Los titulares acaparan todo cuanto se mueve alrededor de la selección del balón de oro de la FIFA este 2011. Messi, Xavi y Cristiano se roban las portadas de los medios y muy pocos parecen acordarse de Marta, la mujer que con 26 años de edad pugna por obtener su sexto balón de oro consecutivo.

Es brasileña, creo que  no podría ser de otra manera. La he visto jugar en un par de ocasiones y verdaderamente impacta. Es impresionante el dominio del balón, la capacidad goleadora  y la visión de juego que posee.

Este año, luego de que la  selección nacional de Brasil no logrará acceder más allá de la fase de cuartos de final en la Copa Mundial Femenina hay un poco más de presión para su elección como la mejor del planeta. En esta ocasión se mide con la japonesa Homare Sawa, integrante de la selección que se coronó en el Campeonato Mundial 2011 y a la estadounidense Abby Wambach. Sin embargo, Marta Vieira Da Silva (Marta) es,  tanto para los más duchos como  para los medios y para los  fans,  la mejor futbolista del mundo.

Lo ha sido desde 2006 cuando recibió por primera vez el balón de oro; desde entonces, el codiciado mérito solo ha tenido una dueña; esta mujer nacida en 1986 en el municipio de Dois Riachos , estado de Alagoas.

Marta es sencilla, pequeña y delgada, pero atesora en sus piernas un palmarés que incluye  trofeos en diversas ligas  y 80 goles anotados en 73 partidos oficiales con la selección.

Tras iniciar en el  Club Santo Cruz y más tarde en el Belo Horizonte, en 2004, con sólo 18 años, fue  fichada por el Umea, uno de los clubes más importantes  de la Liga sueca.

En las filas del Umea se consagró como la número uno del mundo: ha sido la máxima artillera de la Damallsvenskan (máxima división de la Liga femenina sueca) en las tres temporadas que disputó, siempre marcó más de 20 goles, acumulando dos títulos de Liga , una Copa sueca y dos Copas de la UEFA (el equivalente femenino de la Champions League) con sus goles impresionantes.
Luego ha estado enrolada en clubes como el  “Santos” de Brasil y los norteamericanos Ángeles del Sol , FC Gol Pride y Western New York Flash, en el que milita actualmente

A sus 5 balones de oro (2006,2007,2008,2009 y 2010) se suman dos  títulos panamericanos de los Juegos de Santo Domingo 2003 y  Río 2007.  También un par de subcampeonatos olímpicos conseguidos en Atenas y Beijing. Además de un segundo lugar mundial, alcanzado en 2007. En esta competición fue escogida como la  mejor jugadora de la Copa, recibiendo el premio Pelota de Oro y la condición de máxima goleadora tras anotar en 7 oportunidades.

Ella lo tiene todo para ser un crack.  Todo el mundo asegura que si  fuese un hombre no tendría precio, pero el fútbol femenino se mide con  parámetros muy distintos. De cualquier manera ya figura en el pasillo de la  fama del Estadio Maracaná. Es la primera y, hasta ahora, la única mujer en dejar la marca de sus pies en este local.

Es ella y solo ella la mejor de este planeta. Su calidad es incuestionable. El  astro del fútbol Pelé la ha reconocido como su versión femenina y ha suscrito los sobrenombres que le ha colocado la prensa por su magia con el balón: ‘la prima de Pelé’ o bien ‘Pelé con faldas’. Según él –Pelé-, la principal diferencia entre ambos es que “ella tiene las piernas más bonitas”.

Fuentes:
http://www.ligafutbol.com/
http://www.wikipedia.org
http://www.fifa.com

Facebook Comments