Carlos Véliz es hoy, el mejor lanzador de Bala que tenemos en Cuba. También es el mejor que hemos tenido en toda la historia. Por estos tiempos hay disciplinas que se empeñan en demostrar que han avanzado mucho;  tal vez,   a costa del  detrimento de otras  históricas en las que siempre estuvimos en la élite mundial. Pero este no es el tema central, el  caso es que ahí están las nuevas, dando quehacer y de qué hablar.

El cubano de 24 años, cuyos resultados de 2011 han sido los mejores de su vida, está incluido en el Calendario Anual de la IAAF. Comparte papeles con otros dos  de este verde caimán: Dayron Robles, Lázaro Bórges. Él es la imagen del mes de marzo y  se ha colado dentro de un almanaque que incluye a súper estrellas del campo y pista como  Bolt, Jeter, Campbell-Brown, Pearson, Chicherova y Mo Farah, por mencionar algunos.

Pese a ello, sus registros no son de ensueño, aunque sí los mejores de su vida –como ya he dicho- y, por supuesto,  los mejores de la isla en esta temporada.  Este año, las incursiones  más prominentes de Cuba en esta modalidad atlética atestiguan lo siguiente:

 

21.40    Carlos VELIZ WILBURGH   año de nacimiento 1987
19.29    Yoisel TOLEDO        año de nacimiento 1983
19.19    Reinaldo PROENZA RIBO    año de nacimiento 1984
17.75    Isidro PORTUONDO       año de nacimiento  1991
17.05    Carlos TEJEDA            año de nacimiento 1991

 

Pero, ninguno de ellos es noticia actualmente. Quizás tiempo atrás,  Véliz llevaría un poco más que un mes en el calendario de la IAAF (lo cual es un enorme mérito),  pero en los tiempos que corren,  la juventud se empeña en sorprender.  A  Angélica Bengtsoon, la sueca de 18 años que registró 4.63m bajo techo en el salto con garrocha hace unos meses se suma Giseth Montaño, una niña de 14 años que sobrepasó los 4m Juegos  Escolares Sudamericanos celebrados en Bogotá.  La proeza de la latina es única; Isinbayeva (referente obligado para todo el que incursione en esta disciplina) a esa edad aún no sabía que iba a ser pertiguista; mucho menos la mejor del mundo.

Sin embargo  no es la pértiga lo que me ocupa sino el lanzamiento de la bala; por ello empecé haciendo énfasis en Carlos Véliz y compañía.

Resulta que a la lista de “prodigios” se acaba de adicionar un jovencito de apenas 16 años con su reciente registro  20,38 metros, hecho en el Sovereign Stadium de Auckland. J ackson  “Jacko” Gill cumplirá dentro de unos días sus 17 años pero ya se ha convertido en el recordista mundial entre atletas de 16 y 17 años. Válido aclarar que quedó bien cerca de la marca para lanzadores de 18 años, en poder del estadounidense Michael Carter(20,65 metros),  desde el 4 de julio de 1979.
Jacko fue campeón en los Mundiales júniors de Moncton 2010, con sólo 15 años, y se convirtió en el campeón júnior más joven de la historia. Volvió a vencer en los Mundiales juveniles de Lille 2011, con 24,35 metros con la bala de 5kg, reglamentaria para su edad.

 

Entre sus registros se encuentran:

Bala de 5 kg: 24.35 m (Lille 2011)
Bala de 6 kg: 22.31 m (North Shore 2011)
Bala de 7.26 kg: 20.38 m (North Shore 2011, NR)

 

Jacko es neozelandés, al igual que Valerie Adams, la actual dueña del ranking del mundo en esta prueba. El muchacho ya es el recordista nacional del mencionado país y su progresión sugiere que puede convertirse en una figura de talla mundial.
Para que tengan una idea más exacta de lo que este chico acaba de conseguir; su 20.63m se queda solamente a 77 cm del récord nacional cubano hecho este año por Carlos Veliz. Por cierto, Veliz de 24 años de edad es nuestro mejor lanzador y sobrepasó por primera vez la altura del joven Gill cuando ya había cumplido los 21 años de edad.

 

Jacko cumplirá 18 años 11 días antes de que concluya 2012, por lo que podrá tomar parte en Londres. Imagino que allí lo veremos, dirimiendo fuerzas con Amstrong, Adan Nelson  y  con el otro prodigioso; el alemán David Storl  que a los 19 años lanzó 22,73 metros en 2009 y actualmente tiene 21 años… y es el campeón mundial.

Sugerente,  ¿ verdad?

 

Nota de la autora: Agradezco las estadísticas a Miguel Villaseñor, desde España, buen amigo del blog Deporcuba y fiel colaborador. También a  Ángel Cruz,  con quien comparto esta pequeña pasión por el atletismo. Él a diario lucha desde As.com por hacerle un lugar a este hermoso deporte y yo le correspondo desde aquí, desde mi pequeña trinchera.

 

Facebook Comments