Carros de Fuego  es un blog sobre atletismo auspiciado por el prestigioso diario español AS. Según su propia definición este espacio promueve todo lo que rodea al deporte Rey; en lo que a  historia, competiciones, actualidad y debate, respecta.

Tras el surgimiento de Deporcuba, el blog en el que participamos  con la  misión de promocionar la realidad, los logros y los protagonistas del deporte cubano en internet, muchos son los vínculos que se han establecido con la mencionada web del viejo continente.

Para esta  ocasión proponemos los detalles de un contacto establecido con el amigo Ángel Cruz, ex atleta español y periodista encargado del Blog Carros de Fuego. Son las consideraciones de una voz autorizada en materia de atletismo  que accedió a conversar con nosotros catalogándose como ferviente admirador del deporte cubano.

DeporCuba: Ángel, es usted periodista y editor del Diario As,  ¿Cierto?

Ángel: Si, en efecto. Trabajo en el Diario AS, que engloba una edición en papel, con una difusión de 203.000 ejemplares, y una edición digital (as.com). Mi especialidad es el atletismo, pero también escribo de olimpismo, política deportiva y otros deportes, y dos o tres veces a la semana coordino las ediciones territoriales del periódico, en todo lo que no es fútbol.

DeporCuba: Pero usted también fue atleta y con resultados importantes.

Ángel: Practiqué atletismo, al principio alternándolo con mi trabajo en AS y con los estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Corría 200 y 400 metros. Mis mejores marcas fueron de 21.48 (1979) y de 47.3 (1980). Participé en el récord español de 4×400 metros: 3:04.22, que nos valió el cuarto puesto en la Universiada de México 1979. He sido internacional absoluto por España en cuatro ocasiones, dos universitario y una júnior, con récord español de la categoría en 4×100 metros (40.6). Fui seleccionado para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en 4×400, pero me lesioné allí y no pude competir.
DeporCuba: ¿De dónde viene esa  pasión que siente por el atletismo?

Ángel: Yo nací en Salamanca, una ciudad volcada en este deporte. A la salida del Instituto veía entrenarse a los mejores velocistas de España y, como en el colegio nadie me ganaba corriendo, conseguí que me aceptaran con ellos. Luego me desplacé a Madrid para estudiar Periodismo y aquí sigo.
DeporCuba: Carros de Fuego ¿cuándo y cómo surge?

Ángel: Surge de una oferta del director de as.com, Luis Nieto, que pretendía hacer un blog de atletismo y olimpismo. Nació en el verano de 2009 y se ha fortalecido rápidamente hasta ahora. Le dedico mucho tiempo y el éxito que pueda tener se debe en grandísima parte a los comentarios de los lectores, incluidos los de ustedes, mis amigos cubanos.
DeporCuba:  ¿Cómo se siente al saber que cada día usted pelea por exaltar un deporte en medio de un país que es eminentemente futbolero?

Ángel: Es verdad que España es un país aficionado básicamente al fútbol, pero eso también beneficia a los otros deportes. Gracias al fútbol hay cuatro periódicos deportivos y eso permite que se den a conocer las otras especialidades.
DeporCuba:   Desde su punto de vista, en qué situación se encuentra el atletismo en España en estos tiempos.

Ángel: Hemos tenido grandes atletas, sobre todo en mediofondo, fondo y marcha, pero una generación se está agotando sin que venga otra capaz de sustituirla.

Tenemos un problema muy serio con vistas al futuro. En los Mundiales de Daegu sólo tuvimos una medalla (Natalia Rodríguez en 1.500) y únicamente otro finalista: Manuel Olmedo, también en 1.500. La situación no es halagüeña cara a los Juegos de Londres.
DeporCuba:  ¿Qué opinión le merece lo hecho por nuestro pequeño país en arenas internacionales?

Ángel: Siempre he sido un admirador del atletismo cubano, por la calidad de sus entrenadores, de sus atletas y por la perfecta organización de que dispone.

Siempre me alegro profundamente de los éxitos de vuestro atletismo. Recuerdo que los dos primeros récords mundiales que vi en directo en toda mi vida los protagonizaron atletas de Cuba. Fueron el mismo día, el 21 de agosto de 1977, durante la Universiada de Sofía, en la que yo estaba para correr el 4×400 metros: Alejandro Casañas hizo 13.21 en 110 metros vallas y Alberto Juantorena 1:43.44 en 800 metros. ¡Fantástico!

Años después vi también batir a Javier Sotomayor sus dos récords de altura al aire libre en Salamanca (2,43 en 1988 y 2,45 en 1993) y el de pista cubierta (2,43 en Budapest 1989). He estado, con mi mujer, dos veces en Cuba. Tenéis un país maravilloso.
DeporCuba:   Llega a Deporcuba (nuestro blog) por una recomendación que le dejamos una vez, después de eso ha recurrido con frecuencia a nuestra página. ¿Por qué?

Ángel: Porque me parece magnífico. Me aporta datos útiles para mi trabajo. La disfruto. Se ve que está hecho, aparte de con muchos conocimientos, con un extraordinario cariño. ¡Les felicito!
DeporCuba:   Tiene atletas favoritos

Ángel: Siempre he admirado profundamente a Alberto Juantorena, por su forma impresionante de correr. He tenido oportunidad de hablar muchas veces con él, aunque hace ya bastante tiempo que no tengo el placer, y me parece una persona extraordinaria. Para mí, el mejor atleta de todos los tiempos ha sido, por el momento, Carl Lewis. En la categoría femenina, creo que la mejor de la historia ha sido la holandesa Fanny Blankers-Koen. Pero mi admiración por Yelena Isinbayeva es muy especial.

DeporCuba: Entre tanto conocimientos y tantas experiencias acumuladas debe existir algún momento que guarde como el más preciado recuerdo. ¿Cuál es?

Ángel: La victoria de Fermín Cacho en la final de 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Impresionante, no por la marca, sino por cómo consiguió el oro y por lo que supuso para el atletismo español. Era, además, el triunfo de un amigo de entonces y de ahora.
DeporCuba: El 2012 se presagia «violento» para el atletismo. ¿Qué  cree  del posible desenvolvimiento de esta disciplina en los venideros Juegos Olímpicos?

Ángel: Creo que Londres 2012 va a ofrecer un espectáculo fabuloso. Todo el mundo lo está preparando a conciencia. Creo que asistiremos a unos Juegos Olímpicos que quizá sean los mejores de la historia.
 DeporCuba:  Ve a Cuba con  opciones de título en esta cita

Ángel: Sí. Creo que los atletas cubanos van a estar muy arriba. Hay un grupo muy amplio con grandes posibilidades de medalla, incluso de oro: Dayron Robles en 110 metros vallas, Lázaro Borges y Yarisley Silva en pértiga, Alexis Copello y Yargelis Savigne en triple, Guillermo Martínez en jabalina, Leonel Suárez en decatlón, Yarelis Barrios en disco, Yipsi Moreno (¡qué velocidad, la suya!) en martillo… y otros muchos. Creo que Londres 2012 va a ser inolvidable para los cubanos.
DeporCuba:   Bolt es un fenómeno. Su anuncio de que tomará parte en los relevos de 400 metros también ha disparado el estado de opinión. Incluso se  comienzan  a poner en duda los logros de Carl Lewis ante la presencia de este vólido jamaicano. Usted qué cree,  ¿Anulará el “relámpago” Bolt al “Hijo del Viento”?

Ángel: Creo que sí, pero en el futuro. De momento, Carl Lewis es muy superior en cuanto a títulos, aunque ya es inferior en cuanto a marcas en velocidad. No hay que olvidar que Usain Bolt es aún muy joven y que, aunque ha hecho cosas brillantísimas, aún tiene un gran futuro por delante.
DeporCuba:    Por último, teniendo en cuenta que usted es español,  me resulta casi obligado la preguntarle ¿Barça, Madrid, o…?

Ángel: Soy muy aficionado al fútbol, pero muy poco hincha. Lo que me gusta es ver un buen partido. Aprecio más el juego del Barcelona, pero el Real Madrid puede ser muy espectacular en ataque. También tenemos una buena Selección nacional. Admiro profundamente a Xavi, el centrocampista del Barça.

DeporCuba: Gracias por la oportunidad y seguimos en contacto.

Ángel: Muchas gracias a ustedes por el interés. Saludos cordiales, para todos  los amigos cubanos.

Facebook Comments