Con la Mizuno 200 haciendo entrada se reinició la Serie Nacional (SN) y entre lo más llamativo encontramos el paso arrollador de los cocodrilos de Matanzas. Cuando terminaron la serie cincuenta de nuestro pasatiempo nacional con balance de 34 éxitos y 55 fracasos similar al de la anterior edición donde tuvieron balance 33 y 57 se avizoraba una serie 51 análoga donde junto a los equipos de la Isla de la Juventud y Metropolitanos desandaría lo más bajo de la tabla de posiciones de su zona, acompañados por el novato Mayabeque. Llego el momento de anunciar a los directores de los equipos y además de la ausencia del director campeón de la serie anterior lo más llamativo fue el anuncio de que Víctor Mesa ex director de equipos Villa Clara de regreso en Cuba después de dirigir el equipo Petroleros de Minatitlán en México comandaría los cocodrilos Matanceros.

Víctor Mesa declaro hace unos días en una entrevista publicada por el sitio web CubaSí:

Nosotros tuvimos una reunión muy importante con el Partido y el gobierno de la provincia, en la cual expuse varios puntos de vistas sobre lo que podíamos lograr si se cumplían aspectos esenciales como la atención al hombre, desayuno, almuerzo, comida, transporte, alojamiento, etc. Todo se cumplió por parte de las autoridades y también se mejoraron las condiciones del estadio.

¿Qué quedaba? La parte técnico-táctica. Se veía que estaba muy mal y por eso no participamos en ningún tope. Nos dedicamos a trabajar en eso y en la parte física, dirigida por uno de los mejores preparadores, Víctor Figueroa; mientras Pedro José Rodríguez lo hizo con el bateo y José Riveira en el pitcheo. Ese colectivo viene trabajando conmigo hace muchos años.

Entrenamos fuerte durante 13 semanas, incluso estuvimos trabajando en la playa de Varadero. Vi la calidad de jugadores que tenía y les dije, como sigo diciendo ahora, que el mejor equipo de Cuba somos nosotros. Lo que ellos todavía no se lo han creído”.

“Ellos siempre han sido un gran equipo pero venían a divertirse, a ser lo indebido. Y por eso todos los días les hablo en el mitin, que antes lo hacían los atletas, no la dirección del equipo como tiene que ser. Y les explicamos que las equivocaciones cada vez tienen que ser menos, por ejemplo: cuadro por detrás con hombre en tercera tiene que anotar la carrera. Le estamos haciendo conciencia de que el pueblo matancero lo que quiere es victoria y victoria”.

Con estas premisas Víctor y su equipo hoy después de 26 juegos jugados Matanzas exhiben un balance de 18 y 8 comanda la zona occidental y junto a Villa Clara son los más ganadores de esta SN. Son los terceros en bateo y picheo con 305 de average y un promedio de carreras limpias por juego de 3.23 en una serie donde se batea para 279 y se pichea para 4.36, además son los mejores en fildeo haciéndolo para 986 mientras la SN anda como por los 973. Le han ganado las sub-series a 3 de los llamados a clasificar en su zona: Pinar Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos y hoy tiene una ventaja de 2.5 juegos sobre sus más cercanos perseguidores los elefantes sureños. En lo individual destacan José Miguel Fernández Días líder en bateo con 433 (90-39), Yurisbel Gracial García colíder en carrearas anotadas con 27, Guillermo Heredia Molina líder en triples con 4, Jorge Alberto Martínez Roque líder de los piches con un promedio de 0.67 y Yohan Hernández D/A colíder en juegos ganados con 6.

La SN es joven, los que más han jugados tienen 30 salidas, pero desde ya Matanzas es la revelación de la serie y le ha aportado sabor a su zona que si bien mantiene una apreciable diferencia con la oriental en cuanto a rivalidad entre sus equipos se cierra más con la entrada en la pelea de los matanceros que comandados por Víctor Mesa aspiran a demostrar una vez más la importancia del equipo de dirección y la atención al hombre. Sería muy bueno que esta experiencia que ya pueden aportar los cocodrilos se extendiera por otras provincias que adolecen hoy de los mismos problemas que afectaban hasta hace poco a los matanceros, para realmente lograr el muy necesitado aumento de nivel de nuestra Serie Nacional.

Facebook Comments