Reynaldo Cruz es  un cubano  de pura cepa, apasionado por el deporte de las bolas y los strikes. Tanto  que no pudo luchar contra el “bichito” de la curiosidad que pica a todos los que llevan por dentro a un periodista escondido.  Él es Graduado de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera (Francés) de la promoción de 2007 en la Universidad de Holguín y además, el autor intelectual del Blog Universo Béisbol  (www.universobeisbol.wordpress.com). De este espacio se genera la revista digital homónima que se difunde entre seguidores de decenas de naciones.

Soñador, como todos los que nos aventuramos a incursionar este medio al que “académicamente” no fuimos destinados, accedió a compartir algunas de sus experiencias, las cuales se publican en exclusiva en este blog.

DeporCuba: Rey, ¿Cuándo sientes que deseabas hacer periodismo?

RC: Creo que desde siempre, aunque en realidad todo comenzó en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI),  cuando Tania García me pidió que cubriera las incidencias del Clásico Mundial de Béisbol de 2006 para el portal de la universidad.  Luego que
terminó la competencia, me sugirieron que continuara enviando trabajos, y es  lo que he hecho hasta hoy.

DeporCuba:  ¿ Hasta qué punto ha apoyado la labor periodística que haces tú formación académica como profesional en Lenguas Extranjeras ?

RC: Muchísimo. Estudié una carrera en la que es necesaria una buena redacción, buena ortografía, buena gramática y dominar recursos estilísticos y literarios. En consecuencia creo que todas las cosas que he logrado en el ámbito periodístico se las debo a lo que aprendí en Lengua Inglesa. Si no dominas la redacción en tu idioma, es muy difícil que puedas hacer bien una traducción, y mucho menos redactar en una lengua extranjera.

Por otro lado, la mejor literatura del béisbol está en inglés, que no te quepa la menor duda. Gracias a mi dominio del idioma puedo ir un poco más allá. Mi primer trabajo investigativo en la universidad fue precisamente sobre el triunfo del equipo holguinero, y tuve que redactarlo en inglés.

DeporCuba:¿Qué es el béisbol para ti?

RC: Es la razón por la que he tomado todas mis decisiones profesionales. Todas las palabras del béisbol vienen del inglés, la mejor bibliografía histórica o especializada del mundo está en ese
idioma. Yo siento y sufro el béisbol, pero además he logrado hacerlo con los pies sobre la tierra, creo que las decepciones que nos ha dado el equipo Cuba últimamente me han ayudado a ser más objetivo y menos apasionado.

Es,  además, un deporte en el que siempre puede pasar lo inesperado. No hay nada como ver el juego de ajedrez que arman los managers en las postrimerías de un juego cerrado, o un jonrón o un fildeo espectacular a la hora de recoger los bates. Yo no te cambio un
partido de la Serie Nacional por uno del Mundial de Fútbol.  Soy de los que piensa  que en Cuba hay MUCHO que aprender todavía en materia de béisbol, y yo no estoy exento de esto.
DeporCuba:  ¿Tienes alguna formación profesional en el mundo de los medios?

RC: Sí, hace casi dos años recibí un curso pequeño sobre el trabajo en las redes, sobre todo el uso de las redes sociales, y además recibí un curso de fotografía. Las herramientas son aún insuficientes, porque en una semana (el tiempo que duró cada uno de estos cursos) no se puede aprender todo lo que se debería.  Sin embargo, con el  trabajo en las weblogs es de mucha curiosidad, y además, es necesario ser atrevido, buscar variantes alternativas ante la escasez de recursos o ante la lentitud o las limitaciones de Internet, y aprender a usar el lenguaje modular de hipertexto (HTML), pues de este depende casi todo en una blog.
DeporCuba:  Eres el autor intelectual del blog Universo Beisbol y por consiguiente, de la revista del mismo nombre . ¿Cuándo y cómo surge?

RC: Honestamente, Universo Béisbol surgió en la UCI, aunque en ese momento aún no sabía lo que hacía.

Semanalmente, un sitio que ya no funciona me hacía correos (newsletters) sobre las noticias semanales de la Liga Japonesa (NPB). Yo simplemente traducía las noticias, que eran cuatro o cinco de tres o cuatro párrafos cada una, e incluía además los resultados de la semana.

Esa traducción yo la enviaba por correo a mis alumnos o colegas a quienes les interesaba la pelota aunque fuese un poco. Cuando comencé a trabajar en el periódico, descubrí que esas noticias se envían por boletín, y comencé a trabajar en la idea, pero sin darle mucha importancia. Luego, me sugirieron acá que abriera una weblog para escribir sobre lo que me interesara, y en medio de eso surgió la idea de la revista. Fue exactamente el 23 de marzo de 2010, y ya llevamos casi dos años publicando en Internet.
DeporCuba: ¿Cuántas personas hay detrás de esta magnífica idea? 

RC: Bueno, realmente son varias, porque en un principio, si te fijas en el equipo, era yo solo. Pero ahora tengo el apoyo de mi esposa Yanela González, que traduce algunas noticias; ustavo Hidalgo, de Venezuela; Ton Hofstede, de Holanda; Jim Allen, un norteamericano que reside en
Japón; Eric Bynum, otro norteamericano que vive en Corea; Andrés Pascual, un cubano residente en el exterior; Ibrahín Sánchez, del periódico “La Demajagua”, quien tiene además un blog estupendo llamado ZONA de STRIKE; el fotógrafo Ismael Francisco, de Prensa
Latina; el fotógrafo holandés Rob Jelsma; el fotógrafo holguinero y colega de trabajo Javier Mola; mi amiga y compañera de estudios  Odette Fernández (que aún trabaja en la UCI), quien divulga mi proyecto como si le fuese la vida en ello; y más recientemente, el suyo, mi estimada
entrevistadora. Además hay otras dos personas interesadas en colaborar y las puertas están abiertas.

DeporCuba: ¿Cómo se mantiene este proyecto de Blog-Revista en la actualidad?

RC: Pienso que el proyecto ha madurado inmensamente. Si bien antes las noticias eran tomadas de agencias, y tenía que traducir, ahora las cosas son diferentes porque hay personas que escriben directamente para nosotros.

Este es un trabajo que lleva mucho tiempo, y cuando publico una revista me tomo apenas cinco días antes de comenzar la siguiente. El número de páginas es variable, pues depende mucho de los eventos que estén en el ambiente. Por el momento trato de mantenerlo en 16 (inicialmente eran solamente ocho), aunque en más de una ocasión me he “pasado”, como en la última edición. El plan es llegar a 64 páginas, pero para eso es necesario un equipo mayor de voluntarios.
DeporCuba: Universo beisbol tiene la virtud de publicar noticias novedosas  que comprenden desde entrevistas a managers y jugadores de talla mundial hasta colaboraciones de diversas partes del mundo ¿Hay alguna fórmula para conseguir tanta  exclusividad?  

RC: Primero hay que estar a la viva, hay que publicar mucho, e interesarse por el béisbol de todas las áreas. Esto abre una puerta, y hay en el mundo muchas personas dispuestas  a ayudar y con unos deseos enormes.

Recuerdo que Ton Hofstede, el holandés, me escribió cuando aún no lo conocía para que le confirmara la nómina del equipo cubano al Torneo Mundial de Ciudades Portuarias de Rotterdam. Una vez que abrimos la brecha, nos mantuvimos en contacto, y por ejemplo, me daba datos como cuando le anotaron error a Saavedra, pero realmente Bello había tirado  mal a primera base, y cosas como esas. Gracias a él, entrevisté al tercer bate holandés Sidney de Jong, quien se ha convertido en un amigo, y a Brian Farley, el director que les dio el título.

Lo otro es tratar de encontrar a las personas adecuadas. Los mexicanos, por ejemplo, no ayudan si no hay dinero en el ambiente, o por lo menos eso es lo que he descubierto. Personas como Hidalgo, Allen y Bynum te piden solamente que les des el crédito de la noticia, o que
promociones su sitio, lo cual es perfectamente justo.

La verdadera fórmula está en no cansarse nunca y en no dejar que un tropiezo te robe la fé. Cuando me sucedió lo de la Serie de Oro, me molesté mucho, pero eso no me cortó la  inspiración: rearmé la revista y salió en tiempo y forma. Lo otro es que cuando se cierra una puerta, a veces se abren dos ventanas, y uno debe tratar de ir a la ventana indicada.

DeporCuba: La pregunta obligada  ¿Cuál es tu equipo en la Serie Nacional?

RC: Holguín, siempre, desde mucho antes de su llamada “Dream Season”, o temporada de ensueño de 2002. Lo que más disfruto de ellos es su humanidad: capaces de darte la mayor satisfacción y el peor disgusto en una misma jugada.

DeporCuba: Me siento una persona dichosa por poder disfrutar de tus palabras. Te agradezco profundamente  por la oportunidad. Hay algo que quieras agregar.

RC: Gracias a ustedes  por darme la oportunidad de decir algunas cosas, creo que me he pasado con las palabras, pero ha valido la pena.

A quienes lean esta entrevista, les digo que traten de llegar a Universo Béisbol, y que pueden escribir con cualquier sugerencia que quieran hacer o cualquier pregunta… e incluso, con trabajos para publicar. Estamos abiertos a las críticas, y la retroalimentación de los
lectores es vital para lograr un producto mejor acabado y más fresco.

Facebook Comments