municipio 10 de Octubre.

 

P: ¿Cómo y cuándo llegas a este deporte?

 

Dailis: Llego al salto con pértiga a la edad de 14 años proveniente de la Gimnasia. Este deporte lo practiqué durante muchísimos años hasta que un entrenador me sugirió que intentará saltar con  garrocha.

 

P: Buen comienzo, varios de los mejores del mundo tienen sus bases precisamente en la gimnasia. Pero bueno, en tu progresión registrada por la IAAF se observa un notable avance entre 2010 y 2011. Cuéntanos en qué se basaron los 21cm mejorados de un año a otro.

 

Dailis: En el deporte los resultados se consiguen con sacrificio.  Mi mejoría fue el resultado de mucho trabajo. Demasiado trabajo. (y se queda pensativa por un instante).  El apoyo del entrenador fue vital, al igual que él de mis compañeros.  Esos 21 cm fueron increíbles pues yo venía de haber estado dos años seguidos en 4.31m solamente y con la  marca lograda pude asistir  al Campeonato Mundial.

 

P: ¿Fue Daegu fue tu primera competencia internacional?

 

Dailis: No exactamente. Antes estuve en Venezuela y tomé parte de un torneo local en el que  fui campeona y recordista para la competencia.

 

P: Daegu fue entonces la oportunidad de compartir pista con las mejores del mundo ¿Qué tal la experiencia?

 

Dailis: Eso fue fenomenal porque realmente después de salir de un deporte y aventurarme en otro que me era desconocido nunca pensé que pudiera llegar a competir al máximo nivel tan rápido. Estar con las mejores del mundo fue sensacional y espero seguir teniendo la experiencia.

 

P: El mundial bajo techo está a la vuelta de la esquina. La marca mínima aumentó en 1 cm el mes pasado y eso te deja fuera pues tu marca registrada en 2011 es de  4.51m. Es tu meta estar en Estambul.

 

Dailis: Si y pienso que hay posibilidades de lograrlo. A  partir del mes que viene (febrero) empieza el circuito competitivo y pienso tener la oportunidad de salir a buscar la clasificación, tanto para Estambul como para Londres. Pueden confiar en que me voy a esforzar para lograr ese añorado 4.52m.

 

P: Ya que mencionas Londres, háblanos de tus objetivos para este 2012.

 

Dailis: Estar en Turquía en ese Mundial y en Londres.  (y sonríe porque cada vez que habla de la cita olímpica no puede ocultar la emoción que le produce)

 

P: ¿Qué te motiva a entrenar tan fuerte cada día?

 

Dailis: Siempre  hay cosas que hay que mejorar. Debo retomar el nivel de entrenamiento conseguir mi forma optima porque estuve dos meses sin entrenador el año pasado y perdí mucho estando en Cuba sola después del Mundial de Daegu. Luego llegaron los panamericanos y tuvimos que entrenar para esa competencia así que fue complicado y por eso ahora hemos aumentado el esfuerzo para estar a tope para esta nueva temporada.

 

P: Y las relaciones entre ustedes, entre el equipo cómo fluyen.

 

Dailis: Muy bien, tenemos muy buenas relaciones. Ahora más que nunca somos uno. Yo me rijo mucho por ellos  (se refiere a Yarisley y a Lázaro) porque son mis referentes, ya tienen resultados de consideración. Tengo en cuenta todo lo que hicieron ahí en el mundial y me hace verlos como si fueran mis maestros.

 

P: Hay un rumor sobre ustedes. Se dice que no tenían pértigas en Daegu y tuvieron que pedirle a alguna competidora para saltar. Cuéntanos qué hay de cierto en todo esto.  

 

Dailis: No (risas, para nada. Eso es totalmente falso. Nosotras teníamos nuestras garrochas y con esas saltamos. No pedimos nada a nadie.

 

P: Alrededor de  Isinbayeva, la recordista mundial se tejen mitos sobre su carácter en las competencias. ¿Qué opinión te llevaste de ella?  

 

Dailis: Siempre estuvo apartada y diferente. No era como las otras muchachas que estábamos todas juntas ahí en la competencia. Ella estaba un poco más allá, sola. Ella se sume en su mundo,  tiene su propio mundo y bueno, eso  no se le puede quitar.

 

P: Algún mensaje para ese pueblo que está ahí fuera y que, en buena parte, no te conoce.

 

Dailis: Al pueblo de Cuba le digo que confié en la  pértiga cubana. A pesar de que hasta hace poco tiempo no se conocía de nuestros resultados les pido que tengan confianza. En mi caso particular, poco a poco se llega a los resultados que espero tener. Además, que tengan presente que somos  dos las  pertiguistas que estamos representando a nuestro país  y que aunque siempre el reconocimiento gira en torno a la mejor los demás  también nos esforzamos por poner el nombre de nuestro país en alto.

Además quisiera agradecerles a ustedes por habernos contactado y haber llegado hasta aquí para conversar.

 

P: Gracias a ustedes. Por el tiempo y la atención. Para el equipo de Deporcuba esto ha sido una gran experiencia y todo un honor. Siempre será un placer divulgar los logros de nuestro deporte. Seguiremos en contacto.

Nota: El Equipo Alfa de Dragones incluye a Lilian Cid,  Alien García, Laynier Piedra, Dariel Chirino y Annierys Martínez. (Todos en funciones periodísticas, técnicos de audio y video y en la obtención de instantáneas fotográficas)

Facebook Comments